Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
MÚSICA

Una de las primeras DJs cubanas desea reconectar y traer su música a la Isla

Una de las primeras DJs femeninas cubanas, Leydis, que abandonó la Isla en busca de una vida mejor y a quien le fuera negada la entrada al país en varias ocasiones, hoy ya tiene el permiso en sus manos y desea llevar su música a "esa gente que ha extrañado tanto por más de 10 años", señala la revista Huck en su edición digital.

Nacida en la ciudad de Camagüey, DJ Leydis es ahora residente permanente de Estados Unidos. Trabaja como música en Bahía, California, y ha hecho girar los platos para artistas como Erykah Badu, Mos Def y Talib Kweli.

Ante el acercamiento en las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos, las perspectivas de su carrera cambian.

Después de cuatro intentos para volver, Leydis pudo visitar la Isla para ver a sus amigos y familia por primera vez el año pasado. Ahora, con la relajación de las restricciones de viajes a Cuba, Leydis quiere regresar para traer su música: una de las cosas que la ha empujado en todos los momentos importantes de su vida, según cuenta el artículo.

A pesar de que se fue de casa para estudiar música clásica en La Habana, terminó involucrada en el vibrante movimiento del hip-hop surgido durante la década de los 90. Leydis señala que el hip-hop era algo que le hablaba, se sintió atraída. Dice que cuando descubrió la palabra hablada y la poesía, encontró otra salida para expresarse dentro del movimiento.

"Por primera vez me sentí orgullosa de ser parte de algo. Me metí en el activismo con Grandes Ligas, empecé a promover para ellos. Empecé a hacer programas para la comunidad. Estábamos llevando a la gente música que no era tradicional, no era salsa, no era rumba, era hip-hop". DJ Leydis dice que la música le ayudó a estar orgullosa de su herencia africana, y que le proporcionó una forma para poder hablar sobre problemas en las relaciones interraciales que aún existían en Cuba.

Al principio de su carrera, Leydis comenzó a trabajar con un grupo icónico del hip-hop en la Isla: Obsesión. Sus integrantes se convirtieron en sus mentores y en una gran fuente de inspiración, señala. "No se puede hablar de hip- hop cubano sin mencionar a Obsesión", añade. "Hay que mencionarles porque se trata de un grupo que hizo mucho por la historia del hip-hop cubano, y que nunca se fue, se quedaron en Cuba hasta el final, y todavía se encuentran en Cuba haciendo música."

Leydis fue la primera mujer DJ que lanzó un mixtape en Cuba: Platas Rotas con DJ Yari, en 2004. El álbum fue producido de forma independiente y con recursos mínimos. Al año siguiente, cofundó el colectivo femenino Omega Kilay, para aumentar la visibilidad de las mujeres en el hip-hop cubano.

Leydis menciona a artistas como Queen Latifah, Lauryn Hill, Jill Scott y Erykah Badu como fuentes de inspiración para su obra. Leydis llamó a su hija "Erykah" en honor a Erykah Badu.

Al llegar a Miami, dice, "sabía que no podía quedarme allí". La clave de su sueño estaba en otra parte. Con la ayuda de amigos y seguidores, cogió un autobús hacia California. Al llegar a California, Leydis inmediatamente sintió que tenía una familia en la comunidad hip-hop en el área de Bahía.

Leydis confiesa que la poesía y su música fueron las que la ayudaron en los primeros duros años en los Estados Unidos. Tres veces intentó visitar Cuba, pero le fue negada la entrada, una de ellas cuando su padre falleció en un accidente automovilístico. No sería hasta 2013, después de varios años de separación, que lograra reencontrarse con su hija gracias al programa de reunificación familiar. Ahora viven juntas en California.

A pesar de todo, DJ Leydis quiere organizar un concierto para presentar su regreso a la escena musical cubana. "Salí de Cuba", dice, "pero nunca me fui, porque siempre me quedé con Cuba dentro de mí." Leydis espera que un concierto en La Habana le ayude a conectarse con otros artistas de la Isla y uno de sus mentores, Alexey El Tipo Este, del grupo Obsesión.

Sobre el futuro que rodea las relaciones Cuba-EEUU, Leydis se mantiene optimista y ve posibilidades de verse viviendo en la Isla una vez más, después de una década sabiendo cómo es residir en los EEUU "estoy definitivamente preparada para ello", dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.