Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Literatura

Feria Internacional del Libro: ¿hay para todos?

La XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, anunciada como uno de los acontecimientos más notables del mundo hispanohablante, comenzó en la capital de la Isla, con Uruguay como país invitado.

La Feria, con unos cuatro millones de libros en venta y 912 novedades editoriales, cerrará sus puertas en La Habana el próximo 21 de febrero. Luego se trasladará a diversas provincias del país donde, como es habitual, habrá menor cantidad de ejemplares y muchos de los más buscados no serán ofertados.

Precisamente, los textos de los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano ya estaban casi agotados en el stand de ese país en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, apenas unas horas después de la apertura de la sede principal de la Feria del Libro.

El amor, la mujeres y la vida, El cumpleaños de Juan Ángel, Soñar la palabra y El inventario I y II, son los libros de Benedetti preparados para la ocasión. Mientras, Ventanas de España, antología de Galeano que recoge historias de sus años de refugiado en la nación ibérica, ha sido otro de los más cotizados por el público. Ambos escritores serán homenajeados durante la Feria.

Otro tributo será al narrador y novelista uruguayo Daniel Chavarría, quien desde 1969 reside en Cuba y cuyas obras, también se agotan con rapidez en cada edición de la feria.

Una propuesta que seguramente el público comprará con avidez es la Colección Iroko, que incluye cuatro volúmenes de investigación y de ensayos sobre cultura y religión afrocubanas: Orishas, de Claudia Acevedo Pérez; El mundo de los orishas, de Arisel Arce y Armando Ferrer; Abakuá (de)codificación de un símbolo, de Ramón Torres Zayas y Las plantas en la Santería y la Regla de Palo Monte, de José Carlos Díaz. 

El evento, dedicado a la poeta Lina de Feria y al investigador Rogelio Martínez Furé, cuenta con amplia presencia internacional. Participan más de 700 escritores, artistas, editores, distribuidores y directivos de asociaciones, provenientes de 37 países de todos los continentes.

Las propuestas literarias de la Feria del Libro estarán acompañadas además por diversos conciertos; un ciclo de cine uruguayo, en el multicine Infanta y la presentación de las obras Núremberg, de Santiago Sanguinetti; Zapatos andaluces, de María Dodera y Ostia, de Sergio Blanco, en la sala Raquel Revuelta; mientras en el Bertolt Brecht se presentará Kassandra, también de Sergio Blanco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Feb 2016 - 8:26 pm.El que parece que tiene un sentido espectacular y realmente sútil de la ironía es usted. Estoy choqueao.

Imagen de Anónimo

Como se nota q el q no esta en Cuba habla lo que kiere y sin saber!! Si los cubanos quieren leer Galeano y Benedetti es por q les da la gana... Ademas estos comentaristas no tienen dos dedos de frente para entender la ironía del artículo: el Gobierno anuncia!! la Feria como un gran acontecimiento!! cuando ni alcanzan los libros!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Esta nota mas provinciana no puede ser ! Esta muchacha ha visto el mundo. Galeano y sobre todo Bendetti son escritores de 2da y 3era que ya nadie lee. El primero, al final de su vida, reconocio que el libro que lo hizo "célebre" entre los idiotas de izquierda, era un disparate (Las venas...), el segundo, malo no , malisimos con versos del estilo: "una bahía linda y generosa donde los barcos llegan y se van pero vos por favor no te vayas", etc, humillo a los cubanos muchas veces, una de ellas cuando declaro en Montevideo, a la vuelta de un viaje a La Habana: "Los cubanos no pasan hambre, lo que pasan es que tienen mucho apetito".La nota la resume Amadeus con una frase: "Esta gente se cree todo lo que le dice Abel prieto"

Imagen de Amadeus

Estas niñas de ahora que no han visto en su vida una verdadera feria internaional de libros, ni una librería "de verdad", se bajan con Frases del Año como:…"anunciada como uno de los acontecimientos más notables del mundo hispanohablante…"Acabó Ana Paula. DE dónde habrá sacado eso. Esta gente se cree todo  lo que le dice Abel Prieto.

Imagen de Anónimo

Dos perlas: "uno de los acontecimientos más notables del mundo hispanohablante" y la presencia de Galeano. La feria se celebra en el lugar donde murió tanto cubano, donde se fusilaron las ideas de una Cuba libre para todos. De Galeano, escritor puta de la izquierda, qué decir. Sobran las palabras. DDC permite estos bodrios comunistas desde Cuba, sin embargo, lo sé de buena tinta, niega sus puertas a buenos cubanos, con obra y revistas, en estas mismas páginas. Espero que DDC, publique estas palabras, si realmente defiende la libertad. Agrego: a buen entendedor...