Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Literatura

Periodista oficialista desmiente la muerte de Bladimir Zamora

La periodista oficialista Paquita Armas Fonseca rectificó este jueves en su sitio en Facebook el reporte que horas antes publicó en el portal oficial Cubadebate sobre la supuesta muerte del escritor y periodista Bladimir Zamora.

"Desde hace tres días Blado esta muy mal. Ayer el médico fue claro con los familiares: es cuestión de tiempo. Está con respiración artificial, le han hecho una diálisis y la segunda no pudieron", escribió Armas Fonseca en la red social.

"Llame al hospital, lo he hecho no se cuántas veces, hable con su doctor y me dijo que estaba crítico, muy crítico, hoy por la mañana me dijeron nada más que estaba vivo", añadió. "Ojala dentro de unos días escriba una nota sobre lo bien que está", dijo.

Aunque sin señalarlo directamente, Armas Fonseca mencionó como posible causa de la confusión un velatorio "a lo Blado" que amigos del escritor hicieron en Bayamo, su localidad natal.

Cubadebate retiró de su sitio en internet el obituario de Armas Fonseca sobre Bladimir Zamora. En el momento de redactar esta noticia no había publicado una rectificación.

El escritor, nacido en 1952, ha trabajado desde los años 80 en El Caimán Barbudo. En esa publicación ha escrito sobre música, "especialmente de la trova, en la que devino un experto reconocido en Cuba y otros lugares, como España", escribió la periodista en la nota eliminada por Cubadebate.

También ha sido "promotor incansable de cantores y poetas bisoños", y "en su sección 'Por primera vez', dio voz a creadores casi niños que hoy son reconocidos en ese difícil arte de hacer poesía", añadió.

En los años 90, Zamora asesoró, junto al musicólogo Danilo Orozco, al español Santiago Auserón (Juan Perro) en el proyecto Semilla de Son, un recopilatorio de grandes figuras de la música cubana.

Zamora escribió las notas para los discos, editados en 1992 por BMG-RCA.

El escritor tuvo además en Radio Ciudad de La Habana el programa "Pisando el césped", que dirigió y condujo, y el espacio "Entre 8 y 10", que dirigió junto a Alejandro Zayas Bazán.

Según el sitio Cubaliteraria, poemas de Bladimir Zamora han aparecido en las antologías Nuevos poetas 1974 (1975), Poetas de la Colina (1977), Imágenes de la mujer (1980), Usted es la culpable (1985) y en Como las huellas de Acahualinca (1988).

Zamora elaboró la compilación Cuentos de la remota novedad (1982) y colaboró en revistas como Cine Cubano, Casa de las Américas, Revolución y Cultura, La Nueva Gaceta, Santiago (Santiago de Cuba) y Nuevo Amanecer Cultural (Nicaragua), entre otras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Les explico que la noticia es cierta, mi nombre es Boris Zamora Zamora y soy sobrino de Bladimir Zamora, fallecio en la noche del 5 de mayo a las 10:10 pm, triste noticia para nosotros y para la cultura cubana.

Imagen de Anónimo

Bladimir Zamora en 2008:  Con esta acción, para la cual se establecen sanciones en nuestro código penal y en el de cualquier país del mundo, se niega a sí mismo como cubano, entrando en ese círculo del infierno donde estarán siempre aquellos marines que profanaron el monumento a Martí en el Parque Central de La Habana. Y estoy seguro de que le negaremos a llamarse cubano todos los hijos de esta isla y sus consecuentes descendientes, vivan en el archipiélago o fuera de él. Sean partidarios protagónicos de nuestra Revolución o tengan otra filiación política.El ultraje de Pardo a la que él llama con burla “bandera bucólica de Bonifacio Byrne”,lo coloca, en mi opinión por debajo de la especie humana. No se a dónde va a ir, ni quién va a sumarse a su “pedestre y por eso mismo peligrosa politicidad”

Imagen de Anónimo

Ojalá que la muerte del comediante...me pille en Miami....allí será donde más celebración ....que momento tan esperado...joooder....

Imagen de Anónimo

Reflexión al margen de todo: ¿la poesía está reñida con el dentista? ¿qué tiene que ver la metáfora con el jabón?

Imagen de Anónimo

Ay, ojalá Bladimir no haya visto la nota de Paquita, pues imaginen qué susto, el pobre. Con esos "amigos" pa'qué quiere enemigos...

Imagen de Anónimo

Respondiendo a los interesados: no sé cuándo morirá Fidel Castro, pero sí estoy seguro de una cosa: estoy convencido que el día que muera será DÍA DE FIESTA NACIONAL.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Mayo 2016 - 5:50 pm. Disculpas!!!

Imagen de Anónimo

La nota de DDC citaba como fuente a Cubadebate y a Paquita de Armas.  La fuente primaria era Paquita de Armas y el responsable mayor es Cubadebate que publico una nota sin confirmar.   De muy mal gusto.  No es la primera vez que Cubadebate da por muertas a personas que todavia estaban viva, asi paso con Adria Santana y con Alina Rodriguez, a las que publicaron obituarion mientras agonizaban.

Imagen de Anónimo

Paquita desmintió, pero ustedes no nos han pdido disculpas por haberse apresurado a dar la noticia sin confirmarla 

Imagen de Anónimo

De todo esto hablando de muertes de estos personajes, lo único que les puedo asegurar 100% es que el Día que muera Fidel el anuncio del gobierno va hacer. Amaneciendo un Lunes o amanecer de Martes, nunca va hacer a mitad o Fin de Semana. Garantizado. Guarden este Twit. Y verán. Elcomeclaria.