Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:08 CET.
Literatura

Festival 'O, Miami', con poetas de la Isla y el exilio

El próximo viernes 15 de abril arranca otra edición del festival de poesía O, Miami, un evento anual dedicado a la creación poética y auspiciado por O, Miami y James L. Knight Foundation, indican los organizadores en nota de prensa.

Este año O, Miami presenta una lectura especial y un panel de discusión de un grupo de ocho poetas cubanos bajo el título "Tendiendo puentes: Nuevos encuentros en la poesía cubana".

Organizado por José A. Villar Portela, escritor local y editor de Jai-Alai magazine, y moderado por los destacados poetas Reina María Rodríguez y José Kozer, en el panel participan poetas cubanos radicados en la Isla y en el exilio.

Desde Cuba asisten Oscar Cruz, José Ramón Sánchez, Soleida Ríos, y Marcelo Morales, quienes se juntan a Legna Rodríguez Iglesias, Yosie Crespo, Carlos Pintado y Joaquín Badajoz, autores radicados en los EEUU, en una lectura de su obra más reciente y un panel de discusión "sobre el estado de la poesía cubana a la luz de los recientes cambios en las relaciones entre Cuba y EEUU".

Después del evento, O, Miami ofrecerá una breve recepción donde el público "podrá hojear una amplia selección de libros de poesía contemporánea publicados por sellos editoriales locales e internacionales como Hypermedia Editorial y Jai-Alai Books; y disfrutar de comida, bebida y música".

Toda la programación de O, Miami se presenta con el apoyo principal de la Fundación John S. and James L. Knight y con el apoyo adicional del Condado Miami-Dade, la ciudad de Miami Beach, el Betsy-South Beach y la Fundación de la Familia Schmidt.

El encuentro tendrá lugar este viernes 15 de abril, a las 7:00 pm, en el Templo-Museo Perú, situado en el Colonial Florida Cultural and Covention Center (3220 NW 7th Ave, Miami FL 33127). Para más información, visite omiami.org.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 11:25 am.Alli no habia ningun comunista ni agente del G2, ni nada por el estilo. Estaba el mismo publico lector que va a la Feria del Libro y que veo en muchisimas otras actividades de artistas exiliados en Miami, Lo que pasa es que son personas que estaban alli para oir poesia y escuchar las voces de sus escritores, vivan donde vivan, no para pasar aplanadoras. Fue un acto muy hermoso en esa iglesia.

Imagen de Anónimo

No es de extrañar. Todo el mundo sabe que Miami y el Sur de la Florida está llenos de "ex comunistas" de agentes del G2. Son batallones. A eso se suman los letrinoamericanos, que no saben nada de Cuba y les importa un pepino el dolor de una nación. Llenan un estadio. Cultura de mierda, aduladora de tiranos. No es momento de orgullo, sino de una enorme tristeza.

Imagen de Anónimo

Bravo por los organizadores de este evento. Estuve allí y fue una maravilla. Abarrotado de público y aplausos cerrados después de cada intervención y poema. Con eventos así gana la cultura cubana que sobrevivirá a dictadores y resentidos por igual. 

Imagen de Anónimo

Ay sí, me has conmovido obseso delmea culpa, estoy que lloro. Sigue pidiendo cosas desde el anonimato, para que no sientas miedito.

Imagen de Anónimo

Cómo se ve bien, por la ligereza y la supefircialidad con que habla el ano de las 6:29 pm que nunca sufrió en Cuba, que no tuvo miedo, que no lo humillaron, lo expulsaron de la universidad, que no estuvo preso, ni en la UMAP, que no perdió a un padre fusilado, o a un hermano. Qué falta tan absoluta de sensibilidad. Imagino que poeta no sea, ni creador, que supone un sentimiento más profundo. Debe ser un Hombre Nuevo, o un hijo, o nieto de esa nueva clase preparada por Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

Quién tuvo valor de cantar, para congraciarse, al Hitler tropical, debe tener ahora la valentía de escupir sobre su canto. Los Poetas, con mayúscula, no tienen sexo. O tengo que entender que aquel acto fue hecho para ascender sobre los otros sin pensar en este futuro que ahora andamos ni importarle un bledo el sufrimiento de la Isla. Entonces que ahora enfrente su antiguo baile y que se quite las vestimentas de la fiesta, porque estamos de luto. Firma "intelectualitiquitísimitiquito" cubano en el exilio.

Imagen de Anónimo

Madre fue Mariana Grajales, y todos sabemos lo que le dijo al último de los Maceo. Lo demás es pusilanimidad. Ya todo está dicho. Ahora qué cada cual actúe en consecuencia. Nadie sabe por todo lo que pasaron en Cuba, y aún siguen pasando fuera, los "intelectualitos" cubanos que escriben aquí.

Imagen de Anónimo

Jjejeje, el obseso del mea culpa no se atreve ni siquiera a poner su nombre. así de cobardones son los frustrados intelectualitos cubanitos. Nada de polémica literaria ni dar la cara para defender sus ideas, todo desde el anonimato.

Imagen de Anónimo

Anonimo de 3:04 pm. ¿Y tu que haces en el exilio? ¿Por que no te quedaste en Cuba a probar tu valentia y luchar contra el gobierno, en vez de exigirle a una mujer y madre que se lance a la boca del leon en su propia guarida? Que facil es ser valiente desde la dIstancia. 

Imagen de Anónimo

Los que están fuera no tienen necesidad de nada, pues no alabaron a Fidel Castro dentro de un texto. Los que gustan, y hasta aman a la poeta, a pesar de todo, le exigen, más que le piden ese Mea Culpa, para que quede limpia en la memoria histórica de la literatura cubana. Un acto que la pondrá muy en alto en la literatura no sólo cubana. Se sabe que hay que tener mucho valor para hacerlo, arrojo, pero eso es lo que impone haber caído tanto, haberse hundido tan profundamente por unos versos aborrecibles, como dice otra nota. Ahora, Reina, no temas lo que tengas que afrontar. Ganará tu poesía. Y con ello, tú. Te pondrá en la cima, más que ningún premio que hayas recibido. Ahora sí, tienes que aclarar bien que te arrepientes de ese texto, que te avergüenzas de él y que comprendes hoy, con madurez, que Fidel Castro es un tirano que ha destruido al país. Todo eso. Nada a medias tintas. Quiero que sepas que soy un admirador de tu poesía.