Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
LITERATURA

Legna Rodríguez Iglesias: Premio Casa de las Américas de Teatro

La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias obtuvo el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría de Teatro, por Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, una obra sobre la muerte y el poder del amor. El jurado decidió galardonarla —argumentó— porque "invita a puestas en escena posibles y tan diversas como quienes la lean".

Legna Rodríguez Iglesias, nacida en Camagüey, en 1984, tiene publicado una novela, dos libros de cuentos, un libro de literatura infantil y varios textos de poemas. Algunas muestras de su poesía se encuentran en nuestra sección DE LEER, entre ellas Llovían gatos y perros, La Marlene, 33, 22 y Cuando mando mis poemas a concurso...

Los premios de la institución cultural fueron otorgados anoche en la sede de Casa de las Américas, después de unas intensas jornadas deliberativas repartidas entre La Habana y Cienfuegos, según confirmaron varios medios oficiales, entre ellos Cubadebate.

De acuerdo con el diario oficial Granma, los jueces de Teatro—el mexicano Alejandro Román Bahena, el brasileño André Carreira, la uruguaya Mariana Percovich, el peruano Luis A. Ramos García y la cubana Fátima Patterson— también repartieron menciones a Subasta (Boceto No. 1 de la serie DíasporA), de Laura Liz Gil Echenique (Cuba), Yelow, Dream Rd., de Rogelio Orizondo (Cuba) y Odisea doble par (Farsa del Imperio), de Mariano Saba (Argentina)

En el apartado de Cuento, fue Ni una sola voz en el cielo, del argentino Ariel Urquiza, la obra premiada por el jurado, compuesto por Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Santiago Gamboa (Colombia), Ana Quiroga (Argentina), Eduardo Lalo (Puerto Rico) y Ramiro Sanchiz (Uruguay).

De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX, de Diego Falconí Trávez, de Ecuador, resultó el galardonado de los Premios Casa de las Américas en Ensayo de tema artístico-literario; mientras merecieron menciones las obras A flote. Dos décadas de arte en Cuba, de Mailyn Machado, y Corazones errantes: ¿Dónde está mi mundo?, de Joaquín Borges Triana, ambos de la Isla.

Por segundo año consecutivo en el concurso, el Premio de Estudios sobre las culturas originarias de América recayó esta vez en el colombiano Miguel Rocha Vivas, por Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas.

Los galardones para la Literatura brasileña y caribeña en francés o creole fueron otorgados a Devotos e Devassos. Representação dos padres e beatas na literatura anticlerical brasileira, de Cristian Santos, Le Bataillon créole (Guerre de 1914-1918), de Raphaël Confiant (Martinica. La mención fue para Guadeloupe ouvre ses ailes froi­sseés, poesía de Ernest Pepin, de Guadalupe.

Los Premios Honoríficos, que desde el 2000 la Casa de las Américas entrega a relevantes obras de autores latinoamericanos o sobre temas de América Latina, consideraron este año libros publicados en español entre los años 2013 y 2014.

En ese sentido, el Premio de poesía José Lezama Lima, fue para Verdad posible, de Eduardo Langagne (México); el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada para Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, de Víctor Goldgel (Argentina); y el de narrativa José María Arguedas a Las cenizas del cóndor, de Fernando Butazzoni (Uruguay).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

PARA Anónimo - 30 Ene 2016 - 5:48 pm.Yo soy el hombre más feliz sobre la faz de la tierra.Soy el primer cubano del futuro. 

Imagen de Amadeus

Anónimo - 30 Ene 2016 - 5:48 pm.Aquí la cuestión es que no puede ser gris y negro para los demás, pero para mis amigos color de rosa. Sabemos que Orlando y la homenajeada siente simpatías mutua, pero hay un viejo refrán que reza: "No se puede predicar agua y luego tomar vino", y es un poco lo que nuestro amigo Orlando ha pretendido con o sin intención.Los amigos están para defenderse, pero aqui no estamos en el patio de la secundaria, vivimos en la disáspora y se necesitan definiciones para el bien de la causa. Ya estaríamos bien, si a nuestro Orlando le dan el Premio Casa de Poesía que acepta y después se nos viene aqui hablando de post-cubanía, post-literarura y post-nacionalismo. Joder!

Imagen de Anónimo

Mire, don Amadeus, a Orlandito ya lo picó el gorrión. O quizás, en la lejanía, lo hayan ablandado. Ya ve como maltrata al anónimo de las 3:24 pm porque se ha expresado en contra de un premio del cual sobran las explicaciones para quien tenga dos dedos de lóbulo frontal. Ya Orlandito está dispuesto al borrón. ¿Y la tabula? Pues rasa. Fíjese que,  según él, todo y mucho más de lo que el antes mencionado anónimo ha expresado el pardísimo llama vileza y violencia. ¿Vileza y violencia por cantarles las cuarentas a los pringados? El gorrión ya no es amarillo. De tanto rojo ya es naranja. Pronto estará morado. Sabrá Ds, cuánto sufrió, cuánto pasó el anónimo de las 3:24 pm para expresarse de ese modo con el que concuerdo. Causas que OLPL no respeta. Para él es más importante el asqueroso “Pringue de las Américas” y sus ganadores. Es lo primero. ¿Y la patria? ¿Y sus víctimas? ¿Qué es eso? Qué vivan los pringados, dice Orlandito. Y él se lo cree. Pobre tontorrón.

