Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
LITERATURA

Padura sobre la visita de Obama: 'Todo lo que contribuya a eliminar tensiones' es algo positivo

El escritor cubano Leonardo Padura valoró positivamente la próxima visita a la Isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y cree que marca un "momento diferente" en las relaciones entre ambos países, que siempre han sido "muy traumáticas".

"Estamos viviendo un momento muy peculiar: viene Obama, vienen los Rolling Stone, viene un equipo de béisbol, viene Chanel... Esto se ha convertido como en un parque temático al que todo el mundo quiere venir", bromeó Padura en declaraciones a EFE en La Habana.

El autor de El hombre que amaba a los perros dice que le sorprendió la noticia del viaje de Obama, anunciado para los próximos 21 y 22 de marzo, y lo saludó como algo "muy bueno".

"Creo que todo lo que contribuya a eliminar tensiones, a propiciar acercamientos, a que haya una mejor comprensión y, al final, una mejor vida para los cubanos, hay que saludarlo como algo positivo", subrayó.

El viaje del presidente de Estados Unidos a la Isla "está marcando un momento diferente. Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba siempre han sido muy traumáticas y, si se supera ese trauma y se recorre un camino hacia una normalización real de relaciones, va a ser beneficioso para todo el mundo, especialmente para nosotros los cubanos", añadió.

Leonardo Padura participó el jueves en La Habana en el coloquio de los Jueves culturales que organiza la embajada de España en Cuba, celebrado en esta ocasión a propósito del aniversario 25 de la creación de su personaje Mario Conde, el protagonista de su saga de novelas policiacas.

Junto a Padura, también intervino en el coloquio el actor Jorge Perugorría, quien encarna a Mario Conde en la película y serie televisiva Las cuatro estaciones, que se estrenará este año y que ha dirigido el cineasta español Félix Viscarret.

Según dijo a EFE Perugorría, la visita de Obama ha creado "una especie de expectativa entre los cubanos" y confió en que sirva para cambiar y mejorar definitivamente las relaciones entre ambos países.

"Pensé que eso (la visita del presidente de Estados Unidos) no lo iba a ver nunca. Sin embargo ha sido más rápido de lo que nos imaginábamos. Desde la declaración famosa del 17 de diciembre de 2014 han pasado tantas cosas, de una manera tan rápida. Viene Obama y me parece fantástico que eso suceda y que los dos países sigan ese camino del entendimiento y de las relaciones normales", manifestó el actor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Amadeus 26 Feb -3.33pm pm : Los cubanos en eso somos privilegiados el resto de los latinoamericanos tratan de llegar en el famoso tren conocido como La Bestia y aun llegando a EE,UU, son 'ilegales' nosotros al año y un dia tenemos los papeles,por otro lado si a los españoles hoy en dia se les dá esa oportunidad Las Sibeles de Madrid se queda sola.

Imagen de Anónimo

Este está IGUALITO QUE "DIARIO DE CU...."   (que hoy mismo se puede ver "una sola noticia de abuso esbirro) 27.02.2016   Lo demas es "EXALTANDO  AL  REGIMEN  EN INFORMACIONES AMBIGUAS   O  DEPORTIVAS"    de los ataques a los  que denuncian "pacificamente"  hacen un articulo (sin comprometerse)  y  al dia siguiente lo eliminan .......... el Granma y los demas informativos del regimen "SON FIELES PUBLICAMENTE A LO QUE REPRESENTAN  Y NO SON HIPOCRITAS"     

Imagen de Anónimo

Y este personaje de que habla de aliviar tensionesw con la visita de Obamna, y los cubanos que ha aumentado no las tensiones sino la represiones contra disidentes? Este es otro que vive bien y vien baila con el sisitema como buen oportunista.

Imagen de Anónimo

Las culebras oportunistas siempre se esconden detras de estas frases, "eliminar tensiones, reconciliacion, salir del inmovilismo"

Imagen de Amadeus

LO único inexplicable es, que a peasr de tantas visitas al parque temático del castrismos, los cubanos se siguen yendo en masa, ya no sólo en balsas y botes robados, sino también deportistas, médicos, emigrantes, payasos y domadores de fieras. Lo único que queda en Cuba es la nostalgia de unos peregrinos que quieren ver a los animales del zológico cubano, Padura y Perugorría.