Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Teatro

William Shakespeare y 'Cosas de mujeres' en el Teatro Abelardo Estorino

Por los 400 años del natalicio de William Shakespeare, la Oficina de Leo Brouwer ha organizado una serie de eventos, entre conciertos y funciones de teatro, como la ocurrida este jueves en el habanero Teatro Abelardo Estorino.

Los asistentes disfrutaron de fragmentos de varias de las famosas comedias de Shakespeare, con montaje de Osvaldo Doimeadiós, Fernando Hechevarría y Carlos Díaz. Entre las obras seleccionadas estuvieron Los dos hidalgos de Verona, Las alegres comadres de Windsor, La fierecilla domada y Sueño de una noche de verano. Fueron interpretadas por estudiantes de cuarto año de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Asimismo, los aspirantes a actores y actrices interpretaron sonetos de amor del autor inglés.

La sobriedad y la expresión corporal, a modo de ejercicio, fueron atributos a destacar en la puesta teatral. Algunos asistentes, sin embargo, criticaron algunos aspectos del montaje.

"No me desagradó la puesta, pero quisiera ver alguna vez un montaje que sea fiel a la obra, las traslaciones al mundo moderno, sobre todo al contexto nuestro, las lastran", dijo Lena, estudiante de Periodismo. "Pienso que se pueden explotar recursos escenográficos en función de la originalidad de los textos del autor y no recurriendo al gastado recurso del anacronismo y el folclor cubano. Shakespeare merece mucho más", añadió.

Por su parte, la médico Ana María opinó que "Shakespeare es un autor con suficiente actualidad para tomarlo a la ligera".

"La falta de recursos no es una excusa para no invertir en sus obras. Los muchachos estuvieron bien, pero noté que sobre todo al decir los sonetos el movimiento de los actores era demasiado, entonces perdíamos de escuchar partes de lo que decían", agregó.

"Me reí y la disfruté. Las obras de Shakespeare son muy importantes, es bueno que el público cubano las conozca y se aleje de todo lo banal que nos rodea", consideró otro asistente, Héctor, un jubilado. "No importa que no usen los trajes de la época, en el teatro todo está permitido".

'Cosas de mujeres'

El teatro acoge también la muestra colectiva Cosas de mujeres, de las artistas Jaqueline Brito, Flora Fong, Julia Valdés, Alicia Leal y Lesbia Vent Dumois.

La exposición aborda la temática femenina desde diferentes lecturas a partir del imaginario de cada creadora.

El Teatro Abelardo Estorino, de reciente creación y cito en Calle 11 entre 2 y 4, en el Ministerio de Cultura, ofrece una programación variada de viernes a domingo. Incluye conciertos de piano, trova, música tradicional, funciones de teatro y cine. El próximo sábado será dedicado a la música flamenca, con el concierto de Reynier Mariño y su grupo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.