Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

Abel Prieto pide 'reforzar las jerarquías culturales'

Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, dijo este viernes que es perentorio "reforzar las jerarquías culturales" ante los intentos de "desmoronar" la institucionalidad de la Revolución, informa la prensa oficial de la Isla.

Prieto intervino durante el balance anual del Ministerio de Cultura, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, al que asistió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

"Vivimos momentos en que se pretende agrietar, desmoronar, la institucionalidad de la Revolución, que constituye una de sus principales fortalezas. Nos corresponde fomentar el ejercicio eficaz en la rectoría de la política cultural del país", dijo el asesor de Raúl Castro.

"Si se desmantela la política cultural de la Revolución lo que vendría sería la ley de la selva, el sálvese quien pueda. Triunfaría el oportunismo del mediocre", afirmó el exministro de Cultura.

Las autoridades culturales de la Isla están dando desde hace años muestras de temor ante la pérdida del control sobre lo que consumen los cubanos.

Sin embargo, hasta el momento no han sido capaces de mejorar la oferta cultural del Estado y, al menos por lo que trasciende en la prensa oficial, en las reuniones como las de este viernes priman las declaraciones políticas sobre las propuestas.

En el mismo sentido de lo expresado por Prieto, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), dijo que es cuestión de primer orden crear hábitos que estimulen el desarrollo del pensamiento, aunque durante décadas eso se ha traducido en dirigir lo que leen y ven los cubanos y estigmatizar el pensamiento disidente o alternativo.

Romay dijo que el Gobierno está librando una "lucha campal (…) en contra de la cultura del consumismo, hedonista, contra la cultura de la desmovilización. Porque eso es lo que quiere el imperialismo: que no nos importe nada, que la vida es otra cosa, que hay que olvidarse de todo y disfrutar", añadió, según citó el diario Juventud Rebelde.

Durante la reunión, los participantes trataron además las reparaciones y mantenimientos constructivos, que permitieron la apertura y reapertura de varios centros, como el Gran Teatro de La Habana y el Museo Emilio Bacardí, en Santiago de Cuba.

Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dijo que se rehabilitaron  27 museos, pero todavía 60 permanecen cerrados.

Acosta pidió una gestión más adecuada de los monumentos nacionales, de los cuales que hay cien amenazados en la actualidad, dijo.

Según el diario oficial Granma, al término del balance, "tanto los representantes de instituciones culturales y escuelas de arte como artistas, intelectuales y creadores [asistentes] ratificaron su compromiso con la dirección de la Revolución".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 7 Feb 2016 - 10:19 pm.Menos mal que se dio cuenta de que se le había ido la mano con eso de que en Francia estaba PROHIBIDA la "telebasura". Se le perdona, porque a veces uno no sabe ni entiende de lo que escribe. Vale, vale.

Imagen de Anónimo

A ver Amadeus, si le dije lo que le dije, por algo es... En Francia hay programas de televisión de diverso tipo, pero tiene límites la tele basura, vamos que tienen programas de muy buena calidad, avalados por ese control que ejercen "legalmente" sobre la basura televisiva y que como ve, difieren de ese otro modelo desastroso en el país que usted cita. Los nórdicos son también un ejemplo de mesura en el tema, puesto que allí hay cosas inconcebibles para su carácter y que tampoco se admiten en su sistema educativo. Por citarle algunos ejemplos, pero podría seguir.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 7 Feb 2016 - 11:11 am.Usted me va a decir ahora en qué países de Europa se prohíbe la llamada “telebasura", si eso se entiende por programas de baja calidad, porque no hay una sola, que no la tenga reality shows, novelones, sitcoms y talk shows absurdos y aunque no conozca la televisiónn francesa en particular, conozco la española y la centroeuropea, por lo que DUDO sinceramente que en Francia NO haya.Es más, me gustaría preguntarle en qué cateforía usted clasificaría el programa “Qui veut épouser mon fil?" . “En todos los sitios se cocina con agua“, reza un viejo refrán. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Lo que hace Abel Enrique es mantenerse en el guion que le permite disfrutar de su raro status de "asesor de Raul Castro". Estoy seguro de que el no cree en la mayor parte de lo que dice. Pero vale la pena reflexionar aqui sobre el concepto de "Television Basura", que ha salido a la palestra. En realidad, ese tipo de television (y extiendase a la literatura, las artes plasticas, etc) se nutre de la falta de instruccion y sensibilidad artistica de mucha gente, que no las recibieron como parte de su formacion familiar y despues, educacional. De lo que se trata es de mejorar la educacion primaria, para que los niños de hoy sean padres cultos y le trasmitan a sus hijos esas carencias de hoy. Cualquier tipo de prohibicion es fallida, no importa el sistema de gobierno. 

