Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Música

Paquito D'Rivera dice que ha sido 'vetada' su participación en un evento musical en la Casa Blanca

El músico cubano Paquito D'Rivera ha hecho pública una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual se queja de un supuesto "veto" a su participación en la celebración del "Internacional Jazz Day", que acogerá el 30 de abril la Casa Blanca.

Según D'Rivera, el Thelonious Monk Institute le comunicó tiempo atrás que había sido propuesto para participar en el concierto, preparado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que tendrá como anfitriones al presidente y a su esposa Michelle.

"Tomé la noticia como un reconocimiento a mi contribución a la cultura americana, contribución que me ha merecido un nombramiento como NEA Jazz Master, doctorados honorarios de Berklee School of Music y la Universidad de Pennsylvania y la Presidencial Medal of the Arts, entre tantos otros. Sin embargo, cuál sería mi sorpresa cuando hace unos pocos días recibí una llamada del Monk Institute informándome sin más detalles que mi propuesta había sido 'vetada' por quienes organizan el espectáculo", dice D'Rivera en su carta, publicada por el diario miamense El Nuevo Herald.

"Si lo que estuviera en discusión fuera mi aporte artístico a la cultura americana y al jazz no me tomaría el trabajo de escribirle esta carta, señor presidente. Sin embargo, mucho me temo que este 'veto' obedezca a mi posición mantenida durante años en contra de la dictadura que oprime a Cuba, mi país de origen, y a favor del respeto a los derechos humanos y de los valores democráticos que tan bien usted defendió hace unos días en La Habana", añade el saxofonista, clarinetista y compositor, exiliado desde 1980.

"No sería la primera vez que soy víctima de discriminación por mis convicciones democráticas a instancias de la dictadura cubana, incluso en este país. Y, sin embargo, este caso se me hace particularmente preocupante por tratarse de un evento del cual usted será su anfitrión", dice.

Recuerda que durante el discurso que pronunció en el Gran Teatro de La Habana el 22 de marzo, Obama defendió que "los ciudadanos deben ser libres de expresar sus opiniones sin miedo, organizarse y criticar a sus gobernantes", así como "protestar pacíficamente". También exaltó los logros del exilio cubano.

"Le escribo porque me preocupa que sus gestos de buena voluntad hacia el pueblo cubano sean entendidos como un llamado a ser complacientes con las exigencias de la dictadura que lo oprime. Que sean tomados como pretexto para marginar en los propios Estados Unidos a tantos que en el exilio hemos defendido el derecho del pueblo cubano a expresarse libremente y decidir su destino en democracia", dice D'Rivera en su misiva.

"Me preocupa que este acto de discriminación política se produzca en un evento en su casa, que es la casa de todos los americanos por lo que tiene de simbólico y también de ejemplar. Y me preocupa porque me es más fácil soportar —por dolorosa y humillante que sea— la discriminación individual a mi persona, que la idea de que en nombre de la convivencia con otros gobiernos, independientemente de su carácter opresivo, se desprecien principios de convivencia básicos por los que tantas generaciones de americanos han luchado durante siglos y que son modelo y esperanza de convivencia para buena parte de la humanidad", agrega.

"Supongo que la decisión de vetar mi presencia fue tomada a sus espaldas, pero mi exclusión del evento se hará a plena luz pública", señala el músico. "Apenas cumplo con mi deber ciudadano de advertirle que incluso un evento que celebra un género musical que encarna la aspiración de libertad de tantos seres humanos puede ser usado en sentido contrario a la propia idea de libertad".

"Por el respeto que le tengo —acrecentado por su reciente actuación en mi país de origen— creo que es mi deber informarle de que su condición de anfitrión está siendo manipulada por aquellos que niegan los mismos principios que le permitieron a usted acceder a la presidencia de este país y a mí a dirigirme al hombre más poderoso del planeta con entera libertad y sin miedo a represalias", concluye.

