Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Cine

Buenas noticias para el cine cubano en marzo

Con la espada de Damocles de la Ley de cine aún pendiente sobre su cabeza —proyecto que involucra a varias instituciones e instancias gubernamentales no solo culturales, y que al decir de Roberto Smith, actual presidente del ICAIC, "significaría una profunda transformación del organismo"—, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se apresta a celebrar su 57 aniversario este mes de marzo con estrenos de filmes nacionales la II Muestra de Mujeres Realizadoras, la programación especial por los 15 años de la Muestra Joven ICAIC, presentaciones de libros, exposición de carteles de cine y de fotografía, el lanzamiento del No. 197 de la revista Cine Cubano, la inauguración del Laboratorio de Patrimonio Fílmico y la entrega, el día 24, del Premio Nacional de Cine al camarógrafo Iván Nápoles, "los ojos de Santiago Álvarez", como se le conoce.

Entre los documentales de estreno, resalta el realizado por la actriz Isabel Santos, El camino de la vida, y Estoy viva… lo voy a contar, de Lizette Vila e Ingrid León, obra que aborda la violencia ejercida sobre las mujeres, con testimonios de 14 víctimas.

El conocido como Archivo Fílmico, que durante años estuviera en la calle 23, muy cercano al edificio de la Productora del ICAIC, pasa a los antiguos laboratorios de color del Instituto, en Tulipán y Bellavista, para conformar el Laboratorio de Patrimonio Fílmico, entidad que conservará digitalizada no solo lo producido por el ICAIC, sino todo lo que se haya filmado o se filme en la Isla por las diferentes productoras o por cineastas independientes.

Asimismo, en la instalación ya funcionan dos pequeñas salas 3D para beneficio de la comunidad donde está ubicada. Es interesante conocer que solo el material positivo que se almacenaba en las bóvedas del Archivo, es el que ha sufrido un mayor deterioro, no así los negativos que según la dirección del ICAIC "se han conservado muy bien".

La fiesta, pues, es en grande. Los cineastas, que no han cesado de crear sin Ley de Cine, contra viento y marea, siguen a la espera, porque la esperanza es lo último que se pierde. Al menos eso dicen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Me uno al comentario del Anónimo - 6 Mar 2016 - 8:19 pm.   ESO ES COLABORAR CON LA PROPAGANDA DEL CASTRISMO  "INTERNACIONAL"    al cual esta muy unido  este diario del "C"     Que ahora se esta quitando la careta "mas rapidamente"  PUBLICANDO MENOS ARTICULOS DE LOS OPOSITORES AL REGIMEN  (casi ninguno)  Y  HACIENDO  MAS  PUBLICIDAD  "A LOS (falsos)LOGROS DEL CASTRISMO"  y  desviando la atencion publica hacia:  DEPORTE,  CULTURALES  Y  CUALQUIER COSA QUE NO SÉA  LA LUCHA DE LOS OPOSITORES AL REGIMEN

Imagen de Anónimo

A ver quién le da respiración de boca a boca al moribundo cine nacional! 

Imagen de Anónimo

Y essto es buena noticia? Buena noticia sera cuando no haya dictadura y los cineastas puedan hacer cine sin censura. Lo demas es hacer la tortica con el Moringa en Jefe y su hermanito de ochenta y pico de annos...