Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Obituario

Muere el cineasta Rogelio París

El cineasta Rogelio París murió este lunes en La Habana, informa la prensa oficial de la Isla sin especificar causas. Tenía 80 años.

París, nacido en 1936, deja una obra dedicada principalmente a reflejar el itinerario de la Revolución.

En 1959 comenzó a trabajar en la televisión, como director y guionista de programas dramatizados, y cinco años más tarde se integró al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

De su filmografía forman parte el documental Nosotros la música (1964), un retrato de la música popular cubana y sus protagonistas, y otros en los que predomina lo épico como Los hombres de Renté, Posición 1, Turiguanó, Guardafronteras, Tiempo de hombres, Del Escambray, el campesino y No tenemos derecho a esperar.

París también fue el realizador de películas como Caravana (1990) y Kangamba (2008), sobre la participación cubana en la guerra en Angola.

En 2009 le fue concedida la categoría especial de Profesor de Mérito por su labor como maestro titular de Dirección de Cine en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte (ISA).

El diario oficial Granma describe a París como una "parte indisoluble de la historia del cine cubano".

"Sus huellas están, desde su labor como director, guionista o productor, en el patrimonio fílmico de un país, al que dedicó, por más de 50 años todo su arte", señala el periódico del Partido Comunista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El clasico cubano vacilador!!!!!

Imagen de Anónimo

Siempre fue un tipo chévere, bastante alocado, muy sociable y gente de a pie. Aún cuando se dedicó a reflejar una realidad política estrictamente gubernamental, en lo personal no recuerdo haberle escuchado ni un comentario sobre ideología o política. Vaciló la vida como supo y pudo. Que encuentre una pepilla allá donde esté metido ahora. Se lo merece. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Que lastima que no pudo hacer el documental del entierro de Fidel Castro.Alberto F Alvarez