Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Moda

Chanel lleva su glamour a La Habana, pero queda lejos de los cubanos

La firma Chanel recordó este martes el glamour de La Habana en los años 40 y 50 con el desfile en el Paseo del Prado de su nueva colección Crucero, en la que también se vieron guiños a la Revolución, con prendas verdeolivo y gorras al estilo Che Guevara, junto a estampados étnicos de inspiración afrocubana, reporta EFE.

El director creativo de la "maison" francesa, Karl Lagerfeld, combinó el eclecticismo cubano, sin perder en este salto al Caribe los sellos de identidad de la casa Chanel: la elegancia de la combinación del blanco y negro y su mítico tweed.

Cientos de agentes de seguridad mantuvieron a los cubanos de a pie a distancia, tras barricadas amarillas y líneas continuas de policías uniformados y vestidos de civil, colocados al menos una cuadra antes del lugar del desfile, reportó la AP.

Chanel agradeció la oportunidad de mostrar sus creaciones en un sitio inusual. "Explorar nuevos horizontes es una manera de encender imaginaciones y renovar la visión de nuestra marca, compartiendo al mismo tiempo la cultura y herencia de los lugares elegidos para nuestros desfiles de moda", dijo la empresa en un comunicado.

La modelo británica Stella Tennant, musa de Lagerfeld, abrió el desfile con un look andrógino de chaqueta-pantalón en blanco y negro, el clásico zapato bicolor con cordones y sombrero panamá, conjunto que revivió la sofisticación del estilo dandy que fue popular en Cuba.

Entre las propuestas de entretiempo de la firma para la próxima temporada tuvieron un espacio relevante las prendas en tonos verdeolivo y una versión del la gorra del Che bordada con lentejuelas.

Sedas y gasas sirvieron al káiser de la moda para estampar en prendas más relajadas e informales coloridos motivos de inspiración afrocubana, e incluso dibujos de los clásicos coches americanos que todavía circulan por la Isla.

Lagerfeld, quien ha estado al timón como director creativo de Chanel desde 1983, había dicho que esta colección Crucero está inspirada en la "riqueza cultural y la apertura de Cuba".

Durante una presentación de 25 minutos con música cubana de fondo, los modelos desfilaron por una sección de 160 metros del Paseo del Prado.

El contingente cubano de modelos incluyó al nieto de Fidel Castro, Tony, lo que levantó algunas cejas, dados los ataques de su abuelo al capitalismo.

"Es un orgullo para todos los cubanos que un gran evento como este se realice aquí", dijo Castro, de 17 años, informó Reuters.

El desfile culminó con la aparición de Lagerfeld y un estallido de ritmo en forma de conga cubana que sacó a bailar a los modelos en plena calle.

La "top model" brasileña Gisele Bündchen, el actor Vin Diesel —que participa en el rodaje en La Habana de una nueva entrega de la saga Rápido y furioso— el dúo cubano Gente de Zona y la cantante Omara Portuondo estuvieron entre el público.

Las actrices Geraldine Chaplin y Tilda Swinton, la modelo Alice Dellal —todas musas de Lagerfeld—, la actriz cubana Ana de Armas y referentes del mundo de la moda como Carine Roitfeld, antigua directora de la revista Vogue Paris, y su sucesora Emmanuelle Alt, tampoco se perdieron el evento, inusual en la Isla y el primer desfile de Chanel en Latinoamérica.

Las últimas tendencias con etiqueta "smart casual" que exigía la invitación al desfile contrastaba con la estampa, más popular y cotidiana, que se veía en los balcones de los desvencijados edificios de fachadas desconchadas de los alrededores.

Sorprendidos de ver un espectáculo tan poco habitual en una Isla, por décadas ajena a los circuitos de la moda, decenas de vecinos y curiosos se congregaron en los balcones para ver desde las alturas las propuestas de la nueva Colección Crucero de Chanel.

Después del desfile, la firma trasladó su fiesta a la Plaza de la Catedral, donde se instaló un provisional "ranchón" de paja en el que se bebieron cócteles cubanos, se escuchó mambo y son del Septeto Habanero, y se degustaron platos elaborados por el famoso paladar La Guarida, de La Habana.

Para completar, todos los invitados fueron trasladados al desfile y a la fiesta posterior en los clásicos automóviles estadounidenses descapotables, que todavía circulan por las calles de La Habana.

En la fiesta posterior se volvió a ver, con una llamativa chaqueta brillante que rompía la sobriedad de su clásico atuendo blanco y negro, a un esquivo Karl Lagerfeld.

Lagerfeld, de 82 años, llegó en un Ford Fairlane de 1957 en color azul y crema, y avanzó con cuidado hasta la zona VIP, mientras su chaqueta de lentejuelas doradas reflejaba las luces de la pista de baile.

Muchos cubanos criticaron el hecho de que Chanel, una marca de lujo, haya elegido mostrar su nueva línea en un país carente de opulencia material.

Las mercancías de la casa de modas no se venden en Cuba y la mayoría de los ciudadanos no puede ni siquiera soñar con adquirir un pequeño bolso que cuesta miles de dólares. Alrededor de un 70 por ciento de los trabajadores cubanos es empleado del Estado, con un salario promedio de 24 dólares al mes.

Otros dijeron, sin embargo, que están encantados de que el país se esté abriendo al mundo, ofreciendo a la gente común un atisbo de celebridades y superproducciones. Pero el vertiginoso despliegue de riqueza en las calles de La Habana está proporcionando material a muchos que ya estaban desencantados por lo que consideran las promesas incumplidas de una igualdad socialista sostenible en Cuba.

