Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Literatura

El tsunami Legna

Habrá que esperar un año, hasta el próximo Premio Casa 2017, para tener en las manos el libro de Legna Rodríguez  Iglesias Si esto no es una tragedia, yo soy una bicicleta, Premio Casa de Teatro 2016, obra que impresionara "por su nivel poético, la excelente construcción de sus personajes" a jurados tan exigentes, experimentados y de extremo rigor como la directora santiaguera Fátima Patterson, nombre de excelencia en las artes escénicas cubanas.

Y es que la camagüeyana Legna Rodríguez Iglesias, poeta, narradora y ahora dramaturga, es "un caso", como solemos decir por acá cuando tratamos de explicarnos lo inexplicable, lo que desafía cualquier acotación, esquema, orden, categoría o jerarquía: Legna ha sido enfant terrible desde su aparición en el panorama letrado del país, hace ya casi tres lustros, arrasando  con cuanto premio hubiera, desde el Gaceta de Cuba (2008), el Calendario (2010) hasta el iberoamericano Julio Cortázar en 2011.

Su primer libro fue de poesía, Querida lluvia (2002), y  ya no pudo parar de escribir: seis o siete libros más de poesía, luego los de cuento, entre ellos ¿Qué te sucede, Belleza?, (2012) y las novelas Mayonesa bien brillante (2012) y La Gran Arquitecta (2013).

Nacida en Camagüey, en 1984, Legna se graduó en la especialidad de Teatro en la Escuela de Instructores de Arte de su provincia. ¿Pero quién se acuerda de eso? Andariega, de La Habana a Brasil, a Estados Unidos: no se puede estar quieta. En La Habana fue acogida por la poeta Soleida Ríos, hizo amigos sin cuento, entre ellos la ensayista y también poeta Jamila Medina, Lía Villares, las chicas del dúo Jade… En fin, vivió en alquileres, soñó en grande en medio de las más austeras condiciones de vida en la capital de todos los cubanos.

De ella ha dicho el crítico Yoandy Cabrera: "Guste más o menos como literatura o como hecho poético, cuestionable como ejercicio lírico o no, lo cierto es que la voz de Legna Rodríguez es una de las más vigentes y necesarias dentro del panorama poético cubano: refleja la indiferencia generacional, las verdaderas preocupaciones actuales de muchos jóvenes, el ambiente viciado y baladí insular, la equivalencia y la poca importancia de todos los referentes ya sea una lechuga o el futuro de un  país (…) La de Legna es la poesía que se escribe cuando es más importante buscar la talla adecuada en una tienda que analizar a Derrida. La patria, la revolución, la palma real son referentes que desacraliza, banalizándolos, cuestionando el archiheroísmo (Tregua fecunda, Chupar la piedra)"

Y concluye Cabrera diciendo que la de Legna "es la poesía social de nuestro tiempo, el coloquialismo del siglo XXI, como venganza y desquite del conversacionalismo literario de los 70".

Transgresora, irreverente, excéntrica, un monstruo de desenfado al cultivar lo circunstancial inmediato, Legna es también una gran trabajadora de las palabras: estas pueden ser caprichosas, risueñas, misteriosas, y sobre todo frágiles: nunca alcanza Legna a que la obedezcan sumisamente. Y esa es su misión: alcanzar el grado de transparencia al decir, la expresión querida, deseada y no otra. Porque ellas, las palabras, son traicioneras y su complicidad con el lector puede terminar por borrar a la autora en su intención.

Hay fiesta por acá, los que celebran el Premio Casa 2016 de Legna, conociendo que otros premios y honores están por venir. ¡Muchas felicidades, chiquita!

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Buscaré más textos de Legna, sólo he leído algunos poemas suyos publicados aquí; me parecieron interesantes aunque la poesía no es mi fuerte. Con perdón, no entiendo algunos comentarios. ¿Dónde vive ella? Yo pensaba que en Cuba, al menos eso dicen las noticias. ¿O está aquí en USA? Gracias.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 1 Feb 2016 - 11:37 am. Usted pierde más el tiempo que yo, porque me contesta LMFAO!!

Imagen de Anónimo

Yo pensaba antes que el patrio, a quien solo le falta retratarse en cueros con el gorro frigio entre las piernas, era alguien que estaba en contra del comunismo y de los Castro. No, si yo lo digo. Hay siempre que esperar. Estos recién llegados, que supuestamente eran disidentes, todo lo que han hecho era para salir del país. Vivir del cuento. No se habla aquí de la belleza física, la tenga o no, se trata de una traición, primero a ella misma, aunque no tenga conciencia de ello, luego al exilio, a su sufrimiento, al arte y la cultura cubanos, a sus intelectuales y, en defnitiva, a nuestro pueblo. Para mí el acto es tan denigrante que se me hace sospechoso. Si tanto ama a la izquierda, pues que se regrese a vivir en Cuba, con el patrio. O los dos se vayan para Corea del Norte, a corear a Kim Jong-un.

Imagen de Anónimo

Amadeus, ¿no dijiste que te ibas a retirar? ¿Para qué vuelves, ahora con un chanchullo de tan poca importancia de si la escritora es bonita o no? Qué manera de perder el tiempo la tuya, hijo. 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 31 Ene 2016 - 11:16 pm.Vamos Orlando no exagere, ya sabemos que la muchacha es socia suya y los socios aunque ganen el Premio Casa no se les abandona, pero eso de linda … 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Un beso para Legna.Cubana inteligente y linda, valga la redundancia.Dejad que los anónimos se machuquen entre los anónimos. 

Imagen de Anónimo

Vivo aqui pero me premian alla, vivo alla pero me premian aqui. No tengo lugar, soy de los dos, no tengo conciencia historica, soy democrata, revolucionario, republicano y pro dictadura, mis papilas gustativas lo mismo disfrutan la carne de capitalismo como la soya que esta en las venas de mis coterraneos, escribo y a veces recuerdo que fui ruso... KONIEC.

Imagen de Anónimo

Sobre la poesia de Legna, hasta ahora lo que he leido, ni me resulta poesia, ni nada meritorio.  Ser diferente, provocadora, rebelde es facil.  Lo dificil es ser poeta de verdad.  En un pais de ciegos el tuerto es rey... 

Imagen de Anónimo

Ano 11:16 pm: La compañera Legna vive fuera de Cuba. No tenía necesidad alguna de partipar en dicha patraña a no ser que fuera, o haya sido, una tarea del Partido. Verde con punta.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 31 Ene 2016 - 11:16 pm.Usted resume sabiamente esta discusión. Me retiro.