Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
MÚSICA

Gergiev y la Orquesta Sinfónica del Mariinski, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, bajo la batuta de Valery Abisálovich Gergiev se presentará en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este domingo a las 8:30 p.m, publicó el diario estatal Granma.

Gergiev, uno de uno de los más famosos conductores orquestales de la actualidad y desde 1996 director general y artístico del Teatro Mariinsky, es un defensor del presidente ruso Vladimir Putin. Por esta razón ha despertado protestas en varias ciudades donde ha actuado.

Esta presentación de la agrupación de primer nivel mundial entre las de su tipo, quizá la mejor que se habrá presentado en la Isla, forma parte de una gira por América Latina, que comenzó en el Auditorio Nacional de México el viernes y culminará los días 11 y 12 de marzo en Santiago de Chile.

De acuerdo con la información del periódico, el programa dominical tendrá en la apertura y cierre dos momentos emblemáticos del clasicismo ruso: la Sinfonía No. 1, de Serguei Prokofiev y la Serenata para cuerdas, de Piotr Ilich Chaikovski.

La obra de Prokofiev, estrenada en 1918, se distingue por hacer más de un guiño al lenguaje sinfónico de Haydn, mientras que la de Chaikovski, fechada en 1880 y aún cuando sea ostensible el impulso romántico de su escritura, remite a los principios estructurales mozartianos puestos en práctica en partituras de idéntica denominación.

Otras dos obras instrumentales formarán parte de la presentación: la Suite Holberg (1884), del noruego Edvard Grieg; y el Adagietto de la Quinta sinfonía (1902), del austriaco de origen bohemio Gustav Mahler, segmento que se universalizó a partir de su utilización en la banda sonora del filme Muerte en Venecia (1971), del italiano Luchino Visconti.

En el medio: el Concierto No. 1 (1933) para piano y orquesta, de Dmitri Shostakovich, en el que participará como solista Alexander Toradze, egresado del conservatorio Chaikovski de Moscú, quien se desempeña como profesor en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. En su carrera, Toradze ha sido invitado a los festivales de Salzburgo (Austria) y Maggio Fiorentino (Italia) y por las principales orquestas de Israel, República Checa,  Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Gergiev, que estará en el podio este domingo, es desde 1996 director general y artístico del Teatro Mariinsky, antes Academia Nacional de Ópera y Ballet (1920-1935) y Kirov (1935–1992), la plaza musical, danzaria y lírica más importante de San Petersburgo.

A Gergiev se le reconoce el mérito de haber contribuido a la expansión de los horizontes estéticos y artísticos del Mariinsky. Su concepción de la tetralogía El Anillo de los Nibelungos, estrenada en el 2003 y aclamada luego en el Covent Garden, de Londres, y la Metropolitan Opera House, de Nueva York, constituyó un hito en la historia musical contemporánea.

Bajo su batuta, la orquesta ha ejecutado todas las sinfonías de Chaikovski, Prokofiev, Shostakovich, Mahler y Beethoven, los réquiems de Mozart, Verdi, Berlioz y Tishchenko y obras de Messiaen, Dutilleux, Schedrín y Gubaidulina, entre muchos otros compositores de renombre. Fue proclamado en el 2003 Artista por la Paz (UNESCO) y compartió en el 2006 el que se considera el Nobel de la Música, el Premio Polar con la mítica banda Led Zeppelin.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.