Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Música

Rockeros de todas las edades se preparan para ver a los Rolling Stones en La Habana

La promoción que ha dado la prensa oficial al concierto de los Rolling Stones en La Habana se equipara a la concedida a músicos extranjeros que el Gobierno considera "amigos", como la boricua Olga Tañón, pero que nunca antes habían recibido estrellas de rock.

"No es la primera vez que viene un grupo de rock extranjero a tocar a Cuba", comenta Juan Manuel, profesor de inglés de 45 años y amante de este género musical desde su adolescencia. "Pero esta vez ha sido diferente. Primero porque nadie puede ignorar la fama que tienen los Rolling Stones en el mundo entero, ni la cantidad de años que se han sostenido en la popularidad. Luego, es un grupo de gusto mayoritario aquí en Cuba también. Todo fanático del rock los admira".

A la Ciudad Deportiva van a asistir este viernes los miles de personas que se espera "y más", avisa Juan Manuel.

Marina, jubilada de 64 años, piensa que el concierto será histórico por razones que van más allá de lo musical. "Recuerda que cuando éramos jóvenes —los Stones y yo—escuchar música en inglés en Cuba era 'diversionismo ideológico', así que para mi generación esto viene a ser una reivindicación en vivo de la música que en mis tiempos había que escuchar a escondidas. Tardía, pero reivindicación al fin". Sin embargo, Marina no va al concierto. "A mi edad ya no estoy para tumultos".

Para Alberto, el tumulto no es un problema. "Yo voy a ver el concierto desde la azotea de la casa de mi padre, que vive al lado, tranquilito y con una cerveza en la mano".

"Esta vez es distinto, ahora sí tendremos un concierto con todo lo que llevan los shows de los grandes músicos en sus giras", opina Amanda, de 36 años. "No sé si es porque los Rolling Stones negociaron mejor, porque son músicos de primer nivel indiscutible o porque de verdad el Gobierno entiende el honor que es tenerlos aquí, pero a estos nadie los puso a tocar en la Tribuna Antimperialista donde el sonido se lo lleva el oleaje".

Amanda recuerda otros grupos de rock que han tocado en Tribuna en años anteriores, para un público mucho menos extenso y sin tanta publicidad. "Yo fui a los conciertos de Sepultura y Audioslave, que son otros dos estilos diferentes, pero también son músicos para respetar. Es verdad que ellos no trajeron su propio escenario como los Rolling, pero podían haberles dado un teatro y haber puesto un par de guaguas más para que la gente asistiera. Toda la maquinaria que se está moviendo con los Rolling puede ser una muestra de que las cosas están cambiando en cuanto al respeto que le damos a los músicos que vienen a tocar en Cuba, que encima no nos cobran un quilo".

Que el concierto sea gratuito es algo que agradece el público cubano. "¿Tú sabes cuánto cuesta un concierto como este en cualquier parte del mundo?", pregunta Raciel, de 23 años. "Con el salario que gano de custodio en un almacén no podría pagarme ni la mitad. Por eso voy, porque es una oportunidad única de ver a un grupo famoso en el mundo entero".

Por esta misma razón, amantes del rock de todas partes del país esperan poder llegar a La Habana para estar presentes en el show, como es el caso de Javier y Eric, que sacaron pasajes de Jatibonico a La Habana con 15 días de antelación. "Eso no me lo pierdo ni muerto", afirma Javier.

Lídice, estudiante de preuniversitario, ha convencido a un grupo de amigas para que la acompañen. "Mis amigas se quedaron locas cuando les dije que quería ir", bromea. "A ellas les gusta el reguetón, y a mí también, pero pienso que es una oportunidad de escuchar una música diferente a todo lo que se oye en La Habana. Además, si son tan famosos es porque son buenos".

Daniel, de 20 años, confiesa que ha escuchado poco a los Rolling Stones. "Pero lo que he escuchado me gusta y quiero ir a verlos". No obstante, le preocupa el transporte para el regreso. "Las guaguas están muy malas para que la gente de la periferia ande por ahí de noche. Estoy seguro que la mayoría de la gente que va al concierto son de Santos Suárez o Nuevo Vedado, que pueden regresar a sus casas caminando".

Muchos habaneros han desfilado por la Ciudad Deportiva para ver el llamativo escenario, las pantallas y el audio.

"Yo nunca había visto algo así", asegura Lídice. "Y dicen que los equipos se quedan en Cuba. Segurito que se queda PMM (el espectáculo de variedades Por un Mundo Mejor) con ellos, o alguien por el estilo, algún hijito de papá que quiera montar un negocio de fiestas", pronostica.

