Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
TEATRO

Mirtha Ibarra estrena en Madrid la obra propia de teatro 'Neurótica anónima'

La actriz Mirtha Ibarra, protagonista de Fresa y chocolate, estrena el viernes en la Casa de América de Madrid Neurótica anónima, una obra escrita, codirigida e interpretada por ella misma y que rinde homenaje a las divas del cine, reporta EFE. El también actor cubano Joel Angelino codirige y actúa en el montaje.

"Ha sido un enorme desafío", asegura la actriz a la agencia española. Ibarra también canta y baila, en una puesta en escena que combina teatro y proyecciones de cine.

La obra, que se enmarca dentro de La Noche de los Teatros de Madrid, narra la vida de Dulce Rodríguez, una acomodadora del Cine Maravilla de La Habana, exprofesora de literatura y actriz frustrada, que el día previo a la demolición del cine donde trabaja convoca a las estrellas que siempre ha admirado.

Bette Davis, Joan Crawford, Vivien Leigh, Audrey Hepburn y las cubanas Daisy Granados, Eslinda Núñez y Beatriz Valdés ayudan a la protagonista a realizar por un día su sueño como artista.

"Sus frustraciones no tienen nada que ver con las mías, me siento muy realizada como actriz", asegura Ibarra, "pero aprovecho al personaje para dar un enfoque político y hablar de cosas que me preocupan a nivel universal", añade, sin entrar en más detalles.

Ibarra debutó en la escritura teatral hace más de una década con Obsesión habanera, un montaje sobre una mujer que desnudaba su alma frente a un psicoanalista, al tiempo que reflexionaba sobre la situación de Cuba, y que recorrió buena parte de la geografía española.

Pero llevaba años apartada del teatro y más volcada en el cine. "El cine me apasiona, pero el teatro es mi escuela y siempre es un reto y un poco estresante también", ha confesado la actriz, de 69 años, graduada de la Escuela Nacional de Arte de la Isla y licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad de La Habana.

Su andadura en el cine arrancó en 1976 de la mano de Tomás Gutiérrez Alea, desde ese momento inseparable en su vida profesional y personal, con quien rodó Cartas del parque, Guantanamera o la célebre Fresa y chocolate.

Su último trabajo para la gran pantalla ha sido Bailando con Margot, una rara incursión del cine cubano en el thriller, que ha tenido muy buena acogida en Cuba y que, para la actriz, augura tiempos de cambio en la cinematografía de su país.

"Hay muchos jóvenes haciendo largos independientes. Aunque aún no se ha logrado la Ley de cine por la que están luchando los creadores, es interesante que haya una diversidad creciente: cada uno plantea lo que le interesa", advierte.

Ibarra recuerda que no siempre fue fácil en Cuba hacer cine que no fuera comprometido con la realidad política de la Isla.

"Mi esposo trató de hacer una película de amor, Cartas del parque, y en la conferencia de prensa, los jóvenes lo criticaron porque decían que abandonaba su compromiso social. Él decía: sólo quiero rodar una simple historia de amor, tengo derecho".

Aunque habitualmente reside en la Isla, Ibarra lamenta haberse "perdido" los últimos "acontecimientos" como la visita de Barack Obama y el concierto de los Rolling Stones.

"Me gustaría haberlo presenciado. La visita tiene mucha importancia, señala. Añade que aún  estaría por ver si el embargo es eliminado con el apoyo del Congreso estadounidense.

"Las otras medidas que se han tomado poco a poco son muy beneficiosas para el cubano y las relaciones con sus familiares. Ahora, en cuanto inversiones, puede mejorar la situación, pero, igual que con las españolas o las francesas, lo importante es que repercuta en el bienestar del pueblo cubano".

El estreno será este viernes 1 de abril, 8:00 pm, en Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n).

'Neurótica anónima', Mirtha Ibarra y Joel Angelino en Madrid

Casa de América estrena este 1 de abril esta obra teatral, escrita por Ibarra, que cuenta la historia de Dulce Rodríguez, una acomodadora del cine Maravilla de La Habana, y sus sueños de realizarse como artista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

obra propia de teatro,...no, obra de teatro propia ,...

Imagen de Anónimo

Yo la admiro y le deseo exito con su obra. El mismo exito que le deseo a todos los cubanos que no pueden ser profetas en su tierra y consiguen brillar en el exterior en la actividad que sea incluso en la mas sencilla vida cotidiano. Tambien deseo el cambio bueno para la isla de Cuba y que se jubilen los castros y se muden allende los mares todos los que entorpecen el desarrollo en la isla y que todos podamos disfrutar de nuestra cultura y de esa isla bonita y querida.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Abr 2016 - 6:55 pm, tipico comentario estupido y de doble sentido. Que hacias tu en la tienda esa de segunda mano, viendo si Mirta te dejaba alguna propina?

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 1 Abr 2016 - 5:49 pm.Dice usted que no tienen nada en contra de los gay (casi todas las locas tapiñadas dicen los mismo), pero se expresa peyorativamente de los gay, entonces, ¿qué? ¿Homofobia?

Imagen de Anónimo

Buena actriz.  Hace unos meses la vi en una tienda de ropa de segunda mano en Miami.  No lucia bien, casi irreconosible. 

Imagen de Anónimo

No tengo nada en contra de los gay pero con esa facha no creo que cojas 'cajita' ,ya que los gay no perdonan y les gusta la carne fresca así como ese tal Levy,así que conformate con tejer a croché  capoticos para la virgen con tu novio Paquito el peluquero ya que deben estar tal para cual

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 1 Abr 2016 - 12:15 pm.¿Tiene usted algo contra los gays? Hmm…

Imagen de Anónimo

Amadeus, no pone una está que critica todo y ahora que tiene su romance con Paquito el peluquero se ha vuelto mas venenoso parece que tanto él como Paquito son pasivos y no dan pie con bola y William Levy le revolvió las hormonas femeninas.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 31 Mar 2016 - 10:29 pm.Disculpe Cadete, pero Paquito el peluquero que me atiende en Mirta de Perales, me dijo que eso era moderno y que me iba bien y bastante caro me costó el retoque. A los rolos no vuelvo ni muerto, es como regresar a Cuba.

Imagen de Anónimo

Amadeus, al menos, cosa rara, el quirófano le hizo bien a esta actriz. Por lo que es a usted le fue muy mal la última vez que pasó por lo de Mirta de Perales. Lo han dejao pa la tonga. Por tu madre, mira que tener que verlo repetidamente. Da grima. Es para rajarse en gritos. Por favor, haga algo.