Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
ARTES PLÁSTICAS

Tania Bruguera abrirá un centro en La Habana para promover la alfabetización cívica

La artista Tania Bruguera ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para abrir este 2016 en La Habana el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), un proyecto que tiene como fin la creación de herramientas pacíficas para implementar cambios de política en la Isla y una alfabetización cívica.

En el video promocional del proyecto, la artista señala que la idea surge después de los hechos represivos ocurridos tras su intento de llevar la perfomance El susurro de Tatlin a la Plaza de la Revolución.

En aquel momento las fuerzas del régimen se lo impidieron. Bruguera fue detenida y su pasaporte confiscado durante ocho meses. Fue acusada de alterar el orden público, cargos que finalmente fueron sobreseídos.

Desde el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), con la participación de artistas y activistas de todo el mundo que podrán colaborar con los cubanos, se trabajará en la creación de herramientas pacíficas para implementar cambios de políticas y una alfabetización cívica a través del arte.

"El instituto de arte y activismo que estoy abriendo en La Habana surgió al comprender que mucha de la violencia que existe en el mundo se genera a partir del miedo como respuesta a las cosas que no sabes que puedes manejar, que no ves de manera clara", señala Tania Bruguera en el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos.

"Creo que una campaña de alfabetización cívica y la cultura ayudarán a las personas a entender cómo enfrentar sus miedos para que el miedo se transforme y tenga un desenlace pacífico y creativo", señala.

En tal sentido, Bruguera defiende que "para poder entender lo que pasa a nuestro alrededor se necesita tener las herramientas; el arte no es solo una herramienta para el cambio social que funciona de forma conceptual, sino también de forma tangible, humana, a partir de la cual las personas pueden tener fe en que las cosas pueden ser diferentes porque ellos así lo quieren y porque van a intentar cambiarlas".

La artista destaca la importancia de que el Instituto estará enclavado en La Habana, y sobre todo en La Habana Vieja, "un lugar donde muchas visiones diferentes sobre Cuba coinciden".

"Tienes a los extranjeros que vienen como turistas con la proyección del país que quieren ver, junto a los cubanos desempleados o con unos salarios muy bajos, por eso La Habana Vieja es lugar perfecto donde todas las fricciones que estamos viviendo en la transición por la que estamos pasando se realizan y se visibilizan", acotó.

Para Pablo Helguera, Director de Programas Académicos y para Adultos del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), el apoyo a proyectos como el que lleva adelante la artista cubana es muy relevante.

"Apoyo a Tania Bruguera por su integridad y por la forma en que ella concibe el arte, no como una reflexión sobre la vida sino como una manera directa de actuar", señala.

"Este Instituto busca la reflexión y el debate pero también la realización de ideas que lleven a un cambio. Es en esta integración del compromiso político, que está en todo lo que hacemos, lo que hace este proyecto digno de apoyo. Espero que ustedes lo apoyen también", reflexiona Helguera en el vídeo de la campaña de recaudación de fondos.

De acuerdo con Tania Bruguera, el Instituto tiene la masa crítica para empezar.

"Serán amas de casa, serán estudiantes, trabajadores, todos, serán los cubanos de a pie. Lo que necesitamos para lanzar este proyecto es el apoyo de la mayor cantidad de personas posibles, así sea un dólar, como una manera de demostrarle al Gobierno cubano que hay muchas personas en el mundo y en Cuba que quieren ver realizado el proyecto".

La artista invita a todos a participar del cambio político a través de la cultura. "Si crees en el poder del arte, la educación y la libertad de expresión, únete a nosotros para crear el instituto para el arte, el activismo y la alfabetización cívica", argumenta.

Los fondos recibidos en la campaña serán destinados a labores del proyecto para "adquirir equipamiento básico (como ordenadores portátiles, software, proyectores, disco duro y una impresora) para el instituto con sede en Cuba", y explica que se tratará del 25% de la meta de la recogida, es decir, unos 25.000 dólares.

