Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Religión

El camino de la Biblia llega a Santiago

Con una gala solemne fue inaugurada oficialmente el sábado 6 de febrero, en la catedral metropolitana de Santiago de Cuba, la exposición La Biblia, el camino de Dios en el camino del hombre, un recorrido histórico cultural por los antecedentes, aparición y fabricación del libro más publicado del mundo.

La muestra estará abierta al público hasta el 13 de marzo. En la misma se exhiben libros, documentos, códices, rollos, pergaminos y salterios judeocristianos procedentes del Medio Oriente y Europa occidental, datados en la Antigüedad, la Edad Media y hasta el siglo XIX. Cuenta también, cálices, vasijas cerámicas y una réplica a tamaño real de la imprenta de Gutenberg, entre otros objetos.

Las paredes de la sala expositiva en la Catedral están ambientadas con reproducciones de escenas bíblicas que narran y ubican históricamente los objetos de las vitrinas, todas de la autoría de ilustradores bíblicos de principios del siglo XX, entre ellos el pintor Harold Copping, del que también se muestran dos acuarelas originales.

La exposición forma parte de las muestras itinerantes del museo de la Biblia de Estados Unidos y ha sido auspiciada por la American Bible Society, el arzobispado de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, y la oficina del historiador de la ciudad.

Uno de sus principales impulsores ha sido monseñor García Ibáñez, quien había concertado la exposición para 2012, pero a causa de las reparaciones necesarias en la Catedral tras el paso del huracán Sandy hubo de posponerse.

La apertura de la exposición —en la que se muestran las biblias de Tomás Estrada Palma y Félix Varela— se realizó desde el atrio de la Catedral hacia los espectadores, ubicados en el Parque Céspedes, y contó con la presencia de medio centenar de estadounidenses patrocinadores del evento y una tímida representación gubernamental. En la inauguración actuó el Orfeón Santiago y actores locales interpretaron pasajes bíblicos.

Durante la velada se proyectaron obras de arte con temas religiosos en la fachada de la Catedral. El espectáculo de luces cambió el color gris del edificio por tonos vivos. Estas luminiscencias se mantendrán durante todos los fines de semana que dure la exhibición.

Los promotores norteamericanos se mostraron muy complacidos con la acogida dada por la población y esperan que ello motive a las personas a conocer y a interactuar más con la Biblia.

Llama la atención la aquiescencia de las autoridades con el proyecto religioso, sobre todo por las visibles promociones proyectadas desde la Catedral al espacio público. Y, aunque en días anteriores el Gobierno autorizó una sospechosa y anodina exposición fotográfica en el Parque Céspedes, esta resultó aplastada por el valor histórico cultural y la novedad de una Catedral convertida en museo.

Para muchos, esta permisibilidad de propaganda religiosa forma parte de la fachada de apertura que trata de proyectar el Gobierno cubano ante el mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Por Miami anda el Pastor que le derrumbaron la casa-templo. Nadie, pero nadie, se ha tomado el trabajo de indagar con el perjudicado, de cual era el estatus del terreno donde estaba enclavada la edificacion. La compro, la heredo, los padres se la cedieron o fue simplemente una invacion. Nadie ha aclarado esto. Si fue una invacion, su causa a nivel internacional, no a nivel de Miami donde sabemos que lo mas inverosimil alimenta el morbo cubiche, la veo malita, malita, malita!!!!!.

Imagen de Anónimo

Esto es todo pamela pa congraciarse con pancho  comunista.y dar imagen de tolerancia religiosa.y que la gente no hable de como demuelen iglesias y encarcelan cristianos.