Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:56 CET.
DANZA

Con una imagen de Alicia Alonso, el cubano Gabriel Dávalos gana el premio de fotografía Ana Pavlova

El fotógrafo cubano Gabriel Dávalos ganó uno de los premios del Anna Pavlova Ballet Photography Contest, que este año tuvo cerca de 100 participantes.

De acuerdo con la estatal Prensa Latina, Dávalos obtuvo el lauro en la categoría En clases de ballet, con una foto donde aparece Alicia Alonso junto a integrantes del Ballet Nacional de Cuba.

En una sesión exclusiva con la bailarina cubana, durante los ensayos del espectáculo La magia de la danza, tomó la foto meses atrás.

Graduado de periodismo en la Universidad de La Habana, su relación con una bailarina lo acercó a esa manifestación de las artes y su trabajo goza hoy de gran popularidad en la Isla, sobre todo, la serie temática Habana sensual.

Sus instantáneas de bailarinas y bailarines en las calles de Cuba intentan atrapar la magia del ballet fuera de los escenarios y en ambientes urbanos.

En total, al Anna Pavlova Ballet Photography Contest se inscribieron cerca de 100 fotógrafos de Francia, Italia, Polonia, Rusia, Cuba, Ucrania, Holanda, Suecia, Guadalupe, Corea del Sur y México, entre otros.

Los cuatro ganadores en las categorías Magia en el escenario, En clases de ballet, Retrato y Movimiento y pasión son de Italia, Cuba, Holanda y Corea del Norte.

El jurado estuvo integrado por reconocidos profesionales como el fotógrafo estadounidense, Gene Schiavone; el curador principal del Foto Museum Den Haag, Wim van Sinceren, y el fotógrafo oficial, creativo y realizador del Dutch National Ballet, Altin Kaftira.

También estuvo entre los jueces el italiano Pierluigi Abbondanza, fotógrafo y autor del último libro de fotos de la bailarina mundialmente conocida Svetlana Zakharova.

Las fotos finalistas y menciones especiales serán expuestas en Roma, en septiembre de 2016, junto a una función de ballet para los artistas invitados. Y más tarde, en La Haya, Holanda.

Además, los 4 ganadores tendrán una exposición independiente en Nápoles, Italia, en marzo de 2017. El concurso de fotografía incluye también la publicación de un libro de fotos, con las imágenes de finalistas y ganadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

De madre ganar un premio con la foto de una bruja.

Imagen de Anónimo

La mayoria de esos bailarines ya no estan en Cuba, ya esa vieja no haya que hacer, siega, vividora y mala persona que destruyo muchas carreras de bailarines, por eso todos se quedan cuando viajan, en una gira solamente se le quedaron 19 bailarines. Esa viaja es como el Cagadante en jefe, siguen jodiendo.

Imagen de Anónimo

Amadeus, es que no has visto la foto. Yo, sí. Y te la explico. Si la vieras, estarías de acuerdo conmigo. En primer plano se ve una gran nariz que el mundo reconoce, porque es inigualable, irrepetible. En la distancia, paradas en punta ellas y ellos como se sabe, interpretan Giselle, the whole cuerpo de baile, sobre la nariz de Alicia, claro en otro plano, pero está tan bien hecha que tal parece que danzan sobre tal órgano. La foto es muy creativa, podría afirmarse que espectacular. Como título, la foto tiene, modificados, el primer verso de aquel famoso soneto que el gran Quevedo hiciera al gran Luis de Góngora y  Argote: “Érase una Prima ballerina assoluta a una nariz pegada”. Comprenez vous lo del premio ahora?

Imagen de Anónimo

Esa foto habra ganado en un concurso de Halloween, porque esa bruja asusta. 

Imagen de Amadeus

La verdad que el mundo de la fotografía va de mal en peor. No sé que le pueden ver a una foto de unos bailarines sosteniendo a un cadáver.  A mi me parece mejor la foto para un anuncio de la Funeraria Rivero. No sé, va mejor. El caption sería: Pas de Deux a la Eternidad.