"Si todavía existiera la Batalla de Ideas, ya sabríamos a dónde irían a parar los equipos", opina Amanda. "Pero sería tremendo desperdicio. Yo tengo una tía que vive a cinco cuadras de la Ciudad Deportiva y dice que cuando hacen pruebas de audio en su casa se oye como si estuvieran en la sala".

Las autoridades habaneras también se han puesto en función de apoyar el concierto. En una nota informativa publicada por Juventud Rebelde en su edición del miércoles 23, el Instituto Cubano de la Música (ICM) dice que el Ministerio del Transporte y la Policía Nacional Revolucionaria "han hecho las coordinaciones necesarias para reforzar el transporte desde y hacia la Ciudad Deportiva, y adoptado las medidas organizativas para la circulación vial ese día".

El público podrá acceder al lugar desde las 2:00 pm por las entradas de las calles Primelles y Santa Catalina. En Santa Catalina y Vía Blanca se ubicarán puntos de venta de alimentos ligeros para quienes prefieran estar allí desde temprano.

"Tenemos la más absoluta seguridad de que nuestro pueblo, conocedor de los mejores valores de la cultura universal, asistirá con el entusiasmo y la disciplina que nos caracteriza", termina el ICM.

"¡Qué cheos!", se burla Lídice. "¿Esta gente se piensa que están en el preuniversitario, o será que tienen miedo de que formemos relajo delante de los yumas?"

Para Amanda no es tan gracioso. "Parece una convocatoria a una tarea del Partido. Me da vergüenza ajena. Espero que la gente ni lo lea y bailen y disfruten todo lo que les dé la gana, que para eso vienen los Rolling Stones".

Histórico concierto de los Rolling Stones en imágenes

La banda británica reúne casi medio millón de personas en su concierto gratuito de este viernes en la Ciudad Deportiva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6:36 puedes declarar estado de diversionismo ideologico segun la Biblia, ya lo habian declarado segun el Manifiesto Comunista....Se puede parecer tanto unos y otros

Imagen de Anónimo

Las Majestades Satanicas y hasta Dios se preparan para hacer el juicio simbolico a los represores e inquisidores de la vida y la paz. Los jovenes de hoy veran y disfrutaran lo que en otro tiempo se le ocultó y prohibió a sus padres y abuelos. Hoy podran echar por el retrete toda aquella intolerancia despreciable a la cultura, "El Quinquenio Gris", "La UMAP", "Las palabras a los intelectuales", pero no olvidaremos lo que se hizo en ese entonces. Que los Rolling se oigan en todos los rincones de Cuba. Que se sepa que la gran cultura cubana no murió.Desicion del jurado del pueblo de Cuba: Culpables   Condena: Tirarlos al basurero de la historia.Y no se olviden: Ya viene llegando.     

Imagen de Anónimo

 Casi de madrugada,antes de partir a la pincha que le toca,dice el comentarista  de las 6.36 am, que esa es una 'desdichada isla' ja,ja,ja, cuando la desdicha es la suya,y la mia por no poder estar ahora allí.disfrutando de eso y mucho mas

Imagen de Anónimo

Hasta cuando señores! Ya pa etapa de la censura al rock and roll pasó...hace décadas que pasó...Y que bien !!! Celebramos que eso pasó ya, miremos palante...no sigamos presos del pasado ni de aquellos imbéciles que dictaban sus estupidas resoluciones... 

Imagen de Anónimo

Que envidia no poder ir! :)

Imagen de Anónimo

Más de lo mismo: circo sin pan. Como si no hubiera suficiente satanismo y manifestaciones demoniacas en esa desdichada  isla. Por eso están, como están. Como muestra, el título de una de sus más famosas canciones: Simpatía por el diablo. 

Imagen de Anónimo

ajjajajajajajjajja el mejor comentario del dia 

Imagen de Anónimo

A few years back, when my then 6-7 year old grandson was going through his child-prodigy Stones [& Beatles] phase, infected by listening to my recordings, a theater in Miami showed a Martin Scorsese documentary of one of the recent Stones concerts live. I took him on a weekday in the early afternoon and we were the only spectators in the house. So we spent the whole film singing at the top of our lungs the songs we knew or remembered all or part of the lyrics. We had a blast. ¡Y más "feminoides" serán tu madre y tu hermanito, Fidel!