Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Artes Plásticas

René Francisco exhibe una ciudad de libros en la que calles y edificios llevan nombres de escritores prohibidos

La Galería Habana abrió este jueves Asthma, una muestra de pinturas del artista visual René Francisco Rodríguez que podrá ser visitada hasta 23 de marzo y utiliza como elementos libros y ordenadores portátiles.

Una de las siete piezas en exposición, "Ciudad negada", representa una urbe de libros en la que avenidas, repartos, moteles, restaurantes llevan nombres de escritores y ensayistas prohibidos en la Isla.

En la pieza, de 2015, aparece calles llamadas Lorenzo García Vega y José Manuel Prieto, una avenida Guillermo Cabrera Infante, una alameda Antonio J. Ponte, una villa Heberto Padilla y un reparto Belkis Cuza.

También, un motel Reinaldo Arenas, clubes Rafael Alcides, Daína Chaviano y Rafael Rojas, una sala José Triana, una calzada (Antonio) Benítez Rojo, un restaurante Manuel Díaz Martínez, un teatro Eliseo Alberto y un boulevard Osvaldo Sánchez, entre otros.

Varios de los escritores incluidos por René Francisco murieron el exilio. La mayoría ha visto cómo el régimen silenciaba su obra tras asumir posiciones críticas.

Según su sitio en internet, la estatal Galería Habana se dedica a la "promoción del arte cubano" a nivel nacional e internacional.

Actualmente incluye en su catálogo obras de Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Alexander Arrechea, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, Agustín Bejerano, Esterio Segura, Felipe Dulzaides, Glenda León y Moisés Finalé, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.