Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Arte

La Cuba exótica y vibrante anterior a 1959 se muestra en Miami

Archivado en

Centenares de avisos publicitarios, fotos, carteles, ropa y otros objetos reunidos en una exposición abierta el viernes en Miami Beach ilustran la imagen de la Cuba exótica y vibrante que atrajo a los estadounidenses hasta 1959, informa EFE.

"Paraíso prometido: encanto cubano, seducción estadounidense" es el título de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 21 de agosto en el museo Wolfsonian de la Florida International University (FIU), alojado en un edificio de 1927 en Miami Beach.

La exposición ha sido posible gracias en gran parte a una mujer que como el título indica fue seducida por Cuba.

Vicki Gold Levi, una editora gráfica retirada que se crió en Atlantic City (Nueva Jersey), ha coleccionado a lo largo de sus más de 70 años de vida miles de objetos relacionados con Cuba y una gran parte los ha donado al Wolfsonian.

En la muestra pueden verse imágenes de personalidades estadounidenses como Joseph Kennedy, Ernest Hemingway, Marlon Brando, Frank Sinatra y Ava Gardner y de grandes artistas cubanos como Benny Moré, así como Celia Cruz y Olga Guillot, representadas también por sendos vestidos que usaron en sus actuaciones. 

También se muestra a alegres y anónimos ciudadanos estadounidenses disfrutando de los cócteles y cigarros cubanos o bailando los ritmos que la Isla exportó a todo el mundo: mambo, chachachá, conga y otros.

Carteles de películas de Hollywood de ambiente cubano con sus protagonistas con maracas y atuendos a lo Carmen Miranda, así como viejos avisos de publicidad para promocionar las playas, los casinos y otros atractivos de Cuba también tienen cabida en el Wolfsonian.

Cuando se le pregunta a Vicki Gold qué es lo que le gusta de Cuba dice que "su gente, su música, todo".

En la exposición está ese "todo" gracias a su colección y a lo que el propio museo ha aportado, que abarca las décadas de los años 20, 30, 40 y 50 del siglo pasado. 

"No puedo ser más feliz", proclama en unas declaraciones a EFE Vicki Gold Levi, quien está encantada de que el público pueda ver sus tesoros e ilusionada con la posibilidad de que las relaciones cubanoamericanas vuelvan a ser como eran antes. 

Es emocionante descubrir lugares que ya solo existen en la memoria, dice Rosa Lowinger, nacida en Cuba, aunque no vive allí desde que tenía cuatro años.

Lowinger ha curado la exposición junto a Francis X. Luca, bibliotecario jefe del Wolfsonian, quien subraya lo emocionados que están por presentarla en este "nuevo amanecer" de las relaciones entre los dos países. 

La curadora, autora de un libro sobre el cabaré más famoso de Cuba, Tropicana Nights: The Life and Times of the Legendary Cuban Nightclub, dice que la exposición quiere mostrar el desarrollo de la cultura cubana y el fructífero intercambio con Estados Unidos, que fue en las dos direcciones y abarcó diversos campos.

El jazz afrocubano es una de las máximas expresiones, pero también en la arquitectura de La Habana se sintió la influencia de Estados Unidos y los cubanos más pudientes estaban a la última en todos los adelantos de su vecino norteño. 

Lowinger recuerda incluso que su padre le contó que vio el filme Gone with the Wind (Lo que el viento se llevo) en un cine de La Habana, antes de que se estrenara comercialmente en Estados Unidos, y le dijo que los distribuidores solían hacerlo para ver cuál era la reacción del público.

El Wolfsonian-FIU es un museo, biblioteca y centro de investigaciones que se sirve de los objetos para ilustrar el poder del arte y el diseño, explorar lo que se define como modernidad y contar la historia de los cambios sociales, históricos y tecnológicos que han transformado el mundo.

La colección comprende unos 180.000 objetos desde los años 1850 hasta la década de los 50 del siglo XX.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El lema de la exposición debiera ser: "Cuando Cuba reía..."

