Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
ARTES PLÁSTICAS

En La Habana, el pintor y escultor norteamericano Frank Stella

El pintor y grabador norteamericano Frank Stella, una de las figuras más cotizadas del mercado del arte, se encuentra en La Habana en una visita profesional, invitado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, según publicó el jueves el diario oficial Granma

El artista ha intercambiado experiencias y se ha interesado en la labor de los jóvenes creadores en formación, en un recorrido que lo ha llevado al Museo Nacional de Bellas Artes y las academias de la capital. 

Stella, quien celebra sus 80 años de edad, es uno de los más relevantes artistas contempráneos. La importancia de su obra trasciende Estados Unidos. 

A finales de los años 50, en pleno desarrollo del expresionismo abstracto el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo incluyó en la muestra colectiva Dieciséis americanos y más tarde, en 1960, presentó su primera exposición personal: Pinturas negras, que significó un paso adelante en las corrientes abstraccionistas que continúan caracterizando la obra de Stella. Se le considera precursor del llamado minimalismo. 

De una etapa posterior hacia el color y otras formas geométricas en sus piezas, sobresale su pieza "Harran" (1967). 

Trabajó con la bidimensionalidad hasta los extremos y hacia los años 80 comenzó a incursionar en la escultura. En esas búsquedas, el interés del artista por la música y la literatura inspiró su trabajo. En especial, se nutrió de la lectura de la novela Moby Dick, de Melville. 

Para sus construcciones, Stella apela tanto al collage como a maquetas recreadas con la ayuda de asistentes y tecnologías digitales, aunque según ha expresado el propio artista en varios momentos se considera esencialmente pintor. 

En 2009 fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes por el presidente Barack Obama y en 2011 el Centro Internacional de Escultura le otorgó el Premio de Logros en Vida en Escultura Contemporánea. 

Stella se suma a numerosas figuras de las artes plásticas que visitan en los últimos tiempos la Isla. No solo en los contextos de las bienales. Artistas europeos y latinoamericanos en su mayoría, han desfilado. Otro estadounidense, Joseph Kossuth, recibió en mayo pasado el título honoris causa de la Universidad de las Artes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 11 Mar 2016 - 5:04 pm.Mire usted compatriota. La izquierda norteamericana es la que ocupa hoy la presidencia de los Estados Unidos y todos estos que van a a Cuba son los que han apoyado al moreno presidente con dinero, medios y propaganda. Nada de la peregrinación de las personalidades norteamericanas a Cuba es una casualidad, obedece "al proyecto" de legitimación del castrismo por parte de la socialdemocracia yanqui. Ya llegarán los republicano y se cabarán los magos bajitos. Qué disfruten su 15 minutos de Warhol.

Imagen de Anónimo

Otro famoso que no le cree nada de lo que dice y hace la Bruguera!!!!