Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Delegación de EEUU de visita en la Isla resalta el valor del arte para 'construir puentes'

La productora teatral norteamericana, Margo Lion, copresidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, calificó como un "encuentro extraordinario" la visita que realizó el lunes la delegación de artistas e intelectuales estadounidenses a la Universidad de las Artes (ISA) en su primer día de la estancia oficial que realiza a Isla, publicó este martes el diario estatal Granma.

En declaraciones a la prensa tras recorrer diversos espacios del ISA e intercambiar con alumnos de las facultades de música, danza y artes visuales, Lion señaló que Washington y La Habana "pueden mantener una colaboración maravillosa y compartir muchas oportunidades para el desarrollo cultural".

"Ha sido una gran inspiración venir a esta escuela que prepara gratuitamente a estudiantes en diversas especialidades del arte. Nosotros en nuestro país tenemos que trabajar en la creación de escuelas como esta", dijo Lion citada por el periódico oficial.

Según un despacho de EFE, la productora teatral manifestó también que las artes "construyen empatías y entendimientos entre los pueblos" y a través de ese entendimiento se pueden "construir puentes".

La delegación, compuesta por más de 50 miembros e invitados del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, llegó a la Isla para estrechar los vínculos culturales y continuar con los pasos dados por ambos gobiernos para el restablecimiento de las relaciones.

Lion agradeció al presidente Barack Obama "por su nueva política hacia Cuba que ha hecho posible este viaje", y destacó el "apoyo, interés y respeto" que el Gobierno ofrece a sus artistas, de lo que dijo tener "envidia", al concluir el recorrido por el ISA.

Entre las figuras que integran la amplia comitiva norteamericana aparecen nombres como William Smokey Robinson, fundador de la célebre disquera Motown Records; el famoso productor y cantante Usher; el vocalista, guitarrista y compositor Dave Matthews, líder de la banda de rock Dave Matthews Band, a quien se le vio desde antes en La Habana.

También forma parte de la representación cultural el violinista Joshua Bell, el actor y productor Kal Penn, el copresidente de la comisión presidencial, George Stevens Jr, la soprano puertorriqueña Larisa Martínez y la directora artística del Ballet de Miami, Lourdes López; entre otras personalidades.

López, entrevistada por Granma, se refirió a "las históricas relaciones que siempre han existido entre el ballet de ambos países" y dijo que "el intercambio luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas será mucho más productivo".

"Alicia es discípula de George Balanchine al igual que yo y ambas somos cubanas. Las dos estamos interesadas en el futuro del ballet. En estos momentos tenemos en la compañía muchos bailarines de Latinoamérica, incluyendo cubanos y me encantaría traer la compañía aquí para que conozca a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, e intercambie sobre técnica con ellos. Ese diálogo sería para mí muy interesante porque son dos compañías con elementos en común", manifestó.

Una delegación 'de amigos de altos quilates'

Por su parte, Rolando González Patricio, rector del ISA, dio la bienvenida a los visitantes, en nombre de los estudiantes, profesores y el Ministerio de Cultura. Según el periódico estatal les hizo un breve recuento de la historia de la institución e informó que en estos momentos acoge a unos 3.000 estudiantes de licenciatura y de posgrado.

"Estamos habituados a recibir a amigos de Estados Unidos pero no de tan altos quilates como ustedes", manifestó a los visitantes. Se encontraban Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba.

El rector dijo que "estamos dispuestos a trabajar juntos para cambiar todos y para seguir siendo nosotros mismos, eso es muy importante en la cultura y el arte, en general".

La visita de la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades se extenderá hasta el 21 de abril.

Según el programa —que hasta ahora la prensa nacional no había ampliado—, recorrerán varios proyectos culturales "como la intervención de Fuster en la comunidad de Jaimanitas y el taller del artista visual Choco, así como las sedes de La Colmenita y la compañía de Lizt Alfonso".

Durante su estancia en la Isla, la representación artístico-cultural norteamericana sostendrá intercambios con las principales instituciones del Ministerio de Cultura y con la Oficina del Historiador de la Ciudad. Además, están previstas visitas al Museo Ernest Hemingway en Finca Vigía, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Los intercambios con artistas, intelectuales y autoridades de la cultura cubanos se centrarán en temas referidos al cine cubano, su producción, comercialización, y eventos que lo distinguen; así como otros asuntos especializados en el campo de las artes visuales y las escénicas, señala Granma.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades es un ente asesor de la Casa Blanca en temas culturales y trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura, así como con otras entidades federales y con el sector privado. Sus áreas principales de atención son la educación en las artes y las humanidades, el intercambio cultural y las industrias culturales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

El régimen, los aprovechados, y ahora algunos aunque no todos exiliados, se creen, y quieren hacernos creer, que privilegios como los que ellos disfrutan--viajecitos, fiestecitas, discursitos--equivalen a derechos disponibles a todos. Cuando aprendamos a distinguir unos de otros, y a exigirlos, se acabará toda esta bobería pseudo-diplomática que siemprre acaba en oprobio.   

Imagen de Plutarco Cuero

¿Habrán pintado algo con sangre ... o no la huelen los domingos ?

Imagen de Anónimo

El arte está por encima de muchas cosas. Cuando la dictadura militar de Brasil la música brasileña se escuchaba en Cuba en casettes sin que mediara relaciones entre las dos dictaduras, la cubana y brasileña. La música de los Beatles y los Rolling finalmente no la paró nadie, (como el agua) llegó, pasó a pesar de la censura y se quedó."be water my friend" Bruce Lee

Imagen de Anónimo

Los artistas y los cientificos creen que ellos son buenos porque hacen lo que hacen y creen a veces que lo que ellos hacen es bueno porque ellos lo hacen. El mundo no tiene hombligo en termino de importancia.Usted puede construir todos los puentes que quiera y pueda y calcularlos a la saciedad, que si viene un terremoto como la revolucion cubana, con una Junta Militar a la Cabeza y un PCC trancao del miao, se los tumba en lo que un mono se rasca un ojo.Contra Margo Lion:Que captas noturnal en tus cancionesMargo Lion boba, con crepusculallasSi cuanto anelas mas garcibolallasLas rectilizas mas y subterpones.