Back to top
Cine

Wendy Guerra y Derubín Jácome charlarán sobre 'Suite Habana' en Madrid

Casa de América proyectará el filme como parte del ciclo 'Cartografía de la memoria', este 9 de mayo.

Madrid

Casa de América de Madrid presenta la segunda sesión del ciclo "Cartografía de la memoria" con la proyección de la película Suite Habana, de Fernando Pérez, y una posterior conversación entre la escritora Wendy Guerra y el director de arte y escenógrafo Derubín Jácome.

"La estructura del film es un día en La Habana. La riqueza visual y sonora de una ciudad que respira con el movimiento, la música, la expresividad gestual y los contrastes violentos. En el film no hay una sola entrevista: la imagen debe decirlo todo por sí misma, complementada por la música o la riqueza de una banda sonora que recoge los sonidos y las voces de una de las ciudades más bulliciosas y musicales del mundo", indica la nota del director.

"Suite Habana es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: solo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir", señala la sinopsis de este filme que fue seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como la mejor película (cubana y extranjera), exhibida en la Isla en 2003.

Ese año el filme también obtuvo varios reconocimientos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre ellos, el Primer Premio Coral a la mejor película.

Fernando Pérez (La Habana, 1944) es director y guionista. En 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.  Su primer largometraje de ficción es Clandestinos (1987). Filmes suyos como Hello Hemingway (1990, Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998) exploran "las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social".

En 2006 realizó el largometraje de ficción Madrigal y en 2009 José Martí: el ojo del canario, largometraje que forma parte de la serie Los libertadores, coproducida por Wanda Films y Televisión Española.

Sus últimas películas son La pared de las palabras (2014) y Últimos días en La Habana (2016). 

"Cartografía de la memoria" es un ciclo "dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado", señalan los organizadores. "La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades", destacan.

El acto será este lunes 9 de mayo, a las 7:00 pm, en la sala Iberia, de Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n | 28014) en Madrid.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.