"Los eventos incluirán talleres, conferencias y grupos de trabajo con artistas internacionales, activistas, economistas y políticos", revela el texto de la convocatoria. Igualmente prevén "pagar los sueldos para el coordinador del proyecto", con un 60% de lo recaudado; así como destinar un 12% de los honorarios para los suministros de modo general.

"Ellos (el Gobierno) quieren mantener a los cubanos en silencio, pero con este proyecto esperamos dar a todos los que están interesados, los conocimientos y herramientas para el cambio pacífico", concluye la artista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Amadeus - 6 Mar 2016 - 12:03 am. Le estás ayudando al Anónimo - 5 Mar 2016 - 10:27 pm.... el dijo 22% y tú le aumentaste un 5%...

Imagen de Anónimo

Educacion moral y civica fue una asignatura que fue barrida de las escuelas publicas tan pronto como llego la revolucion. Ahi se estudiaba todo lo referente a la historia de Cuba, los patriotas, las fechas patrias, el valor de las mujeres mambisas, la guerra de independencia y el ideario martiano en detalle, los valores democraticos etc. Cuando yo estaba en 3er grado recuerdo que vino un conferencista y dijo que cualquier niño de la clase podria llegar a ser presidente, y eso se me quedo en la memoria. Creo que es una gran idea y que se extienda por todo el pais para empezar por el principio a reconstruir el pais.

Imagen de Anónimo

MiL gracias a Tania por este proyecto. Siempre valiente y lúcida.La desinformación es un arma de embrutecimiento, el conocimiento su contrario.

Imagen de Anónimo

No susurro como Tania ni como Tatlin y quiero en lugar de cuentos: libertad para Cuba primero que nada y después cada uno que haga de su vida lo que considere, siempre que no le haga daño a nadie. Pero eso sí: libertad primero y lo demás, después.

Imagen de Anónimo

Debimos empezar por ahi ,nos evitaria estos 57 años  de "fidelismo" . !!!!!!! Una vez mas  lo complejo tiene una SOLUCION SIMPLE  :La EDUCACION CIVICA . Sumo a Rodles y Berta Soler  a TANIA : (rac)

Imagen de Anónimo

Tania, el pueblo cubano está pendiente de ti u te adora. No te dejes vencer por los esbirros del G2. Recuerda que los que mas miedo tienen son ellos, los comunistas inflexibles que tienen el poder y que han violado derechos del pueblo. La mayoría de los cubanos pensamos como tu y te ayudaremos en esta noble causa de tu proyecto.

Imagen de Anónimo

Gracias por existir Tania, necesitamos muchas mujeres como tu para poder llegar rapidamente a una Cuba libre y democrática.

Imagen de Anónimo

Te amamos Tania. Quisieramos que pudieras contagiar a todos los cubanos con tu libertad, arte y cultura civica, cosas que tanto faltan en Cuba. Te apoyaremos en todo lo que haga falta. Recuerda que no estás sola. Todos te queremos y te apoyamos, todos los cubanos dignos. 

Imagen de Anónimo

Suerte para el proyecto claro que lo apoyamos todo lo que se pueda hacer por cultivar a la población cubana en la cultura cívica que en eso somos analfabetos. En Cuba la dictadura enseno a leer  lo que elos querían que se leyera y a escribir lo que ellos querían que se escribiera. Por eso reescribiendo la historia a su manera, eliminaron todo y todas las gestas heroicas para solo destacar  los hechos "heroicos" de su propia historia,  por eso los cubanos no piensan con ciudadanos son gente manipulada por una élite que ha secuestrado la soberanía y las instituciones como nunca había sucedido en Cuba a pesar de los otros períodos dictatoriales. Bien por el proyecto bien por esta valiente luchadora que el mundo tuvo que movilizarse para que no la encarcelaron cuando la dictadura trato por todas las vias de acallarla

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 5 Mar 2016 - 10:27 pm.Según datos de la UNESCO (lo puede buscar en los archivos en internet) nunca desmetidos por los castristas, el analfabetismo en Cuba cuando llegaron los forajidos al poder era de: 27% . ¿Qué le parece?