Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Historia

Betania presenta en Miami un libro sobre Tomás Estrada Palma

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) presentará este 2 de marzo el libro Antes de Cuba libre: El surgimiento del primer presidente Tomás Estrada Palma (Editorial Betania, 2015), de Margarita García.

El volumen, que recuerda la vida del primer mandatario electo de Cuba antes de que este asumiera la presidencia, recoge "fotos nunca vistas y otros documentos inéditos", según indican los organizadores en nota de prensa.

"El libro sigue a Estrada Palma en la manigua cubana, en la prisión en España, en su breve estancia en París, en Honduras, en su escuela en el Central Valley y finalmente en la ciudad de Nueva York. El relato termina el 20 de mayo de 1902, fecha de la instauración de la república de Cuba", indican.

La presentación correrá a cargo de la activista Anolan Ponce, columnista de opinión en Diario Las Américas y El Nuevo Herald. Como comentaristas participan el periodista y editor Ángel de Fana Serrano, director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba; el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, y la académica y psicóloga Margarita García, autora del libro.

"La doctora García, con esta documentada entrega,  ha creado un retrato del hombre antes de que éste encontrara el 'océano de dificultades' de la presidencia (como dijo George Washington al ser elegido) que finalmente le abrumaron.  En esta investigación se relata los antecedentes poco conocidos de Tomás Estrada Palma (Bayamo, 1835- Santiago de Cuba, 1908), desarrollando su historia a través de tres continentes: desde su paso por celdas de la prisión colonial hasta la preparación de expediciones insurgentes para desembarcar en la Isla e ingeniosos esquemas de recaudación de fondos para la lucha independentista cubana", señala la editorial.

Margarita García nació en La Habana, donde estudió en el Colegio Trelles y en Ruston Academy. En Estados Unidos obtuvo tres títulos: Bachelor of Science, Master of Arts y Doctor of Philosophy, todos en Psicología Experimental. Trabajó 38 años de profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Montclair  (New Jersey), de donde se retiró con el grado de Profesora Emérita.

El acto será este miércoles 2 de marzo, a las 6:30 pm, en la Casa Bacardí/Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami (1531 Brescia Avenue, Coral Gables). Para reservar llamar al Instituto al (305) 284-CUBA (2822), capacidad limitada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Estrada Palma era un anexionista y fue presidente colocado por EE.UU. despues de intervenir en Cuba cuando ya los mambises habian derrotado a los colonialistas españonle este aceptó la Enmienda Platt que aseptaba la intervención de los EE.UU su estatua estaba situada en La Avenida de los Presidentes y al triunfo de la Revolución fue desmontada y solo quedaron sus zapatos,no tengo idea si sus zapatos aún estan ahí en la calle G y 1ra.

Imagen de Anónimo

Para los ignorantes que vienen por aquí, Estrada Palma fue el primer Presidente de la Republica de Cuba, estos ignorantes de la Historia de Cuba se lo deben a la Robolucion y al hombre nuevo. Los Castro cambiaron la Historia de Cuba a su manera, Ladrones!

Imagen de Anónimo

¿Y quíen fué Estrada Palma este?Albaro de Matanzas

Imagen de Anónimo

Grande EP, entro como exprofesor a la presidencia y salio de ella para su rancho sin robarse un solo peso.