Back to top
Cine

Proyección en Miami de 'La casa vacía', de Lilo Vilaplana

'¿Qué une, finalmente, a los cubanos? Los junta el miedo. El miedo es el elemento central de la película', comenta Montaner sobre este corto que se presenta el 19 de marzo en la Casa Bacardí.

Miami

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos presenta este sábado 19 de marzo en Miami el cortometraje La casa vacía, del realizador Lilo Vilaplana.

"La casa vacía, además de ser un excelente cortometraje, es una dolorosa y conmovedora síntesis del drama cubano", señala el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner.

El filme "cuenta la historia de una joven pareja rota porque ella se escapa del país en una balsa. Esa anécdota, con un desenlace trágico, extraída de la vida real, atrapa al espectador desde el primer momento. Pero hay mucho más. Está el desgarramiento de la familia cubana, con unos ancianos domesticados por el régimen que intentan que Lemis, el nieto, obedezca las voces de los amos porque es lo más conveniente para él y para todos. Está el agente de la Seguridad, cínico e implacable, perdonavidas o siegavidas –le da igual–, que disfruta aterrorizando a sus víctimas. Está el inmenso valor de los disidentes y la vergüenza de quien no es capaz de resistir.", indica Montaner.

"¿Qué une, finalmente, a los cubanos? Los junta el miedo. El miedo es el elemento central de la película. La revolución vive de ese (re)sentimiento instalado en el corazón de todos los ciudadanos. La casa vacía lo refleja muy bien, con un grupo de actores estupendos, una fotografía ejemplar y un guión al que nada le falta o sobra. Lilo Vilaplana, gran realizador que primero escribió el cuento y ahora ha dirigido el corto, pudo llamar a su obra La casa de todos. Allá dentro viven todos los cubanos”, concluye. 

"Con La casa vacía, así como con La muerte del gato, Lilo Vilaplana se reafirma como uno de los más importantes directores del acontecer cultural latinoamericano", opina Juan Manuel Cao.

La cinta, filmada en Miami, incluye a Roberto San Martín como actor principal, y cuenta además con las actuaciones de Reinaldo Miravalles, Susana Pérez, Daniela Macías y Gilberto Reyes. 

Lilo Vilaplana comenzó su trabajo como director en la televisión cubana. Viajó a Colombia en los años 90 y allí dirigió telenovelas y seriales como El Capo. En el año 2015 ganó un premio Emmy Internacional con el episodio El Infierno de Montoya, del serial Arrepentidos de la televisión colombiana.

La proyección será este sábado, 19 de marzo,  3:00 pm en la Casa Bacardí/Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami (1531 Brescia Avenue, Coral Gables).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.