Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
CÓMIC

Diábolo Ediciones publica en España una novela gráfica sobre la prostitución masculina en La Habana

Bim Bom, la primera novela gráfica del cineasta Arturo Infante y el dibujante Renier Quer, ha sido publicada en España por Diábolo Ediciones. Se trata de una historia que sucede alrededor de la heladería del Vedado, casi frente al Malecón, sitio de encuentro de la prostitución masculina y femenina de La Habana.

En un país en el que la industria del cómic es casi inexistente, varias "coincidencias" llevaron a Infante decidir que la viñeta le ofrecería una mayor "libertad" que el cine para contar la vida de Tomasito, Dariel y Yasmani, los tres protagonistas de Bim Bom, reporta EFE.

Y así, con luz verde para dar rienda suelta a sus deseos narrativos, guionista y dibujante se pusieron a crear esta historia saltando de lo "onírico" a lo "casi pornográfico" y volviendo, a su antojo, al más duro realismo; porque esta novela, que posiblemente no sea publicada en la Isla, es sobre todo una historia llena de dramatismo y lucha.

"Nuestro libro —cuenta Arturo Infante a EFE— intenta solamente describir la existencia y los personajes que frecuentan un lugar muy concreto. La novela es una especie de retrato gráfico de un sitio que por razones obvias no figura en las postales ni en las guías turísticas de Cuba".

Y no lo está pese a que el Bim Bom está situado, según describe el guionista (Santiago de Cuba, 1977), en una de las zonas más "céntricas y visibles de la capital".

Aunque no se trata de una obra realizada con la intención de denunciar la prostitución masculina en Cuba, lo que estos autores sí que han pretendido es que quien lea el cómic experimente lo más "vívidamente" posible la "marginalidad, las voces, los olores y la humanidad" de este punto de encuentro nocturno, señala EFE.

"No es mi propósito emitir ningún juicio, ni cuestionar los motivos que tienen estos muchachos para prostituirse. Están allí, están en venta, punto", argumenta el cineasta.

Con viñetas en blanco y negro de estilo "underground", ambos autores han descrito tres de las muchas vidas que se dan cita noche a noche en esta heladería en busca del turista extranjero que les pueda "resolver" un móvil, un frasco de colonia o dinero con el que poder sobrevivir.

"Con la historia de Dariel y su novio me propuse contar cómo se las arregla una pareja para mantener su relación, aun dedicándose a lo mismo. La de Tomasito es la historia de cómo un 'pinguero' con experiencia lo apadrina y lo inicia en este mundo. Y la de Yasmany es la historia más típica;  es el que va de híper macho, se identifica como heterosexual y se acuesta con hombres solo por dinero", relata.

Pero, si estas tres vidas resultan crudas y llenas de tristeza, en Bim Bom se aborda también la historia desgarradora de aquellos que tiene que sacar provecho de la prostitución.

En concreto se trata de la vida de dos ancianos que alquilan por horas el único dormitorio de su casa, el suyo, para que sea utilizado por las parejas que buscan un lecho donde practicar sexo. Una "anécdota" real que el autor conoció en boca de un amigo que siempre que iba a La Habana "frecuentaba" esta heladería.

"A veces me pedía que lo acompañase a dar una vuelta, pero yo siempre me negaba. Prejuicios, supongo. Una noche fui con él, y de golpe comencé a descubrir este singular mundo nocturno; duro y ligero al mismo tiempo; con sus habitantes, sus códigos, su propio lenguaje", recuerda el guionista de La edad de la peseta, cinta nominada a los premios Goya 2008 como mejor película extranjera.

Con ninguna publicación dirigida al público adulto en la actualidad en Cuba, "ni mucho menos con temas que aborden la realidad social del país", Infante reconoce que "no sabe" si el libro se llegará a editar en la Isla, aunque le gustaría.

Eso sí, según ha confirmado a EFE Diábolo Ediciones, puede que aunque no se llegue a publicar, la embajada española en Cuba haga "algún tipo de acto" con este "caso histórico" en el mundo del cómic.

