Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Literatura

Rubén Darío, propuesto como Héroe Nacional de Nicaragua

El padre del modernismo literario, Rubén Darío, fue propuesto este miércoles como Héroe Nacional ante el plenario del Parlamento de Nicaragua. La propuesta fue realizada por la junta directiva de la Asamblea Nacional, que preside René Núñez, en el marco del centenario de la muerte del poeta nicaragüense, informa EFE.

"Se estima la necesidad legal y de justicia de que Rubén Darío (1867-1916) sea reconocido en el año del centenario del paso a la inmortalidad, como lo que ha sido y es, un héroe nacional", justificó la junta directiva ante el plenario. 

La ley para declarar héroes nacionales en Nicaragua da prioridad a las personas que hayan participado en batallas heroicas, pero también a "mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos", según la propuesta.

"Rubén Darío, con su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma; y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas", resaltaron los diputados. 

El Parlamento espera declarar al poeta Héroe Nacional de Nicaragua como muy tarde el 6 de febrero, día en que se cumplen 100 años de su fallecimiento. Para honrar la memoria de Rubén Darío, la Asamblea Nacional editará en un solo tomo las obras La Vida de Darío e Historia de mis libros, escritas por el mismo poeta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.45, en correcto francés se escribe "connaisseur". Siga presumiendo así de lo mucho que sabe. 

Imagen de Anónimo

Oh, culto, letrado, erudito e ilustre anónimo cuyas notas demuestran su profundo conocimiento del modernismo. Sí, por supuesto, usted es tan connaiseur de ese período, como yo el actual emperador del Japón, Akihito. Sayonara, pues.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:39 pm, y Alfredo Martínez fue el padre de Albertico Limonta. Siga usted, tan académico como dice ser, con sus telenovelas. Siga también con su provincianismo de sospechar que quien defiende a Darío no puede ser cubano. No importa su defensa ni la de su Kid Schulman, boxeador de la crítica, eso no cambiará que Darío sea considerado iniciador del modernismo por los nicaragüenses y ahora Héroe Nacional, lo cual me alegra. Y está muy bien que la prensa española lo refleje así, y que este diario, que es cubano, no sea tan provinciano como lo es usted. Provinciano y ridículo, hablando de Martí pintor, jajajaja, y de esa pésima novela que es "Lucía Jérez". Usted no sabe ni admirar a Martí en lo que verdaderamente vale. Eso tiene la idolatría, que hace comulgar con ruedas de molino. En fin...

Imagen de Anónimo

Ano 6:59 pm. Vale. Gracias por sus palabras. Martí, desde 1871, cuando su idolatrado nicaragüense era un párvulo, ya escribía prosa modernista, antes de visitar Francia y ser tan anti-español (quizás eso permitió mirar más hacia los galos, como manera de independencia intelectual). Martí era también pintor, quizás eso lo ayudó a "pintar" con lujo de detalles, por ejemplo, la magnolia que crece al inicio de Lucía Jerez, sus versos y su prosa en general. Se le agradece su defensa del nicaragüense. Por cierto, se me da que usted no nació en la misma tierra que yo.  ¿O será que desde que balbuceó sus primera palabras el centroamericano lo hizo en tal estilo? Cae usted en el ridículo. Pero vale, le digo, su defensa.  Sin importar quién lo diga ni las veces que lo haga, todo el mundo, excepto usted, lo sabe y lo seguirá afirmando: José Julián Martí y Pérez es al Padre del Modernismo hispanoamericano. ¿Vale?

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:37 y 6.40, un libro académico o serio que califique a alguien como padre de tal o más cual movimiento, es ya de por sí ridículo. Hay que dejarle esas paternidades a los senadores como los de Nicaragua y a los políticos cubanos que hablan de Martí como apóstol. La seriedad está en hablar de precursor, pionero, iniciador, creador, etc... Lo de ser padre es tema para telenovelas herederas de "El derecho de nacer". Creo que el comentarista de Veracruz lleva razón en lo que le ha dicho y usted, aunque dice saber del tema, sostiene que la mayor importancia del modernismo estuvo en su poesía (correcto), pero intenta darle mayor importancia modernista a Martí por un libro de poemas que no la tuvo entonces. La importancia que le reconocieron a Martí sus contemporáneos, Darío entre ellos, fue al Martí cronista, al de la prosa, no al de los poemas. La valoración de su poesía vino mucho después y los poetas modernistas a quien valoraron como al mayor de los poetas fue a Darío. Lo demás es provincianismo cubano de que quieren arrebatarle a Martí tal título, como si esto fuera una competición deportiva. Y eso de tener que enfrentarse a Schulman es como si fuera un cartel de boxeo. Menos deporte y telenovela cuando se habla de gran literatura, la de Darío y la de Martí...

Imagen de Anónimo

Y el que se oponga a ver a Martí como Padre, que se enfrente a su más prestigioso y reconocido estudioso, incluyendo Cuba, el académico judío estadounidense Ivan A. Schulman.

Imagen de Anónimo

Señor anónimo 6:06 pm, quien le escribe no es un tonto de la colina, sino  un académico y profesor de una universidad norteamericana. En los libros de textos, no en las tertulias o en mi imaginación, aparece José Martí como el padre del modernismo, precisamente con su Ismaelillo, pues contrario a lo que usted dice, si bien hay prosa, cuentos y hasta novelas modernistas, el movimiento se debe sobre todo a la poesía y de ahí la influencia de parnasianos y simbolistas franceses. Darío, grande como ya he dicho, fue quien más lo difundió. Martí, su creador. Su Padre.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:42, el tema lleva mucho tiempo en discusión y hay especialistas que colocan a Martí -por su prosa sobre todo, no por su poesía- como precursor del modernismo.Darío fue quien le dio nombre al movimiento en 1888, fue su mayor propagador y su mayor poeta. Por ello los nicaragüenses, y muchos especialistas en el tema, pueden llamar a Darío padre del modernismo sin caer en un error.La poesía de Martí no tuvo entre los escritores del continente la misma influencia que su prosa, de manera que "Ismaelillo, seis años anterior a "Azul", no surtió el mismo efecto que el libro de Darío, que ayudó a constituir un movimiento como no lo consiguió el de Martí.Todo esto dicho con el reconocimiento del grandísimo escritor, y sobre todo gran prosista, que fue el Apóstol de la independencia cubana.Saludos a los hermanos nicaragüenses y cubanos desde Papantla, Veracruz, México.

Imagen de Anónimo

Nota que agrego a la anterior. Olvidé decir, además, que "Azul"  de Darío se publicó en 1888, es decir, seis años después del "Ismaelillo" de José Martí.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe que el Padre del modernismo fue José Martí que lo inició con su "Ismaelillo" en 1882, cuando Rubén Dario tenía apenas 15 años. No obstante, ya existían rasgos modernistas en "El presidio político en Cuba" de 1871, cuando el poeta de Metapa tenía la tierna edad de 3. Rubén Darío, grande entre los modernistas, seguidor de Martí, vivió lo suficiente como para influenciar a la Generación del 98 y llegar hasta el siglo XX. No me explico por qué, siendo este diario cubano, se empeña en afirmar tal necedad, solo mantenida por los envidiosos, generalmente nicaragüenses. Al César lo que es del César, por favor, quitar semejante barbaridad. No soy martiano y creo que es una estupidez serlo, pues no vivimos en el siglo XIX. Otros son los tiempos. Lo hago por justicia.