Back to top
Cine

'Cine bajo las estrellas' presenta un documental que rescata la figura de Lezama Lima a través del fotógrafo Chinolope

El evento, que tendrá lugar este 26 y 27 de abril, proyectará audiovisuales cubanos y noruegos, y dará a conocer la nueva convocatoria del Fondo Noruego para el Cine Cubano 2016.

La Habana
Chinolope.
Chinolope. imdb.com

La Embajada de Noruega en Cuba invita este 26 y 27 de abril a otra edición de "Cine bajo las estrellas", espacio de proyección y debate sobre cine que tiene lugar los últimos martes y miércoles de cada mes en La Habana.

El evento arranca el martes con la presentación de una nueva convocatoria del Fondo Noruego para el Cine Cubano 2016. También se proyectará el documental cubano El tío Alberto, del director Marcel Beltrán.

"En el aniversario 50 de la novela Paradiso del escritor cubano José Lezama Lima, un discípulo y amigo, el Chinolope, fotógrafo de larga trayectoria, quiere preservar su memoria para entender su propia vida", nos adelanta la sinopsis de este audiovisual de 77 minutos, que obtuvo mención documental en la Muestra Joven de este año.

Marcel Beltrán es un realizador cinematográfico con base en La Habana. Sus películas han sido mostradas en Canadá, Francia, Alemania, España, México, Argentina, Brasil, y Corea del Sur, entre otros países. Graduado con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte en 2008 en la especialidad de Dirección, completó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños en 2011. Su film Cisne cuello negro, cuello blanco participó en la Muestra Documentary Fortnight 2013 en el museo MoMA de Nueva York.

Desde el 2009 participa en la Muestra Joven que organiza el ICAIC. Obtuvo una beca del programa ELAP de la Universidad de Concordia en Montreal (Canadá) en 2012. En Toronto colabora cada verano con el proyecto Independent Imaging Retreat (Film Farm) de cine experimental que dirige Philip Hoffman. En el 2014 dirigió Alicia, su segundo cortometraje de ficción, con dirección de fotografía de Michael Chapman.

En tanto, el miércoles se presentará el corto noruego Skallamann (Bold Guy) del director Benjamin Ree, y después el filme de Liv Ullmann: Miss Julie.

Como siempre, ambos días las actividades comienzan a las 8:00 pm, en la cancha de front tenis de la Embajada de Noruega (Calle 21, No. 307, entre H e I, Vedado). El evento es gratuito y abierto al público. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.