Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Moda

Jessica, Lupe y Johana, las cubanas de Chanel

A solo cinco minutos del primer ensayo del desfile de Chanel, la segunda directora de la marca le dijo a Jessica: "¿Quieres modelar?".

"Eran las seis menos 20 de la tarde", recuerda con exactitud. "Tuvo que repetirme la pregunta. Me quedé en shock, no recuerdo el momento en que me vistieron", confiesa.

La joven cubana trabajaba como azafata en el Teatro Martí, que fungió como camerino del desfile. Aunque solo debía dar la bienvenida y orientar a los invitados, su estilo impresionó.

En cuestión de minutos, le eligieron un vestuario. Después, la prueba final: "Me pusieron delante de Karl (Lagerfeld). 'Todo perfecto', dijo, y me pidió que me relajara. Yo estaba sin palabras".

Jessica se sumó a Lupe y Johana, las únicas dos modelos cubanas que habían sido seleccionadas en un casting previo, a partir de fotos de la agencia Actuar.

"Después hubo una prueba en bikini, que fue la definitiva. A los 11 días dijeron que habíamos quedado. Eso fue dos meses antes, fue mucho tiempo de espera. No quise ni comentarlo porque era algo demasiado grande", cuenta Lupe.

"Para una modelo trabajar con Chanel, es la cima. A pesar de los nervios, todo fue muy bien, el personal de la firma y las modelos son maravillosos", añade.

"Me costó concientizar que iba a trabajar con Chanel. Todo estaba extremadamente organizado, cada detalle. Cuando salí a la pasarela me sentí muy natural; pero todavía no creo lo que pasó", relata Johana.

Para Jessica fue igual de impresionante. "Cuando me enfrié, me relajé, dije, 'wow, voy a dar la cara por otras muchachas que se lo merecen también, que este es su sueño. Niñas que modelan desde los 13 años luchando por una oportunidad'".

Las tres llegaron al modelaje por cosas del destino pues, a pesar de sus dotes físicas, habían escogido otro camino. Jessica es actriz y estudia en el Instituto Superior de Arte (ISA). Lupe toca el saxofón. Johana estudió contabilidad. Sin embargo, todas se sintieron a la altura de las modelos de Chanel.

"No hay nada que envidiar. Estamos perfectamente preparadas. Estamos al mismo nivel, aunque los estilos y el prototipo son diferentes. Sí, la presión fue mucha, pero estuvimos a la altura. Unas estudiaron en París, nosotros en La Habana, pero no hay más diferencias".

Todas impresionan en la pasarela, aunque el reconocimiento en Cuba, "siempre es discreto", comentan. Hasta en el caso del desfile de Chanel, la referencia a las modelos cubanas ha sido escasa, destacan.

"Muy poca promoción, los medios han hablado poco o nada sobre el tema, solo algunas revistas digitales. En la Televisión Cubana, silencio total. Es muy triste, porque esto toca una vez, no dos".

Las modelos no saben por qué Largerfeld decidió incluir cubanas, quizás por los mismos motivos que eligió la Isla. A pesar de las excentricidades propias de la marca, opinan, Cuba sí estuvo presente en los diseños, especialmente la Isla de los años 50.

Llevar un diseño de Chanel es una oportunidad exclusiva. "Me encantó mi conjunto, creo fue uno de los que sí se podrían llevar en Cuba, yo lo usaría en la calle", comenta Jessica.

Jessica, Johana y Lupe, fueron las únicas nacidas en la Isla en recorrer el Paseo del Prado con los diseños de Chanel. Al parecer, en este caso fue el verdadero talento lo que llevó a las modelos a la pasarela y no las "influencias". Otros cubanos, entre ellos el aspirante a modelo Tony Castro, nieto de Fidel Castro, solo trabajaron como asistentes del evento.

El acceso al espectáculo más importante en la historia de la moda en la Isla fue muy restringido. Aunque el desfile representaba mucho para los defensores de la moda en Cuba, no estaban invitados, comenta Jessica.

"Gracias a Dios estaba Carmen Fiort. Pero se quedaron muchos, Juan Carlos Marrero, Mercedes Aguirre, la mayor modelo cubana".

Sin dudas, el desfile contribuirá a la carrera de las muchachas y a abrirles puertas. "Pero todavía tenemos que luchar", afirman. Ahora buscan exponer su trabajo a nivel internacional, nada fácil para las modelos cubanas.

Conscientes de todas las carencias de la moda nacional, tanto en la creación como en la producción de eventos, esperan que este histórico suceso atraiga nuevas miradas a Cuba, su moda y modelos.

"Creo que Chanel es el inicio de muchas cosas, se abre una puerta para que otras marcas vengan a inspirarse en la Isla y a buscar modelos. Las cosas pueden cambiar", opina Jessica.

"No creo que antes de los últimos cambios de estos años esto hubiese sido posible. Espero que repercuta y no sea solo que Cuba está de moda de forma pasajera", apunta Johana.

Por su parte, Lupe afirma: "En algún momento tenían que venir a Cuba, a hacer algo diferente ¿Y qué mejor que Chanel?".

