Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
LITERATURA

El avileño Francis Sánchez gana el concurso de poesía independiente Dulce María Loynaz

El poeta, ensayista y escritor avileño Francis Sánchez ganó el concurso de Poesía Dulce María Loynaz 2016, convocado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, que sesionó en La Habana el fin de semana pasado.

El premio, anunciado el domingo 3 de abril en el marco del Festival del Arte y la Literatura Independiente de La Habana (VISTA), se otorga por primera y en adelante tiene el objetivo de promocionar a los poetas cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o tendencias político-ideológicas, o lugar de residencia en la Isla.

Llamadme libertad, la obra de Francis Sánchez, se alzó entre decenas de poemarios enviados desde todas las provincias del país, en unas deliberaciones que el propio jurado calificó como "odisea literaria emprendida desde ambas orillas del Estrecho de la Florida por quienes pretenden establecer un diálogo poético entre cubanos".

En el jurado estuvieron los poetas y escritores Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Rafael Vilches Proenza, presentes en la cita en la capital cubana, así como Ernesto Olivera y Armando Añel, desde Miami.

Junto al ganador, compitieron como finalistas Rubiel Alejandro González Labarta, con El reino de los cuervos rojos; Atilio Caballero, con El olor del césped recién cortado; Carmen Hernández Peña, con Otro libro maldito; José Alberto Velázquez López, con Himnos terminales, y José Miguel Gómez, con el poemario Silva.

Los organizadores del Festival del Arte y la Literatura Independiente de La Habana (VISTA) informaron además que los resultados del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas, convocado también en noviembre de 2015, serán dados a conocer en el mes de mayo, igualmente durante un evento literario en la Isla.

Francis Sánchez es colaborador de la sección De Leer que dedica DIARIO DE CUBA a la literatura. Nació en Ceballos, Ciego de Ávila, en 1970. Sus últimos libros de poemas publicados son Extraño niño que dormía sobre un lobo (Letras Cubanas, La Habana, 2006) y Epitafios de nadie (Oriente, Santiago de Cuba, 2008). 

Algunos poemas suyos recogidos en nuestro espacio son Agente libreBajo la vidaFijar la voz al muro...Hombre negro Túnel a la Patria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ese premio no puede llevar el nombre de esa escritora sin el consentimiento de la familia y/o herederos. Ya eso fue denunciado y los organizadores de este"certamen" se han limpiado el fondillo con eso... Algo similar ocurre en EEUU, por ejemplo, y va preso hasta el premiado. 

Imagen de Anónimo

Felicitaciones. JPS