Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
ARTES PLÁSTICAS

Una muestra con reproducciones de obras maestras del Museo del Prado llegará a La Habana

El Museo del Prado de Madrid viajará hasta La Habana a través de una exposición de reproducciones de 53 obras maestras de su colección, que serán expuestas al aire libre en el Centro Histórico de la ciudad desde el próximo 4 de marzo, reportó EFE.

Cuadros de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo, Caravaggio, El Bosco, Durero y Rembrandt forman parte de esta selección representativa, que será fijada por espacio de dos meses en la verja perimetral del Castillo de la Real Fuerza, una de las primeras fortalezas españolas en América, ubicada frente a la bahía habanera.

Las 53 copias, "a gran escala y con notable calidad", estarán acompañadas por pancartas explicativas.

El embajador de España en la Isla, Juan Francisco Montalbán, precisó este viernes en conferencia de prensa que estas reproducciones se presentan a tamaño real, por lo que en el caso de los cuadros de gran dimensión —como "Las meninas", de Velázquez— se decidió mostrar fragmentos en lugar de la obra completa.

Para Montalbán es significativo que se emplace la exhibición en el Centro Histórico, "patrimonio tanto de España como de Cuba, al igual que los tesoros del Museo del Prado, herencia cultural mundial que ahora será vista no solo por los cubanos, sino también por los turistas".

El Museo del Prado en La Habana es resultado de la colaboración de la Oficina del Historiador de la ciudad, la misión diplomática española en La Habana, el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según EFE, la muestra se complementará con visitas guiadas y conferencias organizadas desde el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, reabierto recientemente como un Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Desde 2011 el proyecto El Prado en las calles, de la Red de Centros Culturales de la AECID, ha llevado la colección del prestigioso museo a numerosas locaciones del mundo.

Cuba será la primera parada de esta iniciativa en 2016, año en el que las reproducciones viajarán además a Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Filipinas y Guinea Ecuatorial. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:13, mire, no siempre median además de los seguros los préstamos o intercambios entre museos, que desde luego son importantes en cualquier relación entre instituciones importantes de este tipo. Parece usted obviar (con una óptica provinciana), que las relaciones entre dos Estados y los beneficios que esas relaciones traen consigo (más para una parte que para otra), conllevan también importantes contraprestaiones como exposiciones y préstamos 8en el terreno cultural), cuando un museo como el Prado tiene carácter público y se subordina al Estado. Por otra parte, nadie le citó a usted que el Prado prestase sus obras maestras (El Bosco, 1 ó 2 Caravaggios, etc.), que forman parte de la colección permanente, o cree usted que ellos exponen todos sus Goyas (que pintó durante 70 años, de sus más de 80 de vida) como tampoco exponen toda su pintura flamenca (originaria de su antiguo imperio español). Desde luego que pueden prestar lo que dije, desde el Prado (que no les hace mella: Goyas que no exponen, pintura flamenca y española...) y Cuba tiene además de beneficios económicos para España (que permiten negociar elementos políticos y económicos), una buena colección de arte para intercambiar con el Prado o subvalora usted las colecciones de la burguesía cubana anterior a 1959 (Sorollas de primera, retrato inglés de primera, pintura francesa, italiana, española y norteamericana de primerísima calidad, además de cubana).

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 27 Feb 2016 - 1:57 am.Usted debía dedicarse al humor, miré que decir que ver la Gioconda en el Louvre, es como ver a un Cosme Proenza… En Satruday Night Live hacen audiciones; apúntese.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:44, el prestámo de obras importantes de los grandes museos obedece, no solamente a dinero, sino a intercambio de obras entre grandes museos. Cuba no cuenta ni con dinero suficiente ni con obras significativas en sus pinacotecas. Olvidemos la política, El Prado no prestaría, no ya a La Habana, sino a Buenos Aires o Santiago de Chile, sus obras de Durero, Caravaggio, Goya o el Bosco. Menos provincianismo, por favor. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:39, mire, el Prado pudo enviar originales, pero no lo hace no sólo por los seguros, que pudo el Ministerio de Cultura de Cuba pactar con las empresas extranjeras en Cuba, pero no les interesa el asunto. Para lograr una buena exposición del Prado en La Habana tendría que haber CULTURA del lado del poder en Cuba (que sabe que no la hay), emplear la mediación del grupo Meliá y a Mal Gallo (con su cuento de la marca España) y seguramente hubieran llegado no Velázquez, pero si algunos Goyas, algo de pintura flamenca y un poco más de pintura española del siglo XIX, que ya sobra en Cuba. Las Meninas seguramente nunca irán a Cuba, pero otras cosas sí, si hubiera voluntad de negociarlo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:10 y 8:24, usted es tan ignorante que no distingue entre una copia de Cosme Proenza y un original de Da Vinci. Es tan ignorante que supone que el Prado debería prestar el original Las Meninas, de la que manda una copia, a La Habana. Está tan desesperado en responder que confunde los destinatarios de su mensaje. Y comprende tan mal lo que lee que considera que la discusión gira alrededor del talento o no de Cosme Proenza, un pintor, tal como reconocí antes, con buena factura pero sin ideas, con talento para hacer obras que recuerden un poco a los grandes maestros, pero amanerado antes que manierista. Pueden pedir por su obra lo que quiera, eso no conseguirá que quienes saben de pintura confundan su obra o las copias que haga con la de los grandes maestros. Ese error y el de creer que el Prado tendría que enviar a Cuba originales y ofenderse porque envíe copias, es asunto de provincianos ignorantes como usted. Saludos y espero que los habaneros disfruten con esas copias que les llegan.

Imagen de Anónimo

Este cuadro de Cosme, que está vivo, vale $ 80, 000. Demasiado se paga en el mundo del arte para pintor tan malo. He visto otro que están cerca de 200, 000, que es ridículo para alguien que no sabe usar los pinceles: http://www.alexandrasart954.com/product-p/261107868022.htm

Imagen de Anónimo

Perdón 7:37 pm. El comentario fue para el ano de la 1:31 pm.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:56, se equivoca, no me interesa el arte de la persona que dice, no soy yo la persona que habla de ese señor.

Imagen de Anónimo

Ano 2:37 pm. ¡Cómo debe sufrir usted porque, por mucho que se lo proponga, jamás logrará el equilibrio, el color ni las formas del maestro Cosme Proenza! Me apena usted. Sí, me da mucha lástima.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:35, lo que dice se ajusta en parte a la realidad. Digo eso, porque tomando en cuenta los beneficios de las empresas españolas en la Isla (a cuenta de no poder invertir los cubanos, como sabe), muy bien Meliá o Barceló podrían haberse hecho cargo de los seguros de las obras originales del Prado que se podrían haber expuesto en Cuba, si el Gobierno cubano se hubiera puesto en sus trece con todos ellos. Pero qué le vamos a pedir a gente que no sabe ni dónde está parada, a no ser para reventar a los esclavos y llevarse lo que le den a los bancos en el extranjero. Así son los dictadores, sus familaires y sus secuaces... ¡morralla!, como los inversores extranjeros en la Isla. Todos de la misma calaña.