Barreras para Chanel en La Habana

Archivado en

La firma presentó en el Paseo del Prado su colección Crucero. Cientos de agentes de seguridad impidieron el paso de vecinos y curiosos al lugar del desfile.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 57 ]

Imagen de Anónimo

11:58 pm. Para que se te pare la envidia: soy negro de piel blanca, pelo rubio y ojos azules. ¿Ya te sientes mejor? No soy latino, pues que no soy proveniente de ninguno de los pueblos donde se asentaron los romanos. Aunque lo soy lcomo Frank Sinatra, Madonna, Celine Dion, o Trajano, Adriano, Julio César, Alejandro el Magno. Miguel Ángel, Leonardo da Vinci. Todos ellos latinos, es decir, provenientes de pueblos latinos, aquellos que, como sus lenguas, descienden de portugueses, franceses, italianos, hispanos y rumanos. ¿Convencido? Negro de pero rubio. Sin que mi familia se haya mezclado jamás con nativoamericanos ni con africanos. ¿Entendiste? Es la última vez que te respondo. Digas lo que digas ni me importa ni me vas a cambiar mi pigmentación ni mi forma de pensar ni mis logros ni mi vida. Canaliza tus frustraciones con otro que yo no tengo la culpa de lo que hicieron tus progenitores ni tus ancestros.

Imagen de Anónimo

Y los negros cubanos dado que en Miami hay tantos racistas que ni los aprecian a ellos ni a los afro americanos (que si tuvieron testículos para quedarse en su país y luchar);lo que deberían hacer es dejar de aguantar palo en Cuba manifestándose contra los Castro,y dejar a los blancos (blancos como la Familia Castro) solitos para que entre ellos recuelvan su problema que ellos mismos crearon.Verán como se quedan con cuatro gatos opositores.Deja que la gente en Santiago de Cuba se de cuenta de los racistas de porquería miamenses estos,verán como no les va a quedar otra que aceptar el cambio fraude.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Mayo 2016 - 9:15 pm. Usted lo que es no es latino,ni hispano,usted es un acomplajado chillón.Usted desciende de criollos que fueron despreciados por los peninsulares cuando la colonia española,y aquí todos nos conocemos la historia...Usted nunca será reconocido como europeo por los europeos reales,usted es un latino más.Eso lo sabemos todos.

Imagen de Anónimo

Ano 8:18 am. Cuando dije, ellos lo saben, me refiero a que, por estudios genéticos que me ha hecho mi doctora, en el hospital escuela, donde vivo, bien al norte de Florida, dice que soy caucásico. Y lo soy. Soy blanco puro, porque mi familia lo es. Se ve en mis razgos faciales, en mi color de ojos y de pelo. Mi familia es endogámica y nunca se mezcló en ningún continente, donde ha vivido, por eso conservamos nuestra etnia y, desgraciadamente, nuestras enfermedades. No soy ni me considero latino. Soy hispano. Los que tienen programas latinos que yo no veo, pues veo la tv en inglés u otros idiomas de familia, lo que tienen esa tv son los mexicanos que, cosa que no les critico, en un gran porcentaje son mestizos. Yo no lo soy. ¿Qué quieres que te diga?  ¿Quiers que me suicide? Por último, en las planillas actuales donde se ponen las razas, al menos en el estado donde vivo, aparece hispano. Y luego otra donde marcas, blanco. Luego aparece otro espacio para aclarar. Y yo aclaro mi etnia. Si tú tienes complejos porque tienes más melanina que el resto, es tu problema. Yo, por tener poca melanina, casi no puedo aguantar sol y ya fui operado de una lesión de piel. Ya ves, todo tiene sus pros y sus contras. Pero de que soy blanco, white, no tiene discusión. Gozo también de un alto nivel profesional y vivo en un barrio de blancos, donde soy uno de ellos. Y soy altamente respetado. What can I do?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Mayo 2016 - 4:38 am. escribió:"Soy blanco. Y eso lo saben los estadounidenses"No, ellos no saben eso ni tú sabes de lo que hablas tampoco. Ser "blanco" en Estados Unidos es pertenecer a un determinado grupo étnico, muy bien definido, y "nativo" de este país. No es solo ser de raza blanca o caucásica, fenotipica y geneticamente hablando.  Lo que en USA denominan "blancos" son los mismos que nosotros llamamos "americanos". Cuando decimos "es un barrio de americanos", no queremos decir que es un barrio formado por afro-americanos, hispanos y anglosajones. No, lo que nosotros llamamos "americanos" se llaman a sí mismos "blancos" simplemente. "Un barrio de americanos" en el lenguaje de los latinos y cubanos, se traduce por "a white neighborhood". Así que si tú le dices a un "americano" que eres "blanco" se te queda mirando como "que querrá decir este tipo, es obvio que no pertenece a nuestro grupo". Te dirán, No, you are Cuban, o de cualquier nacionalidad que seas.  Ser blanco en USA no es solo una cuestión racial, desde el punto de vista biológico, sino basicamente ser parte de un grupo énico específico. Lo que nosotros llamamos "yankees, gringos y "americanos".  Es una clasificación cultural también, no simplemente racial.  Asi que no naciste en ese grupo, no eres "americano",  por lo tanto no eres "blanco".

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 12 Mayo 2016 - 6:45 pm.¿Y a usted, no le gustan las negras, o es de los que defiende a los negros, pero no quiere que la hija se case con uno?

Imagen de Anónimo

Jajajajajajaja,que comico el Anonimo - 12 de Mayo 2016-6:46 pm hablando de la revistas de los negros y ellos (los latinos) tienen canales de television  donde no le dan entrada a nadie mas,tienen concursos de bellezas y de musica solo para los pura raza.Yo jamas daria mi voto para ningun decendiente de blanco cubano.

Imagen de Anónimo

Hay personas que desconocen que en Cuba existe tanta mezcla de razas y relacionan cuba-caribe-negros. No importa el color de la piel Chanel reivindica a los cubanos dandoles un lugar en su pasarela sin tener sangre castro como se anuncio antes del desfile y eso es lo que mas me gusta. Me irrita ver a los delfines y delfinitos castro paseando con su familia, usurpadores y complices del castro-estalinismo.

Imagen de Anónimo

Estas son modelos o reguetoneras!

Imagen de Anónimo

Verdad que este sitio es una cueva de sin vergüenzas.