Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Delegación de EEUU espera que su visita a la Isla sea 'el inicio de una relación larga con la cultura cubana'

Integrantes de la delegación de artistas, intelectuales e invitados del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos que visitan la Isla desde el lunes, intercambiaron el martes con directores, actores y autoridades del cine cubano en los Estudios de Animación del ICAIC, publica este miércoles el diario oficial Granma.

Roberto Smith, presidente del estatal ICAIC, compartió con los visitantes "parte de la historia y el trabajo de la institución en sus 57 años, tanto en la producción cinematográfica, como en la formación del gusto cinematográfico de los espectadores".

"La historia de las relaciones entre el cine cubano y el norteamericano es una historia de más de cien años", dijo. Smith no perdió ocasión para recordar que "después de 1959" y luego del embargo norteamericano "ya no fueron normales".

Manifestó que los vínculos que hoy existen "son fruto de la perseverancia de personas que han desafiado las restricciones y han logrado mantener lazos con importantes creadores estadounidenses".

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano o la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños han sido espacios de confluencia de las cinematografías de ambos países, ejemplifica. Han sido puentes —señala— por donde han desfilado importantes películas —sobre todo del cine independiente de Estados Unidos— y grandes directores como Francis Ford Coppola o Sydney Pollack.

Por su parte, el actor y productor indio estadounidense Kal Penn —conocido por sus interpretaciones en la saga de películas de Harold & Kumar o su papel en la serie House—, dijo en nombre de la delegación que "ha sido increíble poder compartir con artistas jóvenes en Cuba y que esperan sea solo el comienzo de una relación y un intercambio más largos con la cultura cubana".

Según Granma, Penn anunció además que el próximo mes de julio, el programa de gira cinematográfica internacional Sundance Film Forward arribará a la Isla para proyectar dos películas y estimular los intercambios con el público y los cineastas cubanos.

Recíprocamente, Roberto Smith anunció a su vez que seis largometrajes de reciente producción del ICAIC serán exhibidos en los próximos meses en las salas de cine de diez ciudades norteamericanas.

Representantes de la delegación norteamericana dialogaron con Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; con los directores Rigoberto López, Jorge Luis Sánchez, Arturo Santana, Manuel Pérez Paredes o Ernesto Padrón, y los actores y actrices Eslinda Núñez, Tomás Cao y Daniel Romero, entre otros.

En otra actividad desarrollada el martes por la representación cultural de Estados Unidos de visita en Cuba, integrantes recorrieron aulas de la Escuela Primaria Miguel Fernández Roig, del municipio Plaza. Figuras como el cantante, productor y actor Usher Raymond, el violinista Joshua Bell y William Smokey Robinson Jr, cofundador de la discográfica Motown Records intercambiaron con estudiantes.

Joshua Bell, uno de los violinistas más conocidos del mundo y portador de un violín Stradivarius del año 1713, interpretó para los niños un fragmento de una pieza del alemán Johann Sebastian Bach y conversó sobre sus inicios en la música.

"Esta es mi primera vez en Cuba y me he sentido inspirado; hoy pude conocer a varios músicos jóvenes y me sorprendió su entusiasmo y el amor que sienten por el arte", declaró Bell a la oficial Agencia Cubana de Noticias.

"Creo que es fantástico que ahora tengamos este intercambio que nos permite conocernos mejor; cuando regrese a mi país haré planes para regresar y hacer algunos proyectos acá", adelantó.

Los miembros de la delegación norteamericana visitarán museos, casas discográficas y centros culturales hasta el jueves 21, cuando termina la estancia oficial.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos es un ente asesor de la Casa Blanca en temas culturales y trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura, así como con otras entidades federales y con el sector privado.

Sus áreas principales de atención son la educación en las artes y las humanidades, el intercambio cultural y las industrias culturales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Abr 2016 - 7:17 pm. Tampoco habla de tu calidad ortográfica, lo que has escrito..

Imagen de Anónimo

Esa foto no habla muy bien del entusiasmo por el encuentro.