Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Música

Major Lazer desborda el Malecón

Major Lazer ya es el primer grupo estadounidense de música electrónica en celebrar un espectáculo a gran escala en Cuba.

Unas 400.000 personas corearon el domingo "¡Diplo, Diplo!" en el Malecón habanero, desde la llamada Tribuna Antimperialista hasta más allá de la Piragua.

La mayoría llegaron desde el mediodía para estar lo más cerca posible del escenario de uno de los mejores conciertos del género celebrados hasta ahora en la Isla y para no perder la oportunidad de escuchar en vivo éxitos como "Lean On".

Ni la demora en salir a escena de los más esperados de la tarde, tras un bache de 20 minutos, ni el aire del Malecón, que competía con el sistema de audio, lograron quitarle las ganas a la multitud.

El Malecón retumbó cuando Major Lazer subió al escenario a las 5:00 de la tarde, con una bandera cubana. "Cuba, venimos a pasar un buen rato con ustedes", decían mientras la multitud saltaba con las manos arriba y apenas unos minutos más tarde cargaba a uno de los integrantes del grupo, que se lanzó con total confianza al público.

Mezclas con reggae, merengue, salsa, hip hop y remix de temas de Justin Bieber, Elvis Crespo, Sean Paul y, en especial, "La vida es un carnaval", de Celia Cruz, hicieron bailar a los asistentes, mientras varias banderas cubanas y americanas ondeaban al aire.

El entusiasmo de los cubanos por la música electrónica, que ya había sorprendido a Diplo durante su recorrido por La Habana, se hizo sentir frente al mar.

Los agentes de seguridad no daban abasto para contener a las personas que intentaban llegar hasta el VIP, mientras otros más "afortunados" disfrutaban del espectáculo desde sus balcones.

Momentos de forcejeo demostraron que los encargados de la seguridad no estaban listos para este tipo de eventos, donde para más de 400.000 personas solo había una respuesta policiaca de apenas 300 oficiales aproximadamente.

Muchos de los asistentes jamás habían estado en un concierto de electrónica tan grande, según dijeron con frecuencia a DDC.

"Esta es una experiencia súper. Compartir, descargar junto a estos DJ. Cuba, de moda, que no pare la fiesta", gritó un joven a la grabadora mientras brincaba al ritmo de electro-house.

"Uno vivía en Cuba condenado a no escuchar a sus grupos preferidos. Eso está cambiando. Acabo de estar en un concierto de una de las bandas más escuchadas en 2015 y totalmente gratis. Ojalá a nadie 'de arriba' le moleste y sigamos así. Cuba hace tiempo que tenía que abrirse al mundo", dijo Laura casi sin voz después del concierto.

No faltaron quienes llegaron al Malecón atraídos por la multitud y la fiesta. "Mira, yo soy repa, no me gusta esta saltadera. Pero el cubano va donde haya bulla y gente. Y si es gratis, ahí estoy yo. Al final resultó que esto estuvo muy bueno", explicó Yoandry, un joven que se gana la vida como bicitaxista en la zona de Carlos III.

También se presentaron en el concierto los DJ y productores de música electrónica cubana Iván Lejardi, Reitt, I.A y Adroid, y el conjunto folklórico Osaín del Monte.

En un encuentro previo con varios DJ cubanos, Diplo aseguró estar muy contento con los cambios que se están produciendo y se mostró muy curioso por conocer la manera en la que los de la Isla hacían su música.

En vísperas de su presentación, Diplo, productor musical y líder de la formación, que completan Walshy Fire y Jillionaire, dijo que su visita era extremadamente importante por lo que encarna la música cubana y la caribeña en las creaciones del proyecto.

Diplo ya había estado en Cuba en otras ocasiones. "Hace unos años la visité con mis amigos de Calle 13 y durante esos días mi mente explotó con las personas por la profundidad de su cultura y su forma de vida", comentó el DJ.

Cuando se dio a conocer que se presentaría en La Habana, Diplo afirmó "Cuba ha desempeñado un papel muy influyente" en su amor por la música. "Cuba tiene un impacto cultural muy poderoso en todo el mundo, y para mí especialmente, que crecí en la Florida", dijo.

El concierto de este domingo fue un primer bocado de lo que será en Festival Internacional Musicabana, en el mes de mayo, cuando grandes de la música de todo el mundo lleguen a La Habana para participar en el primer evento con producción cubano-estadounidense en décadas.

Entre los días 5 y 8 de mayo la primera edición del evento reunirá en la capital cubana a una veintena de renombrados artistas internacionales de los ritmos urbanos como el rapero jamaicano Sean Paul y el brasileño Carlinhos Brown.