'Bim Bom. Historias de lucha': una novela gráfica sobre la prostitución masculina en La Habana

Realizada por el cineasta Arturo Infante y el dibujante Renier Quer, y publicada en España por Diábolo Ediciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Zoraida Marrero

En Quebec acaban de desmantelar un "Club" de pedófilos, y casualmente hoy detuvieron a otro de sus miembros que regresaba de un viaje a Cuba. Esperemos que se pudra en la cárcel, y que las autoridades cubanas no se hagan los ciegos, pues seguramente este elemento no andaba por allá disfrutando solamente de las hermosas playas cubanas:Richard Lévesque, 57 ans, a été cueilli samedi par les policiers, à son retour de Cuba, où il était en voyage.http://www.lapresse.ca/actualites/justice-et-affaires-criminelles/affair...

Imagen de Anónimo

Ano. 8:46, la noticia es que ha salido esta novela, te guste o no la noticia. Y la noticia es que antes de 1959 no había tal cantidad de prostitución juvenil, masculina o femenina, como puede encontrarse concentrada en algunos puntos de La Habana. Todo eso después de todos los esfuerzos de la dictadura, que incluyeron hasta campos de concentración, para eliminar lo que ellos llamaban "lacras", todo eso después de mucho "seremos como el Che"... Bravo por los autores de esta novela gráfica, y que vayan a llorar a Maternidad toda esa gente a la que le molesta que se hable de estsa cosas. 

Imagen de Anónimo

tal parece que prostitucion solo la hay en Cuba, eso que se encuentra en Cuba existio toda la vida y antes y despues, para los que no lo sepan ya antes del 59 en cuba habian show con travestis, teatro donde actuaban desnudos, prostitutas y prostitutos de todos los colores y turismo de sexo asi que eso no es noticia

Imagen de Anónimo

Tiene buena pinta, voy a buscarla. Gracias, DDC.

Imagen de Anónimo

Para el Editor de DDC DE LAS 3.11PM.Parece que el que sufre por este tipo de noticias eres tu que al parecer eres un mogigato. Yo me alegro que en Cuba pase de todo lo que sucede en una sociedad nornal.

Imagen de Anónimo

Esto pasa en el mundo entero.pero desgraciadamente cuba esta entre las destinaciones mas populares para turismo sexual incluida en la lista con rep dominicana .tailandia.cambodia.etc para pedofilos tambien.esto da asco.que adultos que consientan se quieran vender es su problema.pero yo soy mama y para mI el que toque un nino merece la muerte.en esto no transijo.en esto han convertido cuba los castros.como dijo el director espanol dl Rey de la habana.cuba es el bordel de europa.da Pena.que verguenza.el regimen promuebe el sexo constantemente en su publicidad Para el turismo.en el aeropuerto a montreal ponen publicidad sobre cuba.siempre mujeres en traje de bano muy sexi.como invitando al turista a eso.Cuba ron y putas.ademas los mismos policias en cuba viran la cara y aceptan dinero para permitir la prostitucion.eso pasa en el mundo entero .pero que pase con ninos y ni as esta supermal.el que abusa a un menor merece la muerte.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Feb 2016 - 3:11 pmA ver si amas a la Cuba real y dejas el amor fictiseo ese a una Cuba que no existe...deberias agradecer a DDC por mostrar el otro lado que no muestran las fancines locales en Cuba y aprende de una vez tu y demas comunistas que vienen a sufrir aqui, esto es Diario de Cuba, aqui se habla de Cuba, para saber sobre los problemas del capitalismo tenemos suficiente prensa libre en este mundo que nos mantiene up to date, no necesitamos leer sobr eeso aqui en DDC..

Imagen de Anónimo

Cuando veo las fotos, me pregunto: todavia hay quienes dicen que aquello no esta cambiando para bien, es decir que se esta pareciendo mas al mundo y en especial a Miami??.

Imagen de Anónimo

Quienes son los personajes?. Los conocemos?

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 3:11, vete a balbucear tus explicaciones de Mesa Redonda a Maternidad, donde se llora.