Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
OBITUARIO

Muere a los 52 años el poeta, actor y director de teatro villaclareño Frank Abel Dopico

El poeta, actor y director de teatro Frank Abel Dopico Asencio murió el pasado viernes 8 de abril en su casa de la Loma de Belén, en Santa Clara, publicó el lunes el sitio oficial Cubadebate.

Dopico Asencio, nacido el 24 de enero de 1964, fue considerado uno de los poetas más importantes de su generación. Tenía 52 años en el momento de su fallecimiento.

Se graduó en la Escuela Profesional de Instructores de Arte, fungió como profesor de Literatura en el Instituto Preuniversitario de Caibarién, como profesor-instructor de Teatro en la casa de cultura Juan Marinello, de Santa Clara, y trabajó en la reanimación cultural de las montañas de Guantánamo, Santiago de Cuba y el Escambray. En 1988 viajó a Nicaragua y la URSS.

Frank Abel Dopico Asencio fue miembro de la UNEAC desde el 5 de marzo de 1992. Dos años más tarde se radica en España donde continúa su labor literaria, y regresa en 2008 a la Isla de manera definitiva, donde sale a la luz su poemario Los puentes de Arcadia, por el sello de Unión, en 2011.

Aparece en varias antologías de jóvenes poetas cubanos. Algunas de sus obras han sido publicadas en periódicos y revistas como El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde, Revolución y Cultura, Contacto, Vanguardia, Huella, y Cañasanta.com. También, en publicaciones periódicas de Canadá, México, Francia, Alemania y España.

Fue miembro del Ejecutivo Provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara, así como presidente de su sección de Literatura.

Entre sus los libros de poesía publicados se encuentran El correo de la noche (1989) —Premio David 88 y Premio de la Crítica 1989, otorgado a los diez mejores libros del año—, Algunas elegías por Huck Finn (1989), Expediente del asesino (1991), Las islas del aire (1999) y El país de los caballos ciegos (2005).

En su actividad literaria obtiene diversos premios en poesía nacionales e internacionales. Su poemario Contrarcadia fue finalista del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Segovia, España.

Frank Abel Dopico fue sepultado en la mañana del sábado 9 de abril en la necrópolis de Santa Clara.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hola, Frank Abel murió de un infarto. Un vecino lo halló sin vida en su casa. Saludos. 

Imagen de Anónimo

De que murio Frank Abel Dopico. Soy de Villa Clara y lo concoci personalmente en el taller literario de Santa Clara, su poesia fue excelente, sobre todo El Correo de la Noche, algo magistral.De que murio este gran poeta? que causo su muerte prematura? Pueden informar sobre esto por favor?Que en paz descanse Frank Abel Dopico, me sorprende tu temprana muerte. Mueren los buenos poetas y no las bestias dictadoras...

Imagen de Anónimo

Dicen que murió un hombre joven aún, pero nada hablan del motivo. ¿Pero también vamos a continuar con el secretismo de Granma en el exterior? Por Ds.

Imagen de Anónimo

Regreso a Cuba para curarse??.