El fundador y director del festival de Musicabana Fabien Pisani, dijo que "la escena musical de Cuba está estallando con el mismo talento y energía de las décadas pasadas".

"Estamos muy contentos y orgullosos de asociarnos con Major Lazer y traer uno de los mejores talentos musicales de Estados Unidos a La Habana lo que ayuda a lanzar el festival Musicabana en mayo. Vamos a hacer historia y construir un puente cultural sin precedentes entre Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo a través del poder de la música", aseguró Pisani.

La Habana baila con Major Lazer

El grupo estadounidense de música electrónica reunió a unas 400.000 personas en el Malecón habanero este domingo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

anónimo 10 Mar 2016 - 6.05 am: Pienso que descaslificando al otro sin dar argumentos.demuestra tu ignorancia que es peor que la supuesta incultura del comentarista en cuestión,que a mi juicio ha dicho mucho mas que tú ya que esa es la función del comentario.Aunque no comparto con él al incluir a todas las gentes mayores ya que habemos muchos de la tercera edad que disfrutamos con los logros y placeres de esos jóvenes habaneros.Aunque estoy muy lejos con ver la 'foto que ha aparecido de pronto' me siento casi jóven y participante de esta hora. y muchas gracias a A.P. Diaz por sacar esa foto como los magos sacan un conejo del sombrero.

Imagen de Anónimo

Ano 7:53 pm. Me encanta tu cultura que delata lo culto que eres, lo capaz de opinar de lo que no conoces. Bien te vendría aprender a escribir, pues realmente con notas llenas de faltas garrafales, ¿quién va a pensar que seas inteligente, como para tener criterio propio? Escribes como un retrasado mental. Y dudo que, dado lo que dices, no lo seas.

Imagen de Anónimo

ESO ES LO QUE LE HACE FALTA A CUBA QUE LE DEN CON SU MISMA "MAZA". RECUERDAN LA FRASESITA "PENETRACION IDEOLOGICA" PUES CON ESA MISMA "RECETA" ESTAN PENETRANDO POCO A POCO AL DECREPITO REGIMEN. PUEDE MAS EL ARTE QUE MILLONES DE FUSILES Y PROMESAS FALSAS. EL SITEMA CUBANO TIEMBLA Y SE DESVANECE MAS PRONTO DE LO QUE IMAGINAMOS. 

Imagen de Anónimo

el Anónimo - 8 Mar 2016 - 5:30 pm: Deberia saber que la gente mayor no debe tener acceso a las tecnologias porque las demas personas no tenemos necesidad de escuchar sus delirios absurdos, no sea tan extramista que siempre detras de uno hay un oportunista. Y si te robaron los años de tu vida fue porque te los dejaste robar. No le heches la culpa a los demas de tus propios errores, averte decidido antes y te hubieras ido joven y ahora no estarias quejandote tanto. Lucha tu yuca Taino.

Imagen de Anónimo

Qué comentarios tan comemierdas. Cuando uno es joven hace cualquier cosa. Pero ahí están las aguas del golfo de México llena de tiburones por donde huyen los balseros a muchos de los cuales se los comen; ahí está la gente huyendo por Centroamérica, atravesando selvas. Estamos ávidos de libertad, de querer ser individuos libres, con derecho a lo que nos salga de los cojones, a tener propiedad privada, viajar, sin papá estado. Hartos estamos de comunismo y queremos no la felicidad de unas horas, sino la de todos los días. No se pueden comparar unas horas de concierto, con más de medio siglo de una tiranía brutal que ha destruido al país, que a tantos cegó la vida, fusilados, asesinados, que ha puesto por el mundo, en un afán de mantenerse, a cientos de miles de espías y que, todavía, tiene a la Isla llena de chivatos del comité de defensa, del G2, de los militantes de la juventud, de los del partido. Yo les regalo esa droga hipócrita donde los pobres jóvenes son felices con la barriga vacía. Me dan pena ellos. Lo pienso en mi vejez, porque a mí aquel estado de terror, aquella cárcel nazi, aquel infierno, me robó los años dorados de mi vida.

Imagen de Anónimo

Donde estan los comentaristas de siempre?...Que no digan despues que los jóvenes de La Habana fueron obligados,además se ven saludables y alegres son muchos miles los 'hijos de papá' ja,ja,ja,

Imagen de Anónimo

Y aqui porque no hay comentario ,les duele ver una juventud feliz?

Imagen de Anónimo

Magnífico! Me alegro por todos esos jóvenes cubanos que disfrutaron del espectáculo.