Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Música

Fiesta con Vivaldi en el Festival de Música Antigua

La música de Antonio Vivaldi constituyó una verdadera fiesta para los oídos, el pasado viernes, a las 7 de la noche en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, en el marco del XI Festival de Música Antigua Esteban Salas.

El suceso cultural engalana por estos días la parte más vieja de la ciudad, y cuenta con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la organización de la maestra Teresa Paz, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Paz ha creado una tradición que rescata obras del repertorio latinoamericano y europeo desde el Medioevo, el Renacimiento y el Barroco, como tributo al músico cubano y Maestro de Capilla Esteban Salas.

Se estrenaron conciertos, apenas conocidos en nuestro país, bajo la batuta del maestro del oboe y director de orquesta italiano Alfredo Bernardini, quien expresó que el gran compositor veneciano compuso más de 400 conciertos para instrumentos de cuerda y de viento, al igual música sacra, sonatas, óperas y cantatas.

Un abigarrado programa ofreció al público asistente los conciertos Sinfonía de la Serenata La Sena Festeggiante, RV 693 (1726), para oboe, fagot, cuerda y b.c; Allegro-Andante molto-Allegro molto. Concerto Acinque, RV 107 en sol menor, para flauta traversa, oboe, violín, fagot, y b.c. Allegro-largo-Allegro. Concerto RV 114 en do mayor, para cuerda y b.c. Allegro-Adagio-Ciccona. Concerto RV 545 en sol mayor, para oboe, fagot, cuerda y b.c. Andante molto-Largo-Allegro molto. Aria Mentiti contenti son veri tormenti, finalizando con el Concerto RV 449 op. 8 en do mayor, para oboe, cuerda y b.c. Allegro-Largo-Allegro.

La interpretación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa fue brillante; de igual modo, se destacó su directora la soprano Teresa Paz con su hermosa tesitura en la Cantata RV 678 All ombra di sospetto y el Recitativo O quanti amanti.

La agrupación, creada en 1994, tiene en su haber 12 producciones discográficas, y  ha merecido premios internacionales como cinco Diapasones, Telerama, Clásica, Best Seller de Classique 2004, Choc de la Musique, y en Cuba el Gran Premio de Cubadisco 2003. Es reconocida su labor en el patrimonio musical con programas académicos, debates, talleres, e investigaciones sobre música escrita para órgano y otros formatos en el siglo XIX.

Se ha presentado en prestigiosas salas de conciertos de Europa y América Latina, y el Koncertahus de Viena.

Oportunidad única tuvieron los asistentes de escuchar el oboe barroco de Bernardini, reconocido miembro solista, invitado por importantes orquestas en países de Europa, Japón, Estados Unidos,  Egipto y Australia. Con más de 100 fonogramas, sus discos han sido laureados con el Cannes Classic Awards, y el Diapasson d’Or del año 2009. Tiene investigaciones y artículos sobre la historia de los instrumentos de viento, que son referente especializado dentro de la música barroca.

A pesar del éxito del concierto, y el entusiasmo de los espectadores, se notó una ausente prensa nacional, que no reportó el evento.

El público cubano y foráneo podrá seguir disfrutando de este regalo del barroco, que culminará el próximo domingo 21 en la Santa Metropolitana Plaza de la Catedral de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ni en conciertos de : Ars Longa ni la Camerata Romeu,  ví nunca a alguien de la cúpula gobernante. A los únicos conciertos que asistían era a los del niño Elián González en el Palacio de las Convenciones( no la agrupación Ars Longa), sin embargo a los que asistían era a los que programaba el Ministerio de Cultura para rendir tributo a uno de los desaparecidos miembros del gobierno, como el caso de Vilma Spín de Castro, a quien Frank Fernández le musicalizó las canciones de cuna que le cantara a sus niños de pequeños.