Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
DANZA

La compañía de Carlos Acosta debuta en el Gran Teatro de La Habana

El bailarín Carlos Acosta vuelve la noche de este viernes a la escena de la Isla, pero esta vez tras bambalinas en el debut mundial de la compañía que creó en La Habana con el objetivo de abarcar los más diversos estilos, reportó la estatal Prensa Latina.

Acosta Danza presentará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso un programa de selección contemporánea, dentro del cual su director cede el protagonismo a los miembros de la agrupación para solo salir a escena cuanto toque el turno del repertorio clásico, el 16 y 17 de abril.

Desde este viernes 8 y los días 9, 10, 12 y 13 habrá un programa compuesto por obras de prestigiosos coreógrafos de diferentes nacionalidades, como el español Goyo Montero (con Alrededor no hay nada) y el belga Sidi Larbi Cherkaoui (con Fauno).

Pero también da espacio a jóvenes artistas como el cubano Alexis Fernández —codirector de la compañía La Macana— con la pieza De punta a cabo.

Este primer cartel incluye Carmen, una versión del propio Acosta de la novela homónima de Prosper Mérimée, que será distinta a la que presentó con el Royal Ballet de Londres.

"Ahora la hago con cubanos y eso siempre influye en la coreografía, con la compañía londinense me hubiese gustado poner más folclor y ahora puedo proyectarme así", explicó.

"Quise rescatar además El cruce sobre el Niágara porque es una coreografía emblemática del ballet cubano, creada por la gran Marianela Boán", destacó Acosta, quien decidió dejar las interpretaciones a cargo de los miembros de su grupo con el fin de promover el talento joven.

En el futuro, pretende tener en su propia compañía "un elenco que sea el sueño de cualquier coreógrafo, capaz de desdoblarse en los más diversos estilos, ya sea danza clásica o contemporánea".

De acuerdo con el medio oficial, a Carlos Acosta le gustaría crear una especie de plataforma para lanzar el talento cubano a otras latitudes. "En un mundo cada vez más globalizado, esta nación tiene mucha riqueza musical y danzaria, y me interesa eso, reflejar lo propio de la Isla", precisó.

"Me gustaría transmitir mi filosofía, todo lo que aprendí a lo largo de mi carrera, quiero traer ideas nuevas, crear puertas para que artistas y coreógrafos de otros lugares vengan aquí".

Acosta intenta insertarse con su agrupación en el panorama escénico cubano persiguiendo una línea contemporánea, pero sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico.

Los 25 bailarines del elenco poseen diferentes formaciones y estilos, además de un equipo proveniente de diversas nacionalidades. "El cubano de por sí es muy mestizo, todo muy mezclado, en mi compañía quiero reflejar eso".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 8 Abr. 2016 - 8.07: Aunque no sé cual fue la intención de tu comentario envio palabras recientes de Rosario Suarez 'Charin',en una entrevista que está en el portal 14 y Medio.   P. ¿A quién agradece haberse convertido en una de las más importantes bailarinas cubanas de todos los tiempos? R. Es una pregunta compleja. En 1961, yo era la hija de un carnicero y un ama de casa que aparece en una escuela para niños que tengan habilidades y quieran estudiar ballet sin pagar un centavo. Yo nunca había visto ballet, solo baile popular, aunque me encantaba toda la música. No puedo renegar de mi pasado ni tampoco especular. No sé cómo hubiera sido sin Alicia Alonso y sin la llegada de Fidel Castro al poder. Yo estaba allí. Así que mi mayor agradecimiento será para la vida.

Imagen de Anónimo

Enhorabuena, Acosta, ojalá invite a Rosario Suárez.