Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Artes plásticas

Retrospectiva de Wifredo Lam en el Museo Reina Sofía de Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta este martes una gran retrospectiva del artista cubano Wifredo Lam, según informa la institución en su web.

La exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel y Catherine David, propone un recorrido por cerca de 250 obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido además con documentos y fotografías, y en la que se verán obras como "Les Noces" ("La boda", 1947), procedente de la Neue Nationalgalerie de Berlín; "La Rumeur de la terre" ("El rumor de la tierra", 1950), que llega desde el Guggenheim de Nueva York o "Les Abaloches dansent pour Dhambala, dieu de l*unité" ("Los abalochas bailan para Dhambala, dios de la unidad", 1970), prestada por una colección particular.

Además, a la muestra en Madrid, patrocinada por Abertis, se han incorporado algunas obras poco conocidas de los años que Lam pasó en España (entre 1923 y 1938) y que no han sido vistas en la capital francesa. "La exposición vuelve sobre la génesis de su trabajo pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París-Marsella y Cuba", indica el museo.

Creador de una pintura mestiza que une modernismo occidental y símbolos africanos y caribeños, Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), se codeó con todas las vanguardias del momento. "Lam inventó un lenguaje propio, único y original para defender la dignidad de la vida y la libertad", señala la nota.

La exposición está organizada por el Centre Pompidou de París, donde pudo verse del 30 de septiembre de 2015 al 15 de febrero de 2016. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (Calle Santa Isabel, 52, 28012) estará del 5 de abril hasta el 15 de agosto y, posteriormente, viajará a la Tate Modern de Londres, donde permanecerá del 14 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.