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 7 Mayo 2016 - 12:15 am : Tiene usted toda la razón y me solidarizo con Ud. Me imagino la que habrá pasado, como muchos de nosotros. Es verdad que mientras se pueda, se debe apelar a la justicia para que no vuelvan a ocurrir estos abusos.

Imagen de Anónimo

Pero al menos las víctimas podremos llevar a los tribunales y a la cárcel a los verdugos. Personalmente, pienso hacerlo y estoy hablando con los abogados, por ejemplo, al "embajador" de Cuba en Guinea Bissau, por todas las que me hizo pasar y gracias al cual, cuando era un profesional elegido entre los mejores del país, mandó una carta, apoyada por otros, uno de ellos hoy en Miami (a quien también estoy en vías de hacer que lo expulsen de EE.UU.), que decía que de mí se comentaba en la universidad. Que conste que tenía novia entonces y no estaba dentro de la vida homosexual). Pues bien, ya saben cómo son en Cuba, este envidioso de mi ascenso, por mi trabajo honesto, militante de la juventud comunista (hoy se sabe que es también del G2, según papeles desclasificados), pues mandó una carta por la que me humillaron y expulsaron de mi centro de trabajo. Gracias a que cuando fui a hablar con el Ministro de Salud Pública alguien, quien menos esperaba de mi provincia, había dicho que yo era un trabajador excepcional y un maravilloso ser humano. Gracias a eso, permanecí en La Habana, pero lejos de los míos y pasando las de Caín, hasta tuve que dormir en parques y terminales de ómnibus. Todo se lo debo al esbirro de Elis Alberto González Polanco, que en su vida pensó que pagaría todo el daño hecho, no solo a mí, pues tengo otros que también testificarán contra él. Escogieron mal a su enemigo. Los voy a perseguir hasta el final.  

Imagen de Anónimo

para Anonimo 9.00Amigo ni han pagado ni pagarán, se morirán como todo el mundo , y seguro en su cama..pero dejarán a sus familias muy bien situadas , con grandes fortunas  ,con un curriculum vitae de cada hijo y de cada nieto que no les ha faltado de nada...se han corrido mas fiestas , mas tiempo en Europa que en la misma Cuba...viajan, disfrutan, como lo que son, poderosos y ricos y tienen buen entrenamiento para vivir como principes ...en fin, amigo, olvidate de lo de recibir castigo , en otro mundo no sé, pero en este te aseguro que de ninguna manera...Es más , muchos que viven a su faldiquera, les echaran en falta,..

Imagen de Anónimo

Tengo una gran amiga aqui en Estados Unidos, en Nebraska, que un dia me dice: como es posible que si has sufrido tanto en Cuba por Fidel Castro quieras tanto a esa isla?...Yo, muy ecuanime, sencillamente le dije: porque el degenerado de Fidel Castro es una cosa y Cuba, mi isla, es otra muy diferente. Yo quisiera marchar a Miami con mi gran amiga gringa para que vea esto y pueda entender mejor el sentido de mis palabras... 

Imagen de Anónimo

Ojalá que se haga justicia. De todas formas el mal que se ha hecho es tan grande que nunca pagarán. A veces pienso en ciertos casos de gente que han seguido la corriente a ese régimen de locura, y me digo que es imposible que un día se pague por tanto mal y tanto daño que se ha hecho. Muchos han muerto ya, y otros están incluso paseandose tranquilamente por Miami o cualquier otro lugar lejos de Cuba. Desgraciadamente es así. Al menos quedan estos testimonios para el que se interese en lo que fuimos, en nuestro pasado. Buena iniciativa para ayudar a educar y concientizar a los jóvenes con el tristecaso de Cuba.

Imagen de Anónimo

Debe ser una maravilla. Sería una buena idea presentar al menos un pequeño reportaje video para los que no podremos ir a Estados Unidos a ver esta exposición.

Imagen de Anónimo

Es la muestra de la destrucción de los Castro y su llamada Robolucion comunista a la ISla de Cuba desde que se robaron el poder, no sé cómo los Castro y su camarilla van a pagar por la destrucción de un país Me inmagino que la justicia haga su trabajo.