Back to top
LITERATURA

Wendy Guerra: 'Sería un suicidio cambiar con violencia la realidad cubana'

La escritora presenta en la ciudad vasca de Bilbao su último libro 'Domingo de revolución', una 'remembranza de todo lo que ha pasado a la intelectualidad cubana, sobre todo a las mujeres'.

Madrid

La escritora Wendy Guerra, cuya obra más centrada en la actualidad ha sido censurada en la Isla, ha afirmado este viernes que la realidad de Cuba debe cambiarse de forma pacífica, en una mesa en la que se sienten "todos: el exilio, el 'inxilio', la izquierda más dura y la derecha interesada en ese cambio".

"En Cuba no estamos en tiempos de violencia, no creo en cambiar las cosas derrocando o ametrallando. Sería un suicidio", ha puntualizado en una entrevista con EFE con motivo del lanzamiento en España de su último libro, Domingo de revolución.

En su opinión, los cambios "tienen que ser mentales, estéticos, ideológicos, culturales", y ha añadido que quienes viven en Cuba "siempre han querido cambiar las cosas pacíficamente, en coherencia" con su "biografía".

"Intentar derrocar con violencia un sistema que hemos construido nosotros mismos sería muy incoherente", ha asegurado.

Sobre la reciente visita a la Isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Guerra ha considerado que en sus discursos hizo un llamamiento a "la conciencia del reencuentro" y a la importancia económica del exilio cubano en Estados Unidos.

También ha valorado que el mandatario estadounidense viajara acompañado por su familia ya que, según ha remarcado, para los cubanos "la fragmentación familiar ha sido uno de los grandes venenos de los últimos 60 años".

"Las familias están dispersas, desintegradas, y los amigos se han divorciado ideológicamente", ha dicho, pero ha añadido que vive y morirá en Cuba, porque "lo natural es vivir donde uno nació, y porque todos los cubanos sueñan con vivir allí y resistir".

Guerra ha lanzado, sin embargo, un mensaje de optimismo y ha asegurado que los cubanos están con "muchas ganas de cambio", y que aunque saben que "no será dar un portazo" a lo anterior y "ya está", cada vez tienen más información, las conexiones a internet "van entrando" en la Isla y saben "que hay algo más allá" de sus fronteras marítimas.

Respecto al libro, presentado este viernes en el marco del IX Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutunzuria, Guerra ha explicado que el título, Domingo de revolución, hace alusión al suplemento cultural Lunes de revolución fundado por Guillermo Cabrera Infante.

"Este libro es como el final de la semana", ha resaltado, y supone "una remembranza de todo lo que ha pasado a la intelectualidad cubana, sobre todo a las mujeres, desde que sus voces fueron censuradas y acalladas por decir lo que piensan".

Ha relatado que se trata de un texto de "condena" a través de la narración de la vida de una mujer cubana, "de una escritora encerrada en su vivienda sin poder editar".

"Es una mujer a la que no dejan decir ni 'ay' dentro de la literatura contemporánea", ha detallado.

La escritora ha comentado también que han elegido Bilbao para el lanzamiento de este libro porque "los vascos y los cubanos tienen historias muy comunes que vibran cuando son contadas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.