Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Música

Muere Candita Batista, la 'Vedette Negra'

Candita Batista, la "Vedette Negra" de Cuba, falleció el viernes por la tarde en Camagüey tras varios días de internamiento en el hospital provincial universitario Manuel Ascunce, informa la prensa oficial de la Isla. Tenía 99 años.

Batista estuvo sobre los escenarios durante más de siete décadas. Su estilo, muy marcado por lo afrocubano, mezclaba géneros como el son, la guaracha, el filin, la rumba y el guaguancó.

Comenzó su carrera a los 16 años de edad. Compartió escenario con figuras como Rosita Fornés, Ernesto Lecuona, Lola Flores, Charles Aznavour, Josephine Baker, Nat King Cole y Bola de Nieve, entre muchos otros. Se presentó en más de una veintena de países de América, Europa y África.

En una de sus últimas apariciones en público fue en octubre pasado, justamente al cumplir 99 años, cuando recibió un homenaje en la Casa del Joven Creador de su natal Camagüey. Entonces dijo sentirse contenta con su pueblo y con su vida artística.

En esa ocasión interpretó estrofas del tema "Veinte años", así como el bolero "Angelitos negros".

Según el diario oficial Juventud Rebelde, en una entrevista hace más de un año dijo que mientras tuviera aliento no dejaría su tesoro preferido: "la alegría de mi ser, mi personalidad, mi música, mi canto. Cuando esto ocurra será porque estoy muerta".

Pese a los prejuicios discriminatorios de la época, en 1932 Batista se convirtió en la primera camagüeyana en cantar en una orquesta integrada por hombres.

Recibió la medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Amadeus

l@ Anónimo - 3 Abr 2016 - 7:58 pm.Oiga, mire que usted sabe cosas…

Imagen de Anónimo

Nacio y murio en Camaguey, no se fue a vivir a La Habana, por eso no salia en la TV, controlada por habaneros. Cusndo dalimos de Cuba, todos somos iguales, no hay guajiros ni habaneros capitalinos.jejejeEPD. Camagueyana, Candita Batista.

Imagen de Amadeus

Candita who; Quintana?

Imagen de Anónimo

Soy de Camagüey y no la conocia. Que tenga tambien una muerte, otra vida, feliz para toda la eternidad.

Imagen de Anónimo

Como dice el refrán: "No hay peor ciego que aquel que no quiere ver"... La señora y artista fallecida, que merece todo el respeto del mundo, actuó en Cuba y fue la primera mujer en cantar con una agrupación masculina. Actuó también en Cuba, incluyendo el teatro Martí. Y tuvo la suerte de ser contratada en el extranjero y de actuar con figuras relevantes internacionales, no sólo en teatros; sino también en la televisión y otros espacios y medios. El hecho de que tuviera la suerte salir de Cuba temprano, no justifica que se le ignore ni se le trate con desprecio, porque en primer lugar: era cubana de nacimiento y en segundo lugar conservó su voz de contralto, belleza y lucidez mental hasta después de los 95 años. Creo que hizo bien en salir de Cuba y buscar otros horizontes para su realización como artista. Ya se dijo, que a las personas de color como a ella, la televisión cubana, injustamente le daba papeles por debajo de su talento o no las presentaba. Hecho que también se produjo en los Estados Unidos en el cine, hasta bien avanzada la década de los años 60s. Sea como sea, Candita merece todo nuestro respeto como ser humano y nuestra consideración y admiración como artista, aunque su talento se haya desarrollado en parte, fuera de Cuba. Que en paz descanse y que Dios también disfrute de su canto.

Imagen de Anónimo

De donde sacaron a esta!!!!!. Jamas en mi vida oi hablar de ella!!!.

Imagen de Anónimo

Porque sera que los cubanos (en su mayoria) le dan tanta importancia al color de la piel?

Imagen de Anónimo

Yo tengo mas de 70 años y vi latelevisión desde sus inicios y la única vedette que conocí fue Rosita Fornet,quizas esta vedetts se conoció mas fuera de Cuba pero en TV la única negra que tenia el canal 2 era Jazmin y con papeles de criadita,y ahora los llamados afrodecendientes hablan de racismo.ja,ja,ja,

Imagen de Anónimo

Tu matematica esta muy jodida. 99-57=42. Eso es ser anciano? No jodas. Lo unico que te falto decir es que eres un racista de mala muerte y que no la conozcas no quiere decir que no existio o dejo de hacer lo que hizo. SImplemente tu ignorancia supera con creces tu deseo de joder al projimo.

Imagen de Anónimo

Dios quÉ bella era, qué rostro tan hermoso aún en sus últimos años. Debió ser muy linda en su juventud. QEPD.