Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Obituario

Fallece el cineasta y funcionario Julio García Espinosa

El cineasta Julio García Espinosa falleció en La Habana, a los 89 años, según anunció el portal oficialista Cubadebate. García Espinosa era el único fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que seguía con vida y había presidido dicha institución en un periodo (1983-1991) durante el cual su presidente fundador, Alfredo Guevara, resultó sancionado y apartado de ese puesto.

Nacido en 1926, realizó estudios de dirección cinematográfica (1951-1953) en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, integró en esa misma década la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, afín al Partido Socialista Popular (comunista), y logró filmar en 1955 su primera obra, el cortometraje El Mégano.

En 1959 fue nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, y a lo largo de décadas ocupó diversos puestos de importancia dentro y fuera del ICAIC. Fue viceministro de Cultura (1982-1990) y director de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (2004-2007).

Un texto suyo abogó por "un cine imperfecto" (Por un cine imperfecto, 1969 y con reediciones), teoría que debió servirle para justificar los pobres resultados de su obra propia.

El más popular de sus trabajos fue el largometraje Aventuras de Juan Quinquín (1961), basado en la novela homónima de Samuel Feijoó. Realizó también documentales y escribió guiones cinematográficos para otros directores: Lucía (Humberto Solás, 1968) y La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1969), entre otros.

Julio García Espinosa recibió órdenes, medallas, doctorados y distinciones oficiales, incluido el Premio Nacional de Cine (2014).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Este señor fue un esbirro en toda la dimensión de la palabra.  El censor de Nicolás Guillén Landrián y culpable de muchas desgracias.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Abr 2016 - 1:13 am.Mire usted, los rolos pertenecen al pasado como el castrismo. Y si voy a Mirta de Perlaes es porque allí tengo descuento. OK?

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:38 pm. Tengo entendido que en los próximos Premios Oscar de la academia, le van a otorgar uno por el mérito y la excelencia de su filmografía, pues Hollywood está encantado con su genialidad. Lo mismo harán en Europa. Y en Japón le concederán el Premio Internacional Akira Ichikawa. Sé de buena tinta que el Oscar aquí lo entregará Amadeus a quien ya han mandado a usar la peluca antigua y le han dicho que deje de estar atendiéndose sus greñas con Mirta de Perales, que no le hace nada bien.

Imagen de Anónimo

Honor a Julio GE, un hombre alegre, amante de lo popular e incansable creador! 

Imagen de Anónimo

No sabia que Guevara hubiera sido trona'o entre 1983 y 1991. Alguien puede abundar en el tema? Quizas Amadeus...

Imagen de Anónimo

Y Fidel pa'cuando?...esta escapao del cementerio.

Imagen de Anónimo

Otro que se le cuela en la cola al cagandante. Dejenlo pasar señores, dejenlo pasar...

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 14 Abr 2016 - 12:34 pm.Correcto!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:11, había que conocerlo como presidente del ICAIC y como viceministro para saber que no merece nada de respeto. Fue un censor que jodió obras y gente cuando pudo y que hizo  que muchos artistas no pudieran pensar que en el mundo "existen otras cosas además de la cochina política", tal como dice usted.Este "compañero" fue un cochino político, un director malísimo, y ahora que se atenga a lo que hizo. 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 14 Abr 2016 - 9:11 am.Cadete, yo no necesito conocer a Fidel Castro para saber la clase de dictdor que es, por lo tanto aquí se cumple la regla de tres con García Espinosa. (No jabita today?)