Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
Literatura

Ernesto Ochoa reedita su novela 'Balseros', Premio Letras de Oro 1995 en EEUU

El escritor Ernesto Ochoa ha presentado recientemente la segunda edición —corregida y ampliada— de su novela Balseros, galardonada en 1995 en Estados Unidos con el Premio Letras de Oro.

El libro será presentado el jueves a las 7:00 pm en el Koubek Center de Miami, como parte del programa The Big Read, según informó el Miami Dade College (MDC) en una nota de prensa.

Balseros fue la primera novela que trató el tema del éxodo de cubanos en frágiles embarcaciones con destino a Florida. Se han añadido algunos aspectos de actualidad en esta nueva edición. 

Ochoa subraya la vigencia de la novela en este momento, tras el anuncio de aproximación diplomática entre Washington y La Habana. 

"A pesar del mejoramiento en las relaciones entre gobiernos se ha mantenido la gente saliendo de Cuba", afirma en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La novela es, según su autor, "un llamado a que nadie asuma ese riesgo porque es la forma más peligrosa de salir del país", advierte.

Las circunstancias actuales, agrega el autor, hacen que a los cubanos "se les vayan cerrando las puertas", como ha puesto de relieve la crisis migratoria en Centroamérica. Ha aumentado "notablemente" el número de balseros en los últimos meses, apunta el autor. 

Ochoa recuerda además que casi todos los cubanos tienen a alguien próximo a una experiencia de balseros y lamenta la falta de estadísticas reales sobre el número de muertos en alta mar cuando trataban de escapar del país. 

El autor escribió el libro a partir de una experiencia familiar y tras realizar más de un centenar de entrevistas en cárceles de Cuba a personas que habían tratado de salir ilegalmente del país en los años 80. 

Aquellos entrevistados, recuerda, eran en su mayoría opositores al régimen y en su intento de escapar del país había una motivación política. 

Para Ochoa la emigración actual, aunque a veces no parece ser consciente de las razones políticas de su salida de Cuba, es también una emigración política porque los problemas económicos de los que se escapan son en el fondo políticos. 

El autor cree que la crisis migratoria que vive Cuba refleja que en la Isla ya no hay "esperanza" de cambio porque si la hubiera, advierte, la gente "se quedaría".

La presentación de Balseros en el Koubek Center (2705 SW 3rd. St., Miami, FL 33176) forma parte de una noche de teatro y literatura en español dentro de la Feria del Libro de Miami, del MDC, y el programa The Big Read.

El evento incluirá la obra de teatro Papeles, de Héctor Pino y Brad Beckman, una sátira sobre la inmigración, la discriminación y la identidad que cuenta la historia de dos viajeros detenidos por la aduana en un aeropuerto internacional,

Papeles, que será llevada a escena por Teatro Prometeo y dura 15 minutos, fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Corta de City Theatre 2013.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, el problema es que Martí, desde el poema en presidio para la madre hasta lo escrito en el Diario de campaña el día mismo de su muerte, jamás dejó de escribir y de publicar. Comparar a Martí con este señor, es como comparar el más gigantesco de los dinosaurios, con una ladilla en el virginal pubis de una nigua matojera. Por favor.

Imagen de Anónimo

Hay también otra novela sobre balseros, excelentemente escrita por la poeta, con obra publicada, Liliam Moro "En la boca del lobo". Yo no creo que el anónimo de las 4:27 am sea un infiltrado ni ocho cuartos. Yo mismo, cuando veo un nombre que no reconozco, busco la bio, para ver cuál es la trayectoria. Un escritor normalmente va publicando, aunque sea poco a poco y muy esporádicamente, como la misma Moro. Y este hombre escribió este texto y parece que en su vida volvió a publicar más nada. Por otro lado, el tema de los balseros, tal como se cuenta ahora, está gastado, trillado. Sé que es un tema que nos duele aún, que sangra aún, pero estamos hartos de balseros en la literatura, si es que acaso este texto lo es. Es un problema terrible, pero político, que a no ser que se arrostre de una manera muy original, desde el punto de vista narrativo o pictórico, donde también se ha tomado, ya no da más.  Ah, recordé también un novela en inglés con el mismo asunto "The Lonely Crossing of Juan Cabrera" de J.J. Fraxedas, de 1993.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mar 2016 - 4:27 am., es la primera vez que oigo hablar de ti. Por que escribes aqui?

Imagen de Anónimo

Recomiendo la lectura de BALSEROS CUBANOS (Betania, 1999) de la escritora cubana Carmen Vázquez-Fernández (La Habana, 1969) que narra una historia basada en hechos reales. Son los recuerdos de la salida de Cuba -en 1991- de cuatro jóvenes cubanos (entre ellos su autora) y su odisea en el mar hasta llegar a los EE.UU. Es un libro testimonio.

Imagen de Anónimo

Yo tambien "oí" hablar de Jose Marti por primera vez y eso "NO QUIERE DECIR QUE NO SÉA  UN ESCRITOR"    Claro para las "hienas castristas  de la Mafia Biranista"    todo el  que denuncie  o  analice  la  miseria  establecida  en esa isla hay  que denigrarlo   y   desmoralizarlo   

Imagen de Anónimo

¿Qué otros libros ha publicado este escritor? ¿Cuál es su bio literaria? Es primera vez que oigo hablar de él.