Según D'Rivera, al Internacional Jazz Day han sido invitados grandes artistas del género, como Chick Corea, Aretha Franklin, Jimmy Heath, Dave Holland, Al Jarreau, Diana Krall, Christian McBride, John McLaughlin, Pat Metheny, Danilo Pérez, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Sting y Chucho Valdés, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Todo eso es arreglado por la Administracion Obama y El Dictador de Cuba Raúl Castro que casualidad que ahora en una semana le dicen a Saul Sanchez que tiene que abandonar los EU inmediatamente y a Paquito de Rivera lo cancelan  sin ton ni son de la Casa Blanca, toda esta actuaciones de las dos partes son sospechosas especialmente del lado de EU Obama luce como que traiciona a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Jose Valdés: Paquito es un musico excelente aun si no tuviera los doctorados que le confirieron. Es de mis favoritos. Pero uno no puede mentarle la madre a la gente porque difieran de tus ideas. Cada artista, o ciudadano que va a CUba Paquito lo insulta, lo veja, lo humilla con sus cartas, y llamadas. Hay que respetar a otros para que te respeten. AUn asi vamos a estar en un odio eterno por que son comunistas. Hay que empezar un cambio. El cambio necesita un proceso. En ese proceso van haber muchos PAquitos de la vida frustrados. Los procesos comienzan y si se detienen solo por las críticas no llegan a ningun lado. Sigue tocando el clarinete que lo haces mejor. Y respeta para que te respeten. 

Imagen de Anónimo

Como diria un chino: Pol hablal mield@!!!!!!

Imagen de Anónimo

El que lo veto fue el Iinstituto que lo invito. Las quejas al cuartel. Si lo que quiere Paquito es hacer un show, que coja el saxofon y haga una variante en guaguanco de La Bayamesa!!!.

Imagen de Amadeus

La culapa no la tiene Obama, la tienen los infiltrados progres que tiene Cuba en la UNESCO que son manipulados por el régimen.

Imagen de Anónimo

por eso los invitados a esta manifestaciòn son todos castristas? paquito d'rivera està divertido cuando escribe.

Imagen de Anónimo

anonimo de 7:09 : suguro que Obama no fue,pues el Presidente siempre ha dejado bien claro que restablecer relaciones no quiere decir en ningun momento que los EEUU apoye o entienda la politica de represion del Gobierno comunista,hay que ver de quien es el veto y seguro se conocera.....y claro que hay que gritar,denunciar !!!

Imagen de Anónimo

Muy buena la carta. Viendo en el listado el nombre de Chucho Valdés, me pregunto si a alguien se le ocurrió entonces eliminar a Paquito. 

Imagen de Anónimo

marti dijo que la queja es la prostitucion del caracter.....por un dia no, pero pasarse la vida en el chaca chaca, le ocurre com0 el de la flotilla. Todo parece INDICAR que no se quiere, porque no es inteligante hacer lo que le estamos criticandole al viejo y al canciller, lo que no deseas para ti, no se lo hagas y creo es inteligente la indiferencia, seguir los objetivos pensado sobre las relaciones con la isla y bajar las tensiones y, si las hay que sea por ellos que han sido, los que reclaman la eliminacion del bloqueo, y mira como esta en ambiente, hay dudas de que a estas relaciones le tienen terror...Se trata de una epoca de cambio y todo el que se oponga a ese cambio es obsoleto, hay que ver que se esta acabando la tirantes por los americanos y eso hay que entenderlo, ahora la pelota esta del otro lado y todas las caras inflexibles no es inteligentes ponerlas en camara...............esto  no es facil de entender pero se acaba el protagonismo de algunos que hay que reconocerle jugaron su rol........

Imagen de Anónimo

Me pregunto ante esta noticia y la carta del instrumentista cubano, ¿hasta la Casa Blanca llega la mano de los Castro? y en caso de ser así, creo que el Presidente de Estados Unidos tiene que considerar seriamente que está en juego la democracia en el mundo, del mismo modo que están en juego los derechos humanos. Muy justificada la carta del músico y muy claras sus ideas. Ojalá y Obama se tome la molestia de responderle y de rectificar.