Reinaldo Fonseca, un modelo local, permaneció de pie junto a un grupo de amigos que igualmente están tratando de hacer una carrera en la moda y observaron mientras extranjeros ricos con invitaciones llegaban al evento en sedanes estadounidenses antiguos, rentados especialmente para la ocasión.

"Es una lástima que no nos dejen pasar", dijo.

Desfile de Chanel en Cuba

Archivado en

La firma francesa recordó este martes el glamour de La Habana en los años 40 y 50 con el desfile en el Paseo del Prado de su nueva colección Crucero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 115 ]

Imagen de Anónimo

Muy lejos quedó aquello del "diversionismo ideológico", muy viejos hoy los que por adelantarse a su tiempo fueron acusados de sufrir esta "desviación" capaz de sacarte de las aulas de la universidad, o de no dejarte siquiera entrar, pueblo desmemoriado el cubano. Ahora tenemos que soportar que el nieto del tiranosauro nos diga que es muy bueno que esto ocurra en la isla, al final es como que en ese apellido Castro se encierra la justicia cubana, solo ellos dicen lo que es bueno, lo que es malo y cuando, los cubanos deberán despertar de ese opio que es la llamada revolución cubana.

Imagen de Anónimo

Cuando Cuba, que nunca fue ramera de nadie, palabra que solo cabe dentro de la cabeza de un idiota letrinoamericano; cuando Cuba, repito, era libre, en 1958, era uno de los países más desarrollados de América Hispana y estaba en mejores condiciones que algunos europeos, por eso recibía y acogía a tanto inmigrante. Cuando caiga el comunismo en Cuba, se les cae el turismo elite a todos los paisitos de América, solo comparable será con Argentina y los Estados Unidos. La Habana tiene su magia, su glamour aún en ruinas. No por gusto la escogió para vivir y escribir gente que podía hacerlo en cualquier lugar del mundo, como Ernest Hemingway. Volverá la libertad, la propiedad privada, el glamour, la aristocracia, le fineza, que todos añoramos y donde no cabe el vulgo que aún levanta banderitas rojas con la hoz y el martillo. Son tan atrasados que todavía no se dan cuenta que el comunismo, el mar(na)zismo, la izquierda, han ido a parar al basurero de la historia. Razón tenía Churchill y Eudocio Ravines "La Gran Estafa", que se la recomiendo al ano sucio de las 12:10 am, un zurdo que ni idea tiene de Cuba y de su historia y que, por supuesto, jamás ha vivido en un país comunista, como nosotros.

Imagen de Anónimo

Cuba es el absurdo, ni siquiera me atrevo a llamarlo pais. Cincuenta y siete años de idiotez hacen mucho daño y los cubanos en todo ese tiempo han criado lana. El castrismo está muerto como ideología, pero los cubanos siguen berreando en el rebaño por puro reflejo. Y así seguirán por algunos años. It is what it is!

Imagen de Anónimo

Cuba volvera hacer la ramera del Imperio, ya se ven que los cubanos hasta tienen la bandera del imperio en su trasero, que lastima!

Imagen de Anónimo

En mi niñez iba con mi madre a "EL ENCANTO", tienda de ricos, artistas y famosos, decada del /50.No podiamos comprar la ropa de marca porque eramos pobres, pero si podiamos verla y despues mi mamá hacia un esquema y corria a los almacenes de Muralla a adquirir tela barata pero de calidad y a precio muy bajo. Regresabamos a nuestro pueblecito y ya las costureras tenian trabajo. Ella vendia las piezas despues en una Quincalla que operaba en la sala de mi casa, no las vendia a precios de "EL ENCANTO" pero llenaba a todos de regocijo. Una forma en que los pobres estaban a la moda. Ahora despues de esta "grandiosa Revolución" el regimen dice: -No se mira ni se toca nada! Yo solo puedo mirar y tocar!. Que ha quedado para nuestro pobre pueblo!?

Imagen de Anónimo

A mi me gusta mucho que los capitalistas estan marchando en el centro de la habana y el descarado Fidel y sus hermano tienen la boca cerrada. No hay mejor ejemplo de el total fallo de la filosofia Castristas a ver los burgueses regresando a Cuba y nadie dice nada/

Imagen de Anónimo

Apertura seria cambios constitucionales que beneficien la miserable vida diaria del pueblo.  Chanel en La Habana es una cortina de humo,  un reajuste de la mascara del regimen  para mantener entretenida a la prensa extrangera y al pueblo mientras se continua golpeando violentamente al pueblo.  Pero, tampoco se puede esperar mucho de Chanel, si su fundadora, Coco, fue una colaboradora de los nazis durante la ocupacion de Francia cuando sus compatriotas judios eran exterminados en los campos de concentracion.   

Imagen de Anónimo

Por lo que puedo ver limpiaron y pulieron el piso del Prado.  La mierda es siempre conservada y reservada para el pueblo. Por otro lado la vieja loca Chanel le importa un bledo Cuba los cubanos, estas locas lo unico que buscan es el protagonismo y el show, Cuba esta de moda pero no su libertad!

Imagen de Anónimo

Lo de los Castro con Cuba ES UN DESCARO SOSTENIBLE, eso es lo único "sostenible" allá.Firma: el médico que se fue

Imagen de Anónimo

Segun Anónimo - 5 Mayo 2016 - 5:26 pm.  porque desfilo channel ya se acabo el embargo, es decir, ya habra comida, el vasito de leche y elecciones multipartidistas, ya lo dijo Obama, a enterrar el pasado, el ano 526 todavia vive en 1959.