Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
LITERATURA

Wendy Guerra: 'Sería un suicidio cambiar con violencia la realidad cubana'

La escritora Wendy Guerra, cuya obra más centrada en la actualidad ha sido censurada en la Isla, ha afirmado este viernes que la realidad de Cuba debe cambiarse de forma pacífica, en una mesa en la que se sienten "todos: el exilio, el 'inxilio', la izquierda más dura y la derecha interesada en ese cambio".

"En Cuba no estamos en tiempos de violencia, no creo en cambiar las cosas derrocando o ametrallando. Sería un suicidio", ha puntualizado en una entrevista con EFE con motivo del lanzamiento en España de su último libro, Domingo de revolución.

En su opinión, los cambios "tienen que ser mentales, estéticos, ideológicos, culturales", y ha añadido que quienes viven en Cuba "siempre han querido cambiar las cosas pacíficamente, en coherencia" con su "biografía".

"Intentar derrocar con violencia un sistema que hemos construido nosotros mismos sería muy incoherente", ha asegurado.

Sobre la reciente visita a la Isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Guerra ha considerado que en sus discursos hizo un llamamiento a "la conciencia del reencuentro" y a la importancia económica del exilio cubano en Estados Unidos.

También ha valorado que el mandatario estadounidense viajara acompañado por su familia ya que, según ha remarcado, para los cubanos "la fragmentación familiar ha sido uno de los grandes venenos de los últimos 60 años".

"Las familias están dispersas, desintegradas, y los amigos se han divorciado ideológicamente", ha dicho, pero ha añadido que vive y morirá en Cuba, porque "lo natural es vivir donde uno nació, y porque todos los cubanos sueñan con vivir allí y resistir".

Guerra ha lanzado, sin embargo, un mensaje de optimismo y ha asegurado que los cubanos están con "muchas ganas de cambio", y que aunque saben que "no será dar un portazo" a lo anterior y "ya está", cada vez tienen más información, las conexiones a internet "van entrando" en la Isla y saben "que hay algo más allá" de sus fronteras marítimas.

Respecto al libro, presentado este viernes en el marco del IX Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutunzuria, Guerra ha explicado que el título, Domingo de revolución, hace alusión al suplemento cultural Lunes de revolución fundado por Guillermo Cabrera Infante.

"Este libro es como el final de la semana", ha resaltado, y supone "una remembranza de todo lo que ha pasado a la intelectualidad cubana, sobre todo a las mujeres, desde que sus voces fueron censuradas y acalladas por decir lo que piensan".

Ha relatado que se trata de un texto de "condena" a través de la narración de la vida de una mujer cubana, "de una escritora encerrada en su vivienda sin poder editar".

"Es una mujer a la que no dejan decir ni 'ay' dentro de la literatura contemporánea", ha detallado.

La escritora ha comentado también que han elegido Bilbao para el lanzamiento de este libro porque "los vascos y los cubanos tienen historias muy comunes que vibran cuando son contadas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

A quien dice que esta señora padece de un mal intelectual que se llama plagio....lo que si es cierto es que no entiendo como le pueden dar tanta voz...? cómo pudo haber tenido una beca o lo que sea en los propios EEUU en una universidad americana para nada más y nada menos impartir literatura!!!. yo la he oido hablar y si es pésima en materia literaria, imagínensela hablando!!! que pena, gente brillante fuera y dentro de Cuba y que sea esta señora el rostro de la intelectualidad cubana.....zapatera a tu zapato...mejor "postea" toda la futilidad que luces y como Nerón: ...no escribas!

Imagen de Anónimo

Pues yo me lei 2 libros de esa senora y al final le di la razon a los que me habian dicho que era malisima. La novela esa de "Posar desnuda" es un pastiche donde ella pretende imitar el estilo de Anais Nin. La verdad es que la ignorancia es atrevida. Y la que se titula "Negra" es de apaga y vamonos... Menos mal que no me gaste el dinero en comprarlas.

Imagen de Anónimo

Ella no es amiguita mía... pero la considero una gran escritora, de la última generación de cubano importante, hace mucho que no leo nada de ella, sin embargo sé que su plumas es ágil, y sobre todo pérfida y sagas. Voy en busca de esta novela…

Imagen de Anónimo

En serio, me han hablando tanto y tan mal de Wendy que voy a leérmela. Una vez me pasó con una famosa escritora cubana a quien hacían talco, mientras el mundo editorial la publicaba, y aún publica, en todas las lenguas. Realmente me leí dos de sus novelas y un libro de cuentos. Y quedé convidado. Tiene talento, puedo decir, pero ni idea de la gramática española, entre otras cosas. De Wendy nada sé. Pero lo sabré. Para hacerla talco, dentro de mí, o pedestal.

Imagen de Anónimo

En la pagina de Facebook de un tal Armando Tejuca que puso un enlace a esta noticia están haciendo talco a la Wendy por toda la bobería que anda diciendo y por cosas que le conocen de atras.

Imagen de Anónimo

Esta Sra (tiene casi 50 ans) es uno de los productos mas genuinos del castrismo. Su existencia en el mundo editorial (todos lo saben) se debe a que responde a la imagen que el castrismo quiere dar al mundo de los escritores cubanos. Inculta hasta el desmayo, ademas, cuando habla es peor que cuando escribe (algo dificil de lograr). Y eso de que esta censura en Cuba es una gran mentira. Aqui el ejemplo:http://www.ecured.cu/Wendy_Guerra 

Imagen de Anónimo

yo me imagino q todos los q han criticado tan fuertes Wendy tengan escrito muchos bestsellers,q boberialoq ha dicho va en la linea d Obama y es algo q la granmayoria d los cubanos queremos,un cambio en Cubaclaro q pacifico y mas q todo rapido y como es logicocon la aplicacion f la justicia

Imagen de Anónimo

Esta señora no le llega ni a la suela del zapato a yoanis, etc etc etc....y de que esté disgustada porque no la publican en Cuba es otra de sus imposturas....lo menos que le interesa es ser conocida y reconocida como escritora en su Cuba, muere y desgarra por ser publicada en el exterior.....sus propios amigos cuando da la espalda la ponen fina, amigos intelectuales de verdad....pero pobre ella no ouede quedarse atrás.... Y sí,  mediocre y junta letras...luego de las futilidades con las que posa bueno, eso ya sabemos que más que nada no hace sino describirla.....la pobre sufre tanto en cuba....lo pasa tan mal....y que sea esta trepa la que a veces represente y hable por los cubanos, madre mía...como dijo el Juanca a Chavez: por qué no te callas?

Imagen de Anónimo

El padre Ignacio tiene razon, eso es para lo que mejor sirve esa cuarentona. 

Imagen de padre Ignacio

Bueno, bueno Wendy hubiera sido mejor que acompañaran este articulo tuyo, con alguna de esas fotos tuyas, desabrigada.