Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Literatura

Crean en EEUU la Fundación Jorge Valls para reivindicar su dimensión 'histórica'

Un grupo de personas cercanas al poeta Jorge Valls, fallecido en octubre, y su familia han creado en Estados Unidos una fundación consagrada al autor con el fin de "reivindicar su figura histórica", explicó a DIARIO DE CUBA el artista Geandy Pavón, uno de los fundadores.

Pavón, junto a Armando Álvarez, María Pérez y las hermanas de Jorge Valls, Lourdes y Galdys, señaló que la reivindicación del autor abarca "desde la lucha contra la dictadura batistiana hasta los hechos que lo llevan a cumplir 20 años y 40 días de prisión en las cárceles castristas".

El trabajo de la fundación cuenta con la colaboración de historiadores académicos. Entre las primeras actividades programadas por la institución hay una conferencia en abril y también un ciclo de conversatorios que tendrán como propósito "involucrar a jóvenes estudiantes" en el proyecto.

Otro de los planes concretos de la fundación es recopilar y archivar la obra poética y literaria del autor. "Los trámites legales de derechos de autor y herencia están gestionándose, eso tomará su tiempo", indicó Pavón.

A largo plazo, los promotores de la iniciativa quieren que tanto la obra del autor como sus restos mortales encuentren "un lugar en Cuba, de acuerdo con sus deseos".

Asimismo, también se ha pensado en crear un instituto con su nombre "con el fin de promulgar su filosofía humanista en favor de la vida humana por encima de cualquier contingencia ideológica". Este también sería un proyecto a desarrollar dentro de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Manera de quererlo sus allegados, digo yo, porque Valls no tiene trascendencia historica alguna que lo ponga al lado de los destacados humanistas cubanos (Marti, Manach, Varona,..) ni de poetas ni literatos, ni hablar, no tiene una obra que lo justifique como tal, la personalidad es otro asunto, la trascendencia esta vinculada con lo que se crea, instituciones, obra, memoria popular o academica, Valls no paso de un circulo de amigos, no quita el intento pero su memoria no llega a vincularse dentro de una trascendencia historica, solo un nombre entre muchos desconocidos.

Imagen de Anónimo

Bastó que Jorge Valls se muriera para que entonces sí le presten atención... Como dijo San Francisco de Asís: "En vida, hermano, en vida".

Imagen de Anónimo

Esto es una "ESTRATAGEMA MAS DE LAS HIENAS CASTRISTAS"  y sus complices "QUE  ESTAN INFILTRADOS EN EL MUNDO ENTERO Y MANTENIDOS CON TODO EL DINERO QUE EL REGIMEN LE ROBA AL PUEBLO"                             SI  HAN MANIPULADO  A  "JOSE MARTI"  e incluso  "ASESINARON A CAMILO CIENFUEGOS  Y  PARA ESCONDER EL CRIMEN  LE  INVENTARON UN HOMENAJE"  Claro que falso!      Finjense como dice "claramente dictadura Batistiana"  PERO  DE  LOS TIRANOS (56 años = mas de medio siglo)  ACTUALES  "NI UNA PALABRITA"          Ademas :  Quienes  son  a los  que  se les  permite  créar algo en es isla . . . . Si  hasta  Obama  es  complice !   

Imagen de Anónimo

La iglesia cubana de Miami deberia hacer algo parecido con el padre Miguel Angel Loredo, que fue sosten en el presidio politicoy que murio en tampa hace unos tres años y se encuentra olvidado. Tambien el exilio cubano deberia ocuparse de esas cosas.

Imagen de Anónimo

Estupendo proyecto, cuanto me alegra.  Si hay un hombre cubano el cual merece una fundacion, un instituto, un reconocimiento ese es Jorge Valls: ejemplo a seguir por todo ser humano consciente de la vital necesidad de crecer, evolucionar, aprender para ser una mejor persona.  Jorge era amor en accion, la encarnacion de la compasion, benevolencia y empatia hacia el otro.  Felicidades a los gestores de esta necesaria y justa iniciativa.  Enbuenahora!Muchas gracias,AT