Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Música

Cuba tuvo su 'satisfaction'

Los Rolling Stones hicieron historia en Cuba. El concierto del grupo de rock será recordado como el mejor de las últimas décadas, no solo por tratarse de una banda legendaria, sino también por las emociones que vivieron cerca de medio millón de personas.

Gritos, besos, furor, hasta lágrimas hubo en una noche inolvidable en la que muchos pensaron que se estaba saldando una vieja deuda. Mick Jagger acertó cuando dijo:

"Sabemos que antes era difícil para ustedes escuchar nuestra música, pero ahora estamos en esta tierra linda. Los tiempos están cambiando, ¿no?", aseguró.

Entre el público, miles de mayores de cuarenta y cincuenta años. Con sus canas y espejuelos. Héctor miraba el escenario como quien no lo puede creer, y eso es precisamente lo que sentía. Explica:

"Desde que empezaron los rumores de que los Rolling iban a venir a Cuba he estado siguiendo las noticias, entusiasmado como un niño chiquito. Han pasado décadas desde que me convertí en seguidor de los Rolling, ahora, años después puedo verlos en vivo. Ni me lo imaginaba".

Lo cierto es que en la Ciudad Deportiva la brecha generacional que muchas veces divide Cuba pareció desparecer. Familias enteras llegaron al lugar, los jóvenes con el furor de lo nuevo; los más viejos con un sueño que creían imposible hecho realidad.

"Buenas noches mi gente de Cuba", dijo Jagger antes de tocar It´s only rock and roll. "Aquí estamos finalmente, estamos seguros que esta va a ser una noche inolvidable."

Angie fue un tema dedicado especialmente "para los cubanos románticos", según dijo Mick. "¡El ángel eres tú!", gritaban desde el público al final de la canción. ¡Rolling, Rolling! coreaba la gente. La respuesta del músico: "¡Qué público tan chévere!".

También llegaron desde temprano a la Ciudad Deportiva cientos de extranjeros. Muchos viajaron a Cuba para disfrutar de un concierto completamente gratis, además de conocer un país que está muy de moda.

All down the line fue el tema ganador del concurso en Internet que el grupo lanzó en su página web para elegir cual tocaría la banda en La Habana.

Cerraron el concierto You can´t always get what you want, junto al coro Entrevoces de Digna Guerra y Satisfaction, el tema más conocido del grupo en Cuba.

"¡Esto es solo una vez en la vida!", decía Luis entre la multitud. La mayoría de los cubanos jamás había visto un escenario de esa magnitud. Las grandes pantallas y las luces también eran impresionantes. Por no mencionar la calidad del sonido: 1.300 kilos de audio con ocho repetidores.

"Es un evento representativo, que marca una huella positiva en la historia de los conciertos en la Isla. Es un antes y un después. No tengo dudas. La banda más influyente del rock mundial hizo estallar en un escenario cubano inesperado, y creo que el público de la Isla se lo merece. Long live the Stones", afirmó Rosalí, con el símbolo de la banda pintado en su rostro.

"La estamos pasando muy bien en La Habana", decía Jagger por su parte. "Comimos arroz con frijoles, pero lo mejor ha sido bailar rumba cubana en la Casa de la Música", aseguró el británico conocido por sus famosos pasillos, con los que también enardeció al público cubano.

"Valió la pena", repite Laritza una y otra vez. Viajó a La Habana desde Santiago de Cuba con un grupo de amigos, y llegó a la Ciudad Deportiva temprano en la mañana.

Aunque las autoridades no permitieron acampar en el lugar, varias personas armaron sus casas de campaña en la acera.

Cuando a las dos de la tarde se permitió la entrada, miles de fans ya estaban en el lugar y las vallas que separaban la zona más cercana al escenario, reservada para VIP, no aguantaron su embate.

Al concierto llegaron también ministros y funcionarios, entre ellos el asesor del general Castro, Abel Prieto; dirigentes del Comité Central del Partido Comunista y los más jóvenes miembros de la familia Castro, quienes se reunieron a la derecha del escenario.

También estuvieron actores, humoristas y una larga lista de músicos, entre ellos Isaac Delgado, X Alfonso, Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Amaury Pérez, Frank Delgado, Laritza Bacallao, David y Ernesto Blanco, entre otros.

Algunos más cerca del escenario, otros más lejos; pero todos, los cercanos al poder y los cubanos de a pie, disfrutaron de la música de los Rolling Stones.

Histórico concierto de los Rolling Stones en imágenes

La banda británica reúne casi medio millón de personas en su concierto gratuito de este viernes en la Ciudad Deportiva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Por qué no dejan de hablar bobería y se enfocan en el acontecimiento? Por poco o mucho rato os cubans de a pie tuvieron su respiro,un breack entre tantos problemas que enfrentan día a día. No es culpa de los que siguen allá lo que sucede en la isla. No exijan que nadie se revele si ustedes no lo hicieron y se fueron. Un poco de solidaridad con nuestras familias y amigos que intentan subsistir allá no cuesta nada. Debería alegrarse por ellos que esta semana tuvieron un suspiro de esperanza de que las cosas puedan cambiar para ellos.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo de las 4.31pm. Te repito, yo gozando y tu en la "sufridera", y con la nevera llena de con el dinero que tu envias!!

Imagen de Anónimo

SI, CUBA TUVO SU SATISFACTION, AHORA TIENEN DEPRESSSION!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Mar 2016 - 8:28 pm: El unico stress que yo tengo en mi vida es no aumentar de peso. Voy todos los dias al gym y resuelvo. Tu no; ademas de vivir simulando que le eres fiel a los dinosautios tienes que entrar todos los dias al mercado negro para darle de comer a tu familia. No te voy a decir que me das lastima porque yo no tengo ese sentimeinto por ningun comunista huele culo como tu.KT

Imagen de Plutarco Cuero

Ahora hay que mandarles toneladas de aspirinas y antidepresivos ... porque el futuro no apunta a brillante ...

Imagen de Anónimo

a partir de mañana los segurosos a pedir carne de indentidad a todo el que fue y el que no fue al concierto y le diran mucho cuidado con lo que dices.....al mes la ignorancia mediatica de la visita de Obama y los Rollong Stones sera total.. si acaso un misical en algun programa con manipulacion política....los castro aguantaron el sofocón, lo importante son los millones que han recaudado y los que vendrán...los bolcheviques camaradas seguiran en lo mismo y los disidentes y contestatarios cogiendo golpes, arrestos, chantajes y..cuidado.....Concha(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Bueno ya se fue Obama y se acabo los Rolling Stone ahora viene el impaz, la depresion, la decepcion y la desilucion, ahora es cuando es!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo de las 5.42pm. Yo gozando y tu histerico.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Mar 2016 - 5:02 pm: Oye, oye, oye, ciberclaria, no cambies de tema, a ver te lo repito, porque parece que la masa carnica te jodio el cerebro:¿De que tu hablas ciberclaria? ¿Que mas derrota tu quieres? Mientras La Momia en Jefe se estaba cagando en Punto Cero, medio millon de cubanos estaban gozando con la "musica del imperio", con la misma que el prohibio, en su propia cara. Y ahora te agrego: y Pamela con un ataque de culo por la impotencia....Yo no tengo que salir a buscar firmas, con las que presento Rosa Maria Paya, la hija de tu nemesis es suficiente.KT

Imagen de Anónimo

La satisfacción solo por un día, ya hoy se Vuelve a la normalidad, los golpes, arrestos y la familia Castro divina unos viajando otros comiendo bien, y los cubanos satisfechos por qué les dieron una migaja.