Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El Instituto Smithsonian dedicará a Cuba su festival Folklife 2017

La delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, integrada por 72 directivos estadounidenses, además de productores de cine y televisión y músicos como Usher y Dave Matthews, cerró el jueves una visita de cuatro días a la Isla en la que acordaron vías para potenciar los intercambios culturales, destacaron varios medios oficiales.

Fruto de la estancia oficial, será dedicado a Cuba el Festival de Tradiciones Culturales Folklife 2017. Se trata de un evento que cada año organiza en Washington el Instituto Smithsonian, creado en 1846 para fomentar la cultura y el conocimiento, y que constituye hoy la red de museos más grande del mundo, con 19 galerías, un parque nacional y nueve centros de investigación bajo su firma.

"Juntos buscamos alcanzar metas comunes de sostenibilidad de la cultura y del medio ambiente, respeto mutuo e intercambio cultural entre los dos países", señalaron en una declaración conjunta representantes de la institución norteamericana y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba en un acto en La Habana.

El secretario del instituto, David Skorton, destacó que el viaje ha sido "significativo" y "memorable", ya que ha ofrecido la oportunidad de conocer a "muchos y talentosos artistas cubanos, músicos y actores", que les han ayudado a "aprender de primera mano sobre Cuba y su riqueza cultural".

"Hemos podido experimentar en persona la vitalidad y la diversidad de la cultura cubana", subrayó.

En el acto de clausura de esa visita oficial, la copresidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, Margo Lion, señaló que la visita sirvió para "sentar la base para futuras colaboraciones arraigadas en el respeto y las apreciaciones mutuas sobre la cultura de nuestros países".

La presidenta del Fondo Nacional para las Artes, Jane Chu, adelantó que esa organización, que se ocupa de financiar y promover el arte, que se han acordado dos programas de intercambio: uno para enviar a promesas de las artes escénicas estadounidenses a presentaciones en la Isla y otro que permitirá a Cuba integrar el plan Southern Exposure, diseñado para que artistas latinoamericanos expongan y actúen en Estados Unidos.

El miércoles, según reportó la estatal Prensa Latina, Margo Lion, también productora de Broadway, manifestó su interés en "la posibilidad de realizar una obra con música cubana en ese famoso circuito teatral" con las "sonoridades de esta Isla".

"Estoy aquí disfrutando y aprendiendo todo lo que puedo de la cultura cubana, hemos tenido un tiempo maravilloso en La Habana", apuntó.

La delegación estadounidense visitó diversas instituciones estatales y proyectos culturales como La Colmenita, "una de las compañías de teatro más famosas aquí, algo muy inspirador", comentó Lion.

"Sabemos que en Cuba el arte es además muy importante como parte del programa de estudios académicos y eso nos causa mucha admiración".

Desde el lunes, la delegación cultural estadounidense recorrió centros como la Universidad de las Artes (ISA), la sede de la compañía Lizt Alfonso y la de La Colmenita.

Reconocidas personalidades como los músicos Smokey Robinson, Dave Matthews y Usher formaron parte del grupo que hasta el jueves visitó la Isla.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos es un ente asesor de la Casa Blanca en esos temas y trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Genial. Ya vere el revolu' de cubanos aqui en el National Mall en Washington DC. 

Imagen de Anónimo

Cuando uno ve noticias como esta y mira también la otra de más arriba, piensa que estamos hablando de DOS Cubas totalmente diferentes, sin contacto entre ellas, una NOMAL, sin problemas, y otra de REPRESIÓN... Esto es la esquizofrenia total.