Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Cine

Wendy Guerra y Derubín Jácome charlarán sobre 'Suite Habana' en Madrid

Casa de América de Madrid presenta la segunda sesión del ciclo "Cartografía de la memoria" con la proyección de la película Suite Habana, de Fernando Pérez, y una posterior conversación entre la escritora Wendy Guerra y el director de arte y escenógrafo Derubín Jácome.

"La estructura del film es un día en La Habana. La riqueza visual y sonora de una ciudad que respira con el movimiento, la música, la expresividad gestual y los contrastes violentos. En el film no hay una sola entrevista: la imagen debe decirlo todo por sí misma, complementada por la música o la riqueza de una banda sonora que recoge los sonidos y las voces de una de las ciudades más bulliciosas y musicales del mundo", indica la nota del director.

"Suite Habana es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: solo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir", señala la sinopsis de este filme que fue seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como la mejor película (cubana y extranjera), exhibida en la Isla en 2003.

Ese año el filme también obtuvo varios reconocimientos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre ellos, el Primer Premio Coral a la mejor película.

Fernando Pérez (La Habana, 1944) es director y guionista. En 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.  Su primer largometraje de ficción es Clandestinos (1987). Filmes suyos como Hello Hemingway (1990, Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998) exploran "las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social".

En 2006 realizó el largometraje de ficción Madrigal y en 2009 José Martí: el ojo del canario, largometraje que forma parte de la serie Los libertadores, coproducida por Wanda Films y Televisión Española.

Sus últimas películas son La pared de las palabras (2014) y Últimos días en La Habana (2016). 

"Cartografía de la memoria" es un ciclo "dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado", señalan los organizadores. "La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades", destacan.

El acto será este lunes 9 de mayo, a las 7:00 pm, en la sala Iberia, de Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n | 28014) en Madrid.

Tráiler de 'Suite Habana'

El filme de Fernando Pérez se proyecta en Madrid este 9 de mayo como parte del ciclo 'Cartografía de la memoria'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Amadeus, Wendy habra estudiado cine, pero sabe de cine igual que escribe. Es una adulta cuarentona con cerebro de enana intelectual.

Imagen de Amadeus

Anónimo - 6 Mayo 2016 - 1:12 pmEh, eh, cuidado, que Wendy Kardashian estudio cine en Cuba.

Imagen de Anónimo

Derubin ha sido uno de los mejores directiores artisticos cubanos (ahora vive en España) que trabajó en la ambientación y escenografía de muchas películas. pero lo que no entiendo es que hace Wendy Guerra colada en ese evento. ¿Que sabe ella de cine? 

Imagen de Anónimo

?Y no es más sencillo invitar al director? ?Qué saben esos dos de realización de cine? !Por favor! Eso es intrusismo profesional. (!Ah! sí, el viajecito y la pacotilla, me olvidaba del detalle).El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 5 Mayo 2016 - 5:59 pm.¿Por qué habria que buscar a una cubana "mas joven y buenota" para escribir o hablar? ¿Que tiene que ver la edad o la figura con el talento? Lo que hace falta es un cubano o cubana de cualquier edad, que sea inteligente y escriba bien, nada más. Vaya, qué daño nos estan haciendo las Kardashian y compañía.

Imagen de Anónimo

Dios Mio, nooooo. Que no meta la lengua la Wendy que caga la pelicula y por lo que se ve mas arribe tiene muy buenas imagenes ! Ya le han dado hasta la tarea de hacer guiones a esta muchachita y ha sido un desastre. Si al menos quienes promueven a la Wendy buscaran a otra cubana mas joven, buenota y talentosa (mucho pedir) pero la Wendy esta llegando a los 50, es una especie de Rosita Fornés de la literatura cubana...y cuando habla es peor que cuando escribe.

Imagen de Anónimo

Amadeus ha hecho el retrato perfecto de Wendy. Superficial y tonta como la Kardashian. 

Imagen de Amadeus

La Wendy es nuestra Kardashian.

Imagen de Anónimo

Wendy tiene qué ver con todo. Es poscubana

Imagen de Anónimo

Y uno se pregunta, ¿qué tienen que ver Derubín Jácome y Wendy Guerra con la película cubana Suite Habana? ¿Que los tres son cubanos? Porque, hasta donde creo recordar, ni el uno ni la otra forman parte del equipo realizador del filme.