Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Artes Escénicas

La Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC entrega sus Premios Caricato

La Asociación de Artistas Escénicos de la oficialista Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) entregó el fin de semana sus Premios Caricato, que reconocen cada año las mejores actuaciones en cine, teatro, televisión y radio.

Caricato 2015 volvió a distinguir entre lo mejor de la escena cubana a Argos Teatro, cuyo director Carlos Celdrán, reicbió recientemente el Premio Nacional de Teatro. En el arte de las tablas, el Concurso Nacional Francisco Covarrubias premió la puesta Mecánica, obra que también le valió a Yuliet Cruz la mejor actuación protagónica femenina.

Argos Teatro se ha caracterizado por representar de manera visceral los conflictos y miserias humanas, sin disfraces ni eufemismos. En varias ocasiones, y en conjunto con el dramaturgo Abel González Melo, se ha acercado al lado más oscuro de la sociedad cubana.

En el caso de Mecánica, suben a escena los burgueses de Cuba y se desmonta el mito de la "igualdad" con que se ha querido describir a la Isla. En la pieza, Yuliet Cruz, que competía con Mariela Brito (Triunfandela), se transfigura en la piel de Nora Telmer, haciendo gala de la maestría que ha ido adquiriendo a lo largo de su trabajo junto al grupo de Celdrán.

En la actuación de reparto se llevó las palmas la única mujer nominada, Yaité Ruiz, por Maurín, en el musical Rent. La actriz ha dado muestras continuas de su talento en los montajes de Teatro de la Luna, que dirige Raúl Martín.

Por otro lado, la mejor actuación protagónica masculina fue para el veterano Mario Aguirre, por Juan, en Las heridas del viento. El actor celebró su medio siglo de vida artística con una pieza sobre el amor platónico y la diversidad sexual.

En cuanto a la televisión, cuyas realizaciones rara vez consiguen satisfacer al público cubano, fue reconocido el telefilme Sacrificio, cuyos protagonistas Ana Gloria Buduém y Jorge Martínez recibieron los premios de televisión Enrique Santiesteban.

Obtuvo el premio del Concurso Nacional de Actuación en Cine Sergio Corrieri una de las protagonistas de Café amargo, Yudexi de la Torre, quien encarnó a Lola, una joven que vive junto a tres hermanas en una finca cafetalera en el medio de la Sierra Maestra.

Mientras, la mejor actuación masculina fue para Tomás Cao por La emboscada. Cao ha ganado popularidad con su personaje Vaselina en Fátima o el parque de la fraternidad, y sus breves apariciones en El cuerno de la abundancia y Habana Blues.

En el humor fueron reconocidos Mireya Abreu de Cari-Care por las funciones Casting en cuatro y Vida de perros, y Rigoberto Ferrera, por el El pianero solitario. En radio, el actor Hilario Peña fue el premiado por Alegrías de sobremesa, de radio Progreso.

Además, se entregaron los premios de Actuación en Radio Antonia Valdés a dos protagónicos de Radio Progreso: Leonor Cabal, por Después de las sombras, y Ángel Luis Martínez, por Jíbaro. En reparto, fue escogido Geordalis Revilla en la obra Cuando acabe tu ausencia, de CMKC de Santiago de Cuba.

Viky Suarez, con su personaje de Zarina en Hadas y piratas, recibió el Caricato en la especialidad de Doblaje, a la vez que el personaje del Bufón en El Mago de Oz le valió el premio a Roiniel Ledea.

En el Concurso Nacional de Teatro para Niños Hermanos Camejo sobresalió Cuando muera el otoño, puesta del grupo Alánimo de Santa Clara, y fue premiada la actuación en esa pieza de María Caridad Santos. En la interpretación masculina, Enmanuel Correa fue galardonado por su trabajo en La Cuca, de El Arca de La Habana.

Recibieron el Caricato Honorífico por la obra de la vida Dagoberto Gaínza, director del grupo teatral A dos manos, de Santiago de Cuba; Armando Morales, actor, diseñador y director artístico del teatro de títeres cubano y fundador del Guiñol; y la actriz Natalia Herrera, Premio Nacional de Televisión y Humor.

Como cada año desde 1980, la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC analizó las diferentes obras para nominarlas en los diversos apartados, y los jurados, todos miembros de la institución, eligieron los ganadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.