Imagen de Amadeus

Mire Don Orlando,mi intención nunca fue polemizar con Legna, sino con su premio. Si el régimen ha cambiado su actitud con los disidentes y los intelectuales “escapaos”, no es tarde ni para usted ni para mi; vayámos y reconciliémosno con la dictadura; total, los tiempos cambian. ¿ No cree?No creo que ni a usted ni a mi, la dictadura nos va a llamar para invitarnos a un sarao en la Casa de las Américas, al menos en mi caso por razones muy obvias que ellos y yo sabemos. Pero supongamos que echaran algo en la comida en la cafetería de la Casa y le da la locura a Retamar o a Marcia Leiseca, de invitarme, me sentiría como si Lord Vader invitara a Like Skywalker a tomar churros con chocolate. No way, a mi me queda todavía un poco de dignidad (no mucha), pero la suficiente para rechazar la oferta. No sé usted, pero yo no me voy con esa bola tan baja. You know what I mean… 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

PARA Anónimo - 30 Ene 2016 - 3:24 pm.:Tienes un lenguaje lleno de vileza y violencia.Esa única Cuba verdadera que pintas es la Cuba de los asesinos. Ningún cubano es escoria. Ningún ser humano lo es.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Nada de tendencias, Amadeus.Hay un estrato social en Cuba que es post-cubano, post-nacional, post-político, post-literario.Gente muy vulnerable y buena, como Legna. Que no tienen cabida en la Cuba de los Castros ni de los anti-Castros. Que son sujetos dependientes del Estado paternalista y están haciendo su mejor esfuerzo para escapar de eso, recogiendo las tajadas de legitimidad que puedan, mientras puedan. No es con ella con quien vale la pena ponerse a polemizar, sino con los camajanes.Esa generación jamás aspiró a posiciones de poder. Vienen en blanco. Y debemos cuidarlos o se nos deshacen entre las manos. Jamás han oído un discurso de Fidel, por ejemplo, al contrario que usted y yo.  

Imagen de Anónimo

Ganar el “Pringue de las Américas” por alguien fuera de Cuba, demuestra el nivel intelectual del ganador y, sobre todo, su sentimiento de inferioridad creativa, en un mundo lleno de posibilidades libres. Significa también darle las espaldas a nuestra historia después del annus horribilis impuesto por una tiranía que ha destruido al país, encadenado a sus hijos, hambreado la Isla, separado para siempre a la familia, desmantelado nuestra cultura e infiltrado de muerte y persecución precisamente a las Américas. Es cerrar los ojos ante los cubanos fusilados, o ejecutados en las cárceles, ahogados o comidos por los tiburones en el Golfo de México, helados en las ruedas de los aviones, hundidos en el mar como el 13 de Marzo, todo por huir del infierno. Quien lo gane, sea quien sea, es un sinvergüenza y yo me alegro de que se publique su nombre para mantener alejado de mí  esa escoria, esa lacra humana, esa persona sin valor alguno. Vaya baldón. Vaya irrespeto a la Cuba verdadera.

Imagen de Amadeus

Mi estimado y nunca bien ponderado Orlando,Está muy bien que ahora la tendencia sea borrón cuenta nueva, sobretodo cuando se trata de los intereses personales o el de los amigos, pero antes de meternos en la entelequia de "la estrategia de los cubanos libres", debíamos preguntarnos, si hay cosas que como intelectual  o ciudadanos con cierta digndad, debíamos moralmente permitirnos.Espermos que el próximo Premio Casa lo tenga en cuenta y lo reconozca como merece y de ser así (Qué el Altísimo así lo quiera), empezaré a recoger la apuesta que consiste en si usted acepta el Premio o no. (Sólo acepto euros o PayPal y no menos de 20 euros) 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Zoraida Marrero:Sí, Legna, de acuerdo a la ley norteamericana vigente, pasando todo el trabajo que pasamos los cubanos, se ha mudado para Miami y de ahí para el resto de mundo. Como debieran hacer todos los cubanos lindos y libres.Casa de las Américas ha premiado en Cuba en su momento también a Ángel Santiesteban, antes de meterlo preso, y a Amir Valle, antes de censurarlo y retirarle su premio y forzarlo al exilio.Pensemos menos en la estrategia del gobierno asesino de La Habana, y pensemos más en la estrategia de los cubanos libres. Sumemos nuestra voz por un momento de refundación nacional con un plebiscito por la Libertad verdadera y no el cambio-fraude: Por favor, firmen ahora aquí en http://www.CubaDecide.comGracias!Y FELICIDADES, LEGNA.

Imagen de Zoraida Marrero

Gracias Amadeus por aclararme. Sobre el nombre de la chica, mas bien me inclino a pensar que el padre se llama ANGEL y usaron ese nombre leyendolo de atrás para alante: LEGNA. Algo muy socorrido años atrás en Cuba, y que trajo no pocos engendros.