Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Política

Washington niega la visa al poeta Rafael Alcides

La embajada de Estados Unidos en Cuba ha denegado la visa al poeta Rafael Alcides por "posible emigrante", según informa su esposa, Regina Coyula, en su blog.

Alcides ha sido invitado por la Fundación Vista, que organiza un homenaje a él y al escritor Manuel Díaz Martínez, residente en España, ambos galardonados con el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015, que convocan Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca.

En una entrevista "de apenas cinco minutos", el funcionario de la embajada que atendió al poeta le comunicó "que no era elegible para viajar a Estados Unidos con una visa de no inmigrante" ya que "no fue capaz de demostrar que el propósito de su viaje fuera consistente con la visa que solicitó".

El poeta, al ser preguntado si poseía familiares en los Estados Unidos, "respondió con sinceridad que tiene un hijo con el cual ha perdido el contacto desde hace una década", indica Coyula. De modo que Alcides, de 82 años, fue clasificado como un "posible emigrante" al tener un hijo residente en Estados Unidos, señala.

"Es lamentable que se le haya negado la visa a Alcides", dijo Idabell Rosales, presidenta de la Fundación Vista en una nota de prensa. "No obstante, continuaremos trabajando no solo para que este evento tenga lugar, sino para que la cultura cubana pueda desarrollarse en libertad en un futuro no lejano".

Rafael Alcides (Bayamo, 1933) inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Ha publicado, entre otros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote. En 1993 se apartó de toda actividad editorial y pública en Cuba y, posteriormente, renunció a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en una carta abierta.

Sus novelas han sido censuradas en la Isla. En 2011 obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española. Reside en Cuba.

El Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015 "reconoce una trayectoria entregada a la independencia creativa y la calidad de la obra de Alcides".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Y cómo se la dieron a Yoani siendo igualmente disidente? Cómo es el proceso para que te consideren no inmigrante? 

Imagen de Anónimo

Sin embargo Mariela Castro entra a los Estados Unidos cada vez que quiere !

Imagen de Anónimo

La actual embajada no es más que una rama del gobierno actual de USA, demócrata. Es decir, ratas de izquierda, socialistas, comunistas, fidelistas. No es de extrañar que primero le den la visa a un militante del partido que a un disidente, aunque sea poeta. Es así de simple. Por fortuna todo cambiará con el nuevo gobierno republicano.

Imagen de Anónimo

No se olviden de toda su bibliografía: Himnos de montaña, de estirpe miliciana, y la novela Contracastro. Esta última estoy seguro de que les gustaría leer en la Brigada 2506.

Imagen de Anónimo

El oficial del Consulado no estaba informado de quien era. Ya lo irán a aprobar en breve, cuando se enteren desde el Departamento de Estado.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 3 Mar 2016 - 3:32 pm. No creo que sea querer dirigir la politica migratoria de los Estados Unidos, a pesar de que muchos se oponen a la Ley de Ajuste, y todas esas cosas que ahora no vienen al caso pero que si es querer dirigir lo que no nos atane... pero he trabajado en embajada y se como funcionan. Ademas solo por ponerte un ejemplo, los americanos dan visa practicamente a todos los brasilenos que la solicitan, les permiten mostrar documentos que prueban que no seran imigrantes (cosa que a los cubanos no les permiten), y sin embargo hay mas brasilenos ilegales (muchos mas) que el total de Cubanos que vive en este pais. Que les es mas dificil a los americanos por el hecho de que cualquier cubano que llega se puede quedar, lo entiendo, pero para eso los oficiales consulares tienen que ser especialistas en el asunto y no quivocarse tanto en el otorgamiento de visas. Es solo mi opinion. 

Imagen de Anónimo

Pregunta ingenua: Los premios en el extranjero guardan alguna relacion con la censura de su obra en Cuba?.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 3 Mar 2016 - 3:32 pm. No he dicho que el articulo o el poeta lo hayan dicho. Si es noticia es por alguna razon y creo que esa razon, a mi juicio, es que la negacion de una visa a un disidente es un "hecho importante" y segun mi opinion se percibe como ingratitud o deslealtad del americano. El colmo de nosotros los cubanos es que queramos dirigir la politica migratoria americana. Que grande somos, eh???.

Imagen de Cubanón Regusanón

A mi me han dicho, y no me creaan, que algunos de los que hacen las entrevistas en la actual Embajada de Estados Unidos,y desde que era Oficina de Intereses,  son cubanos de allá contratados a esos efectos. Si fuera por tener familiares residentes en este país, nadie podría venir de visita y etnonces ves una cantidad de morralla que viene, se queda, se queda, coge beneficios y hasta regresa a vivir a Cuba. es sospechoso que un intelectual que se ha desentendido del régimen y se ha mantenido en uba por años, no se le permita salir. Suena a revahcha del régimen por su posición contestataria.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Mar 2016 - 2:30 pm en ningun momento dice que es una ingratitud y deslealtad del americano. Al contrario, tambien creo que el consulado americano en Cuba tiene agentes muy poco capacitados para detectar quien puede emigrar y quien no.