Imagen de Diego Rodriguez-Arche

Necrofilia ideológica en la HabanaSegún dijera acertadamente Moisés Naim: "La necrofilia es la atracción sexual por los cadáveres. La necrofilia ideológica es el amor ciego por las ideas muertas". Y parece ser que "Abelito" y los participantes en esta reunión sufren de un gravísimo caso de Necrofilia Ideológica. Busquen y comparen cualquier discurso de "Abelito" en los Congresos de la UNEAC u otros eventos "culturales" y verán que la retórica es la misma, uno se pregunta: ¿dónde están los cacareados cambios provocados por la entrega sin condiciones de Barack Hussein Obama a la dictadura?

Imagen de Anónimo

La revolución cultural de Abel Prieto y el gran salto al futuro de Raul solo falta encontrar donde se esconde la pandilla de los cuatro,la gran pesadilla está llegando a su final.

Imagen de Anónimo

Miedo y mas miedo.....el si no soy yo sera la destruccion, el apocalipsis, la muerte el dejar de existir.....BASTA YA!!! QUIEN DIJO QUE SON USTEDES LOS ELEGIDOS POR DIOS PARA GUIAR A 10 MILLONES DE PERSONAS DONDE ESTA ESCRITO QUIEN LO DIJO EN QUE CODICE ESTA PUESTO ESTA MAXIMA???Y SOBRE TODO PORQUE EL PUEBLO DE CUBA SIGUE CREYENDO EN ESTO??

Imagen de Anónimo

Amadeus, 7 de enero, 10:45. Se equivoca, en varios países europeos se prohibe la tele basura, como por ejemplo en Francia y si no se hace se regulan sus horarios. Si revisó lo que dije desde el principio, se habrá dado cuenta que defiendo la libertad de información, de opinión y todo lo demás, en consonancia con una sociedad moderna y democrática. Por otra parte, tan negativa es una dictadura para un país (siempre) y para la creación y todo lo demás, como lo puede ser la tele basura para la formación de las personas. Ambas son dictaduras, incluso del mal gusto. Merecen un cutarazo.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 6 Feb 2016 - 2:09 pm.Dice usted: "… sería bueno que evitaran la "tele basura"…La tele basura, como la marihuana o el masoquismo son opciones que no están en contra de la cultura, lo que tiene que haber es la libertad de la oferta y la demanda. El Canal 13 existe en USA, pero los los hispanos siguen viendo Telemundo y demás bodríos. En Europa hay televisones para todos los gusto y niveles y cada cual puede ver lo que le plazca. LO que no se puede, como pretende Abel Prieto, es "evitar" tal o más cual cosa, porque entonces ya empezamos mal decidiendo qué deben ver los cubanos.

Imagen de Anónimo

Abelito siempre fue el "topo" informante del grupo de estudiantes y amigos bohemios a los que infiltró y traicionó, aunque ellos mismos (lástima) no lo creyeran: Carlos Victoria, Rogelio, Desquirón, etc. etc. etc. Chivatón.