Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:25 CET.
CINE

El ICAIC firma un acuerdo de colaboración cinematográfica con Rumanía

Archivado en

Autoridades de la cinematografía de Cuba y Rumanía firmaron el miércoles un acuerdo de colaboración que establece el intercambio de informaciones, especialistas y materiales audiovisuales, entre otros aspectos, según informó la estatal Prensa Latina.

El convenio, establecido por tiempo indeterminado, fue rubricado por el rector de la Unión de Autores y Realizadores de Filmes de Rumanía, Ioan Cǎrmǎzan, y el presidente del ICAIC, Roberto Smith.

Integrado por 11 artículos, el documento incluye además la participación en festivales dedicados al séptimo arte y contempla la realización de una jornada de cine cubano en Rumanía, y una semana cinematográfica del país europeo en la Isla.

De acuerdo con Prensa Latina, el miércoles ya se inició en La Habana la tercera de estas jornadas, prevista hasta el próximo domingo. Integran la muestra, cuya sede será el capitalino Cine 23 y 12, cuatro filmes realizados por Nicolaescu: Destino (1976) Entonces los condené a todos a muerte (1972), Ciuleandra (1985) y Orient Express (2004), este último, al igual que Destino, de estreno en Cuba.

Se proyectarán también las cintas Bodas de Piedra (1973), Suavemente, Anastasia pasaba (1979), El más amado de los seres terrestres (1993), y Los leñadores (1983) y La casa soñada (1992), estos dos últimos de Ioan Cǎrmǎzan, discípulo de Nicolaescu.

Cǎrmǎzan destacó la importancia de aproximar la producción fílmica de los dos países mediante el puente cultural establecido a partir de ahora y Roberto Smith manifestó su complacencia por el acercamiento entre la cinematografía rumana y cubana.

En la ceremonia de la firma del acuerdo, en el cine Charles Chaplin, el embajador de Rumanía en la Isla, Dumitru Preda, alabó el diálogo cultural en las relaciones bilaterales y se refirió a la fortaleza del séptimo arte como “reflejo de las sociedades”.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ano 7:53 pm: El cine de Rumania es rumano. Y el húngaro de Hungría. Bruta.

Imagen de Anónimo

Pero en Rumania hacen cine? Jamas he oido hablar del cine Hungaro, como siempre Cuba hace negocios con la basura que anda por ahi.