Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Sociedad

Romeros de mayo en Holguín

La sequía azotaba el territorio holguinero y el dominico fraile Alegría tuvo a bien levantar la cruz sobre sus hombros y los de algunos feligreses y, en sagrada procesión, subirla hasta la punta de la mayor cima de la zona, llamada luego, por razones lógicas, Loma de la Cruz.

Aún no queda muy claro si después del sacrificio las lluvias llegaron o si la cosa empeoro; sí afirman que un rayo seco (sin agua) fulmino la ya sagrada cruz en al menos una ocasión… lo cierto es que desde entonces los holguineros, a inicios de mayo, suben en peregrinación hasta la cima donde permanece enclavada.

Alexis Triana se aprovecho de esa tradición y la convirtió en un evento que aunara todas las manifestaciones del arte joven del país y algo más. Nacieron así, hace casi un cuarto de siglo —esta es la edición 23—, las Romerías de Mayo, festival gigantesco auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y el Ministerio de Cultura, que reúne cada año a la vanguardia artística joven.

Las Romerías abarcan varios eventos más pequeños y que le dan forma. Por ejemplo, el congreso "Memoria Nuestra", espacio para la crítica y la investigación que este año estuvo dedicado al aniversario 55 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a las "izquierdas latinoamericanas", y donde se tocaron temas como el pensamiento cubano, las luchas de género y el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Como en las pasadas ediciones, la música tuvo un lugar especial, con dos plataformas a destacar: "Electroromerías", donde brilla desde hace ya unos años en Holguín, y gracias a los creadores locales, lo más novedoso de la electrónica nacional, y "Quiero una canción", encuentro para la trova en el que participan desde los cantautores más reconocidos o establecidos hasta los completamente desconocidos, en un intento de dar visibilidad a un género que tanto se ha cultivado en el país.

En esta edición vale destacar la iniciativa de Eduardo Sosa, esta vez como anfitrión de un espacio de entrevistas con otros colegas como Toni Ávila, Polito Ibáñez y Frank Delgado, revelando en conversaciones de mucha complicidad detalles de la obra y algún que otro secreto de la vida de sus invitados.

La plástica no falto en las galerías, cafés y hasta en las calles, como es usual, y esta vez tuvo como invitado a Esterio Segura, que llego a toda la ciudad de los parques, no solo al Centro de Arte del Caligari, con 53 m3 de arte, una compilación de varios "proyectos"… No le gusta el término "serie" porque las considera mortales y finitas, no así los proyectos, que siempre andan revelándose y enseñándonos.

El mismo Esterio que nos paralizara con sus piezas en la película Fresa y Chocolate nos trajo guiños como "Habanos libres", "Occidente tropical", "Metáforas del tiempo" y "Good Bye my Love", esta última remarcando el tema de la emigración. 22 piezas en total, entre instalaciones, acuarelas, lienzos, retablos y performances.

Los asistentes a las Romerías de Mayo disfrutaron también de teatro callejero, de la mano de los ya habituales y muy bien recibidos integrantes de Morón Teatro, y los no tan habituales, pero también de excelente aceptación, miembros del proyecto Tecma, que volaron desde Pinar del Río para ofrecer actuaciones aptas para todas las edades.

Las últimas ediciones de las romerías vienen adoleciendo de problemas de organización y de falta de información con respecto a la programación, además de otras cuestiones como la propia acreditación y producción de los espectáculos a presentar, pero este año los desaciertos fueron más notorios.

La mayoría de los conciertos, actuaciones de teatro callejero y performances, inauguraciones de todo tipo y presentaciones literarias corrieron de boca en boca, nunca este reportero se encontró con algo que fuera o intentara parecerse a un programa, lo que, por supuesto, afectó el disfrute y la asistencia a los mismos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja. Lo que mantuvo en secreto, callado, u omitido Noel Rodríguez, es que estas Romerías son "revolucionarias, comunistas y fidelistas" prueba de ello es que este año se las dedicaron a Fidel Castro. Aquí les dejo el escrito:https://visiondesdecuba.com/2016/05/04/25-momentos-en-la-vida-de-fidel-castro/http://www.ahora.cu/eventos/romerias-de-mayo/23156-fidel-trasciende-en-las-